Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > La Jornada; Demandan normalistas y CNTE liberar a detenidos en Michoacán

La Jornada; Demandan normalistas y CNTE liberar a detenidos en Michoacán

17 de octubre de 2012

Miércoles 17 de octubre de 2012, por acuddeh

La tarde del lunes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó a dos alumnos de la normal de Arteaga y este martes a 10 de Tiripetío. Se trata de menores de edad que fueron entregados a sus padres como medida cautelar. Así, 164 jóvenes permanecen recluidos.

Excarcela el gobierno estatal a 41 no incluidos en el recuento oficial de aprehendidos

Demandan normalistas y CNTE liberar a detenidos en Michoacán

Entregan 12 menores a sus padres; 164 jóvenes siguen recluidos

Maestros cancelan megamarcha, pero toman casetas y amenazan con extender paro

Ernesto Martínez Elorriaga

Corresponsal

Periódico La Jornada

Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 36

Morelia, Mich., 16 de octubre. Normalistas marcharon este martes e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron varias casetas de peaje para exigir la liberación de 176 estudiantes desalojados y detenidos la madrugada del lunes en los planteles de Tiripetío, Cherán y Arteaga, por haber retenido más de 90 vehículos e incendiado 13, en demanda de que se posponga un año la reforma curricular.

La tarde del lunes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó a dos alumnos de la normal de Arteaga y este martes a 10 de Tiripetío. Se trata de menores de edad que fueron entregados a sus padres como medida cautelar. Así, 164 jóvenes permanecen recluidos.

Después del mediodía de este martes, cientos de normalistas marcharon de la salida de esta ciudad a Pátzcuaro hacia la sede de la PGJE. Organizadores calcularon que hubo 2 mil participantes, mientras funcionarios de la Subsecretaria de Gobernación estatal calcularon que fueron unos mil 600.

Al llegar a la PGJE, donde bloquearon el libramiento sur durante una hora, fueron recibidos por unos 250 familiares y amigos de los normalistas, quienes mantienen un plantón frente a la dependencia.

La PGJE informó que tras los operativos efectuados la noche del domingo y madrugada del lunes para recuperar los autobuses y camiones retenidos en las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío, la Policía Federal ha puesto a disposición del MP local a 176 personas, de las cuales 12 recuperaron su libertad.

Por la mañana, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, informó que fueron liberados 41 jóvenes normalistas, entre ellos 39 mujeres del plantel de Cherán y dos de Arteaga, pero aclaró que no estaban entre los 176 detenidos por los disturbios. El funcionario no explicó por qué estos jóvenes no fueron incluidos en el grupo de detenidos que se reportó a los medios de comunicación.

En tanto, los maestros disidentes de la CNTE cancelaron la megamarcha que habían anunciado para hoy y la difirieron para este miércoles. De las 9 a las 15 horas tomaron varias casetas de las autopistas Siglo XXI y Occidente, y permitieron el libre paso de los automovilistas. Asimismo continuaron con su paro de labores y advirtieron que se generalizará en todo el estado.

Protestas en la Meseta Purépecha

Autoridades comunales de la región purépecha informaron que maestros y normalistas de esa zona retienen 10 vehículos en la comunidad de Quinceo, municipio de Paracho, y otras 11 unidades en Arantepacua, municipio de Nahuatzen, la mayoría de empresas distribuidoras.

Además, comuneros de Paracho y Nahuatzen tomaron las alcaldías de esas localidades, por lo cual la mayoría de los servicios públicos se encuentran parcialmente suspendidos. Además, han amagado con derribar la antena de telecomunicaciones ubicada en el cerro de El Águila.

Demandan la libertad de los normalistas detenidos y que los gobiernos federal y estatal paguen los vehículos incendiados durante el enfrentamiento ocurrido la madrugada del domingo entre comuneros de Cherán y policías.

Mientras, la terminal de autobuses de Morelia suspendió las corridas a los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora, así como a varias localidades de la Tierra Caliente. Las empresas transportistas acordaron no reanudar el servicio hasta que haya garantías de seguridad para choferes y unidades.

El gobernador priísta Fausto Vallejo Figueroa manifestó que su administración no cederá a "chantajes y medidas de presión". Apuntó que los líderes de la CNTE han sido mesurados y confió en que imperarán “la prudencia y la razón.

"Ya no merecemos que siga este ambiente de impunidad. Se tienen que tomar acciones que tienen un precio, pero espero el acompañamiento de la sociedad civil", subrayó en entrevistas con distintos medios nacionales.

El mandatario priísta sostuvo que se debe seguir actuando contra quienes trasgreden la ley al bloquear carreteras o tomar casetas de cobro. "Posiblemente me tiemble la mano, pero es mi responsabilidad", dijo.

Estudiantes de Cherán, Arteaga y Tiripetío retuvieron decenas de vehículos el 4 de octubre para exigir que se posponga un año la aplicación de la reforma curricular en normales rurales –promovida por autoridades educativas federales–, con el argumento de que es "una estrategia para beneficiar al sector empresarial y a los grandes monopolios".

La reforma curricular prevé la inclusión de las materias de inglés y uso de tecnologías de la información y la comunicación. Los normalistas también demandan plazas para alumnos que cursan el cuarto grado.

Con información de Notimex


Ver en línea : Demandan normalistas y CNTE liberar a detenidos en Michoacán

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.