Portada del sitio > ¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos. Asociación Civil. (ACUDDEH)

Antecedentes

El Comité Cerezo México, organización de derechos humanos que surge en año de 2001, ha desarrollado y brindado diferentes cursos de capacitación en materia de seguridad1 para defensores de derechos humanos desde el año 2007, asimismo realizó para diversas organizaciones análisis de riesgo, análisis de amenazas, análisis de contexto y planificación en seguridad. Es integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

ACUDDEH

La organización de la sociedad civil Acción Urgente para los Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH) ha sido fundada en este año 2010 por la organización de derechos humanos Comité Cerezo México.

Eje estratégico:

Generación de una cultura de la prevención del riesgo y la seguridad en los defensores de derechos humanos.

Objetivos:

a) Brindar las herramientas necesarias para la sensibilización y prevención del riesgo dentro de las organizaciones sociales y de derechos humanos.

b) Generar conciencia de la importancia de la seguridad en el trabajo del defensor de derechos humanos que permita potencializar su trabajo, desde un enfoque integral.

c) Construir una base de datos especializada en agresiones a defensores de derechos humanos.

d) Aportar elementos para el desarrollo de mecanismos y herramientas que permitan la defensa, protección y seguridad de los defensores de derechos humanos.

e) Contribuir a la construcción de redes entre las organizaciones de derechos humanos y sociales en materia de prevención de los riesgos de los defensores que permitan una reacción anticipada y eficaz ante un ataque.

f) Contribuir a la construcción de un mecanismo de protección no gubernamental para defensores de derechos humanos.

g) Contribuir a la construcción de un mecanismo de protección gubernamental para defensores de derechos humanos.

Actividades:

  1. Impartición de talleres de formación y capacitación en materia de prevención y seguridad a las organizaciones de defensores de los derechos humanos (DDH) en México.
  2. Realización de asesorías y consultorías en materia de prevención y seguridad.
  3. Impartir de talleres sobre mecanismos de afrontamiento y resistencia ante los impactos psicosociales causados por las amenazas y diferentes tipos de agresiones que sufren los DDH.
  4. Recopilación y sistematización de datos en agresiones a DDH
  5. Reuniones de coordinación entre organizaciones de defensores de derechos humanos para la construcción de mecanismos conjuntos de prevención y seguridad.
  6. Reuniones de coordinación entre organizaciones de defensores de derechos humanos para la construcción de un mecanismo no gubernamental de prevención y protección para DDH y de un mecanismo de protección gubernamental para defensores de derechos humanos.
  7. Reuniones con Representaciones diplomáticas de la Unión Europea, países europeos no pertenecientes a la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos de América; así como con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y organizaciones internacionales de derechos humanos para su implicación en mecanismos de prevención y de respuesta inmediata ante riesgos inminentes de los DDH.