Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > FrontLineDefenders; Confirmación de la orden de aprehensión en contra del (...)

FrontLineDefenders; Confirmación de la orden de aprehensión en contra del defensor de derechos humanos, el Sr. Mario Luna Romero

17 de junio de 2014

Martes 17 de junio de 2014

Front Line Defenders expresa su preocupación por la confirmación de la orden de aprehensión en contra de Mario Luna Romero, ya que sólo es resultado de su trabajo legítimo y pacífico en la defensa de derechos humanos de comunidades indígenas. Front Line Defenders muestra su preocupación por el hostigamiento judicial en contra del defensor de derechos humanos y su colega, Tomás Rojo.

Firma aquí

Confirmación de la orden de aprehensión en contra del defensor de derechos humanos, el Sr. Mario Luna Romero

Firma aquí

La semana pasada, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativas del Quinto Circuito en Hermosillo confirmó la orden de aprehensión en contra del defensor de derechos indígenas, el Sr. Mario Luna Romero. El Tribunal rechazó el recurso de amparo presentado por el defensor de derechos humanos en contra de la orden de aprehensión emitida el 14 de junio de 2013 por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y robo de un vehículo.

Mario Luna es Secretario de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vicam de la Tribu Yaqui, en el estado de Sonora. El defensor de derechos humanos es también vocero de la Tribu Taqui y otras vocerías en relación con la defensa de sus derechos en el contexto de la construcción y operación del Acueducto Independencia. La comunidad ha estado trabajando para que no se sustraiga el agua del Río Yaqui a través del Acueducto Inpdependencia, del cual la tribu tiene el 50% de la propiedad.

La orden de aprehensión emitida por el Juez Tercero de Primera Instancia de lo Penal de Hermosillo se inscribe en relación con los cargos de secuestro de un integrante de la Tribu Yaqui que habría sido detenido por cometer un delito en el territorio de la Tribu, siendo indígena. Estas acusaciones recaen en hechos acaecidos el 8 de junio de 2013, cuando durante el bloqueo de carreteras que mantenía la Tribu Yaqui, una persona de la comunidad cometió una falta mientras transitaba en su vehículo y de acuerdo a los usos y costumbres de la Tribu, fue detenida, trasladada a la comisaría y sancionada. El artículo 2 de la Constitución establece que como miembros de una comunidad indígena con usos y costumbres se les reconoce autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos y que además prevé el uso del sistema de justicia indígena para solucionar los conflictos internos en las comunidades y pueblos indígenas.

El defensor de derechos humanos niega los cargos, que le fueron formulados a raíz de la decisión de la Tribu Yaqui de manifestarse el 28 de mayo de 2013 en la Autopista Federal número 15 para exigir el cumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia. El 8 de mayo de 2013, la corte había reconocido la violación del derecho a la consulta de la Tribu en la emisión de la Autorización de Impacto Ambiental del Acueducto Independencia y ordenó la realización de la consulta. El proceso se encuentra en desarrollo y Mario Luna Romero tiene un papel importante en ello como vocero de la Tribu.

El defensor de derechos humanos, el Sr Tomás Rojo, otro líder indígena y vocero Yaqui, también fue objeto de una orden de aprehensión en junio 2013 en conexión con las mismas acusaciones. Aún se espera la resolución de su recurso de amparo en relación con la orden en su contra.

Front Line Defenders expresa su preocupación por la confirmación de la orden de aprehensión en contra de Mario Luna Romero, ya que sólo es resultado de su trabajo legítimo y pacífico en la defensa de derechos humanos de comunidades indígenas. Front Line Defenders muestra su preocupación por el hostigamiento judicial en contra del defensor de derechos humanos y su colega, Tomás Rojo.

Por Front Line Defenders: http://www.frontlinedefenders.org/es/node/26180


Ver en línea : Confirmación de la orden de aprehensión en contra del defensor de derechos humanos, el Sr. Mario Luna Romero

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.