Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > La Jornada; La policía de Puebla podrá utilizar armas de fuego en (...)

La Jornada; La policía de Puebla podrá utilizar armas de fuego en manifestaciones

20 de mayo de 2014

Martes 20 de mayo de 2014

Cuando la ley se publique en el Periódico Oficial del estado y entre en vigor, las manifestaciones en Puebla se clasificarán en "lícitas", "ilícitas no violentas" y "violentas" para efectos de control y dispersión, aunque no especifica las características de cada una.

Aprueban los diputados de PAN, PRI, PRD y Panal la propuesta de Rafael Moreno Valle

La policía de Puebla podrá utilizar armas de fuego en manifestaciones

Delegan en mandos policiacos decisión de disparar

Presidente del Congreso estatal niega que sea "licencia para matar"

Nueva ley no aclara criterios para declarar "ilícita" una protesta

Mónica Camacho

La Jornada de Oriente

Periódico La Jornada

Martes 20 de mayo de 2014, p. 29

Puebla, Pue., 19 de mayo.

A propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el Congreso del estado aprobó una ley para regular el uso de la fuerza pública, la cual incluye el uso de armas de fuego para repeler agresiones contra policías o terceros durante manifestaciones.

La iniciativa fue analizada durante siete días y avalada este lunes, con 32 votos de los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), así como de los institutos políticos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

Votaron en contra cinco legisladores, de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, quienes señalaron que la norma es propia de "administraciones represoras".

El artículo 44 de la Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las Instituciones policiales del estado estipula:

“Queda prohibido el uso de armas de fuego para la dispersión de manifestaciones; sin embargo, se contemplará su uso (…) para repeler agresiones (…), para preservar la vida o para evitar afectaciones a la integridad física graves de los elementos policiales o de terceros”.

La iniciativa incluye un párrafo que delega en los policías la responsabilidad de "adoptar las medidas necesarias para evitar que el accionamiento de las armas de fuego ponga en riesgo a personas distintas al agresor".

De acuerdo con el artículo 2, se considerará "agresor" a "toda persona que represente un riesgo por su conducta en los bienes jurídicamente protegidos de otros individuos, los agentes policiales, la colectividad y del propio Estado".

Cuando la ley se publique en el Periódico Oficial del estado y entre en vigor, las manifestaciones en Puebla se clasificarán en "lícitas", "ilícitas no violentas" y "violentas" para efectos de control y dispersión, aunque no especifica las características de cada una.

El uso de la fuerza pública se detalla en el capítulo 8. En el caso de las manifestaciones "ilícitas no violentas", se indica que los uniformados evitarán el uso de la fuerza durante "la dispersión", pero "cuando ello no sea posible, se limitará el uso de la fuerza al mínimo necesario".

Cuando se dispersen "manifestaciones violentas" que afecten "bienes jurídicamente tutelados", los agentes aplicarán la fuerza en forma "gradual" en las siguientes etapas: primero, mediante la persuasión o disuasión verbal; luego, con sometimiento físico, uso de "armas incapacitantes no letales" y por último "armas de fuego o de fuerza letal".

"No estamos dando licencia para matar. Se busca proteger a los manifestantes de hechos de violencia", aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

El coordinador de la bancada del PT, Mariano Hernández Reyes, aseguró que el uso de armas letales contra manifestantes forma parte de una política federal de represión contra las protestas.

La organización Nodo de Derechos Humanos advirtió que la ley viola los artículos 1, 9, 14 y 16 de la Constitución, así como el 3, 5, 8, 9, 11 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Ver en línea : La policía de Puebla podrá utilizar armas de fuego en manifestaciones

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.