Portada del sitio > Tribunal Permanente de los Pueblos- Capítulo México > Eje de Guerra sucia como violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia

Eje de Guerra sucia como violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia

¿Qué es el Eje de guerra sucia como violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia"?

El Eje de guerra sucia abarca desde la violencia estructural que el Estado mexicano ha venido ejerciendo en contra del pueblo de México, hasta la violencia dirigida en contra de las diferentes expresiones de la manifestación y la protesta social.

Los temas del Eje son: El proceso de militarización y paramilitarización, la práctica sistemática de la tortura, la detención arbitraria o ilegal, la desaparición forzada de personas, las ejecuciones sumarias y extrajudiciales, las masacres, las fosas comunes, la prisión por motivos políticos, la criminalización de la protesta social y otras graves violaciones a los derechos humanos.

En el Eje de guerra sucia participamos diversas organizaciones sociales, de derechos humanos, académicos, intelectuales y personas sensibles ante la injusticia, para la adiencia introductoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, en mayo del 2012, de manera colectiva, entregamos a los jueces del TPP? el documento: Libre comercio y violencia.

La audiencia final del eje de Guerra sucia, con la presencia de los jueces internacionales, se llevará a cabo en marzo del 2014. Durante el 2013 se realizarán foros temáticos, talleres, documentación, encuentros y pre audiencias para ir fortaleciendo el proceso que nos permita demandar, con fundamentos sólidos al Estado mexicano por las graves violaciones a los derechos humanos en contra del pueblo.