Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > Comité Cerezo México; Monitores de derechos humanos acompañarán la marcha (...)

Comité Cerezo México; Monitores de derechos humanos acompañarán la marcha del #Halconazo del #10junio71

09 de junio de 2014

Lunes 9 de junio de 2014

Responsabilizamos directamente al Estado de cualquier daño físico o psicológico que ocurra en el contexto de la marcha en contra de los monitores de derechos humanos

Protestar es un derecho, reprimir es un delito

Comité Cerezo México

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP. AC

Brigada Humanitaria de Paz Marabunta

México DF a 9 de junio de 2014

A las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos

A las personas solidarias y manifestantes de la marcha del 10 de junio

Al pueblo en general

El día 4 de junio de 2014 el Comité Cerezo México recibió la petición de la Coordinación para la marcha del 10 de junio en conmemoración por la represión del Jueves de Corpus de monitorear dicho evento.

Es importante recordar que varias organizaciones de defensa de los derechos humanos han documentado y mostrado que las intervenciones policiacas en las marchas derivan en graves violaciones a los derechos humanos de los manifestantes.

No debemos olvidar que la protesta es un derecho humano reconocido por la ONU y, por lo tanto, es una actividad legítima.

Mientras que las acciones que emprende el estado en contra de los manifestantes constituyen violaciones a los derechos humanos, mismas que, de acuerdo con la ONU, suelen consistir en prohibir las manifestaciones o imponerles restricciones injustificadas, así como arrestar de manera arbitraria a los manifestantes, hostigarlos, intimidarlos e incluso agredirlos física y psicológicamente.

Ante este contexto consideramos que es importante realizar el monitoreo dentro de las posibilidades que el número de personas con las que contamos nos permitan, con el objetivo de vigilar que el ejercicio de un derecho humano no sea coartado, limitado, criminalizado o estigmatizado.

Frente a la decisión de realizar el trabajo de monitoreo queremos explicitar que:

En el equipo de monitoreo de la marcha participarán integrantes de la Cuarta Escuela de Derechos Humanos “Por la memoria, la verdad y la justicia”, del Comité Cerezo México e integrantes de otras organizaciones de derechos humanos.

El equipo de monitores irá plenamente identificados con una playera que indica cuál es su labor.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos para que se mantengan pendientes de la marcha.

Solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal las medidas precautorias para la marcha.

Responsabilizamos directamente al Estado de cualquier daño físico o psicológico que ocurra en el contexto de la marcha en contra de los monitores de derechos humanos

Protestar es un derecho, reprimir es un delito

Comité Cerezo México

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP. AC

Brigada Humanitaria de Paz Marabunta

 photo quehacermonitores.png

 photo monitoresdh-2.png


Ver en línea : Monitores de derechos humanos acompañarán la marcha del #Halconazo del #10junio71

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.