Portada del sitio > Tribunal Permanente de los Pueblos- Capítulo México

Tribunal Permanente de los Pueblos- Capítulo México

El TPP es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental, que, como tal, examina las causas de la violación de los derechos fundamentales de los pueblos, determina si, en efecto, han sido violados tales derechos y, finalmente, denuncia ante la opinión pública internacional a los autores de dichas violaciones; está conformado por múltiples personalidades de reconocida autoridad moral provenientes de diversos países, disciplinas y horizontes ideológicos. La misión del TPP es promover el respeto universal y efectivo de los derechos fundamentales de los pueblos, de las minorías y de los individuos; y su labor se encamina, precisamente, a la construcción de una legislación que proteja tales derechos. El interés del TPP se concentra en las violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos de los pueblos, minorías e individuos; hayan sido perpetradas por los Estados, por otras autoridades o por grupos u organizaciones privadas. El TPP ha respaldado y acompañado las luchas de los pueblos contra las violaciones a sus derechos fundamentales, contra la negación de su derecho a la autodeterminación, contra las invasiones extranjeras, las nuevas dictaduras, las esclavitudes económicas y la destrucción del medio ambiente.

El TPP se nutre de la experiencia del prestigioso Tribunal Russel, que juzgó los crímenes norteamericanos cometidos en Vietnam y examinó la represión llevada a cabo por las dictaduras militares en Latinoamérica. Tras las gestiones de Lelio Basso, en 1979 se constituyó formalmente, teniendo como principal referente la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos o Carta de Argel de 1976, los Archivos del Proceso de Nüremberg, los Acuerdos sobre Derechos Humanos de la ONU y la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

¿Por qué el TPP se encuentra en México?

En enero de 2010, un grupo de organizaciones sociales y personalidades convocaron a la realización de un TPP capítulo México con el objetivo de visibilizar en el plano nacional e internacional el terror creciente y sistemático que vienen desplegando el Estado mexicano azuzado y soportado por el Estado estadounidense y por numerosas empresas transnacionales en contra de la sociedad mexicana.

En octubre del 2011, en la Ciudad de México, quedó formalmente establecido el TPP. El tema central que abordará el TPP, en su Capítulo México, es «Libre Comercio, Guerra Sucia, Impunidad y Derechos de los Pueblos», que habrá de atenderse a través de siete ejes temáticos, entre que se encuentra: el Eje «Guerra Sucia como violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia».

A finales de mayo del 2012 se realizó, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Audiencia General Introductoria: Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos en México 2011-2014, y se emitió el primer dictamen por parte de los jueces internacionales que estuvieron presentes en la Audiencia.