Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Apro; Roban vehículo de sede de la Comisión de la Verdad en Guerrero

Apro; Roban vehículo de sede de la Comisión de la Verdad en Guerrero

04 de abril de 2014

Viernes 4 de abril de 2014

31 de marzo de 2014

Estados

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad) informó sobre un incidente de seguridad ocurrido este domingo 30, a tres días de que la abogada Pilar Noriega demandara medidas de protección para los miembros e instalaciones del organismo público ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Roban vehículo de sede de la Comisión de la Verdad en Guerrero

Gloria Leticia Díaz

31 de marzo de 2014

Estados

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad) informó sobre un incidente de seguridad ocurrido este domingo 30, a tres días de que la abogada Pilar Noriega demandara medidas de protección para los miembros e instalaciones del organismo público ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según un comunicado, entre las 22:00 horas de ayer y las 6 horas de este lunes, de la Comverdad fue sustraída una camioneta balizada con el logotipo del organismo, una Nissan 2013 4×4 con placas de circulación HC 79302.

En siete líneas, los comisionados de la Comverdad dieron cuenta de lo acontecido y consideraron su “deber informar a la ciudadanía y demandar a las autoridades el esclarecimiento de este hecho”.

Asimismo exigieron “una vez más plenas garantías” para el desarrollo de sus actividades.

Los hechos cobran relevancia luego de que el jueves 27, Noriega García dio cuenta de la serie de obstáculos que ha tenido el organismo creado en abril de 2012 por el Congreso de Guerrero, con la finalidad de identificar a las víctimas de la “guerra sucia” de los años 70 en esa entidad.

Aparte de la negativa que durante dos años había sostenido la PGR para acceder a los archivos que dejó la fallida Fiscalía para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), la abogada informó a la presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, y los comisionados James Cavallaro y Felipe González, sobre incidentes que pusieron en alerta a los integrantes de la Comverdad.

En la audiencia solicitada por la Comverdad a la CIDH durante su 150 periodo de sesiones, Noriega García informó sobre el allanamiento de las oficinas del organismo en Acapulco por agentes adscritos a la Policía Federal y, dos días después la destrucción de un vidrio en la sede de Chilpancingo, ambos hechos ocurridos en el verano de 2012.

Además, el 28 de enero pasado los comisionarios Noriega y Nicomedes Fuentes sufrieron un atentado sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, luego de recabar el testimonio de un familiar de víctima de desaparición forzada, en tanto que el 22 de marzo la comisionada Hilda Navarrete recibió llamadas amenazantes de un desconocido que dijo ser miembro de La Familia Michoacana.

El robo de la camioneta propiedad de la Comverdad ocurre un par de días antes de que este martes 1 de abril se cumpla el plazo fijado por la PGR para dar acceso a los investigadores del organismo a los documentos de la Femospp, resguardados por el Archivo General de la Nación, según el compromiso asumido en la sesión de la CIDH por Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Durante la audiencia, Pilar Noriega alertó sobre la necesidad de reforzar las medidas de seguridad debido al contexto de violencia que vive el estado de Guerrero, aunque tampoco sin descartar acciones por el trabajo del organismo.


Ver en línea : Roban vehículo de sede de la Comisión de la Verdad en Guerrero

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.