Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > La Jornada; Denuncian “hostigamiento policiaco militar” contra comunidad (...)

La Jornada; Denuncian “hostigamiento policiaco militar” contra comunidad de Pinotepa Nacional

02 de abril de 2014

Miércoles 2 de abril de 2014

jue, 28 nov 2013

México, DF. Eva Lucero Rivero, vocera de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), de Pinotepa Nacional, Oaxaca, denunció un "constante hostigamiento policiaco militar" contra las 300 familias de la colonia fundada en 2001 que lleva el nombre de la organización.

Denuncian “hostigamiento policiaco militar” contra comunidad de Pinotepa Nacional

Por Rosa Rojas

jue, 28 nov 2013

México, DF. Eva Lucero Rivero, vocera de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), de Pinotepa Nacional, Oaxaca, denunció un "constante hostigamiento policiaco militar" contra las 300 familias de la colonia fundada en 2001 que lleva el nombre de la organización.

Rivero Ortiz señaló que esas agresiones son consecuencia de la lucha que la Ucidebacc viene desarrollando desde 2001, cuando se formó en Pinotepa Nacional la colonia.

Se trata de un lote de 59 hectáreas, que fue donado a una parroquia "pero estaba abandonado", donde habitan 300 familias, que en forma autónoma han ido urbanizando el lugar, pues construyeron una escuela preprimaria, primaria y secundaria técnica y un centro de salud a base de tequio.

"Solucionamos problemas y tomamos acuerdos en nuestra Asamblea Comunitaria, procuramos nuestra seguridad con nuestra policía comunitaria; pronto todo ello se convirtió en una amenaza para el Estado, nos quiso persuadir en múltiples ocasiones, al no lograrlo nos reprimía, nos negaba nuestro derecho a claves para nuestras escuelas, a la electrificación, a los servicios básicos. Durante estos 12 años decenas de compañeros han caído presos y nos ha costado lucha demostrar su inocencia, porque son encarcelados por pensar diferente, otros más han sido asesinados y nuestra comunidad constantemente es hostigada por elementos militares y policiacos".

Rivero Ortiz informó que el contexto más reciente que desencadenó una oleada de agresiones contra su comunidad fue en respuesta al bloqueo de 30 días de un terreno que es propiedad del municipio y que fue entregado a la empresa Coppel, iniciado el 10 de junio.

Con funcionarios del gobierno oaxaqueño se negoció finalmente y se acordó el 16 de julio tanto la concesión de claves para las escuelas de Ucidebacc y obras de electrificación, así como que no se continuaría con la construcción de la tienda hasta que se aclare la situación jurídica del predio, lo que no se cumplió.

La ola de agresiones contra la Ucidebacc se intensificó y el 15 de agosto pasado "irrumpe de manera violenta en la comunidad un operativo policiaco militar con decenas de elementos que cortan cartucho a nuestros compañeros logrando llevarse a uno de nuestros policías comunitarios, Teófilo García López, el cual permanece incomunicado por más de 36 horas y que después es presentado el PGR ya con varios delitos montados y prefabricados".

El 19 de agosto se reanuda la obra de construcción de la empresa Coppell, "violando los acuerdos firmados y con resguardo de elementos de la policía municipal, estatal y rondines de elementos militares pertenecientes al 47 batallón de Infantería con sede en Pinotepa Nacional, es claro que reanudan la obra con toda la protección del Estado".

El 20 de agosto un sujeto intenta asesinarla, logrando escapar de milagro y el 25 de agosto, para evitar la realización de una marcha convocada por la Ucidebacc, "alrededor de la una de la mañana, cientos de elementos de la Marina, el Ejército, la policía estatal, municipal, judicial y federal irrumpieron en la comunidad introduciéndose en varios domicilios atropellando a niños, mujeres y ancianos que nos encontrábamos en guardias permanente por las constantes agresiones".

Simultáneamente decenas de elementos se introdujeron a su domicilio donde se encontraba Baños Rodríguez, con su hijo de 9 años y una joven de 16 años que está embarazada, "golpean a mi esposo, saquean nuestra casa, y golpean a nuestro niño" se llevan a Librado sin decir adonde ni por qué.

Agregó que un grupo de sus compañeros que se trasladó al palacio municipal para exigir informes sobre Librado, fueron recibidos "con insultos y balas" por elementos de las policías estatal y municipal que detuvieron a Francisco Javier Diaz Arellano y Pablo Maximino Bernal Palacios "quienes son brutalmente golpeados y trasladados a Puerto Escondido".

Posteriormente aparece en el penal de Santa Maria Ixcotel, en la ciudad de Oaxaca, "bajo un proceso totalmente amañado y violentado, acusado de delitos del fuero federal como secuestro, portación de arma de uso exclusivo (del Ejército) y uso indebido de insignias todo montado para garantizar que esté en la cárcel por un largo tiempo" agregó.

El 4 de septiembre en Pinotepa, 6 sujetos armados "paramilitares" se introduce a su comunidad, un par de horas antes de que partiera una marcha de protesta y dispara contra la gente que ahí se encontraba concentrada, logrando herir a un joven de 20 años de edad Francisco Javier Gasga Flores quien es trasladado por sus familiares a un hospital en Ometepec, Guerrero.

"En el lugar también resulta herido uno de los agresores quien horas más tarde muere en el hospital regional de Pinotepa".

En la ciudad de Oaxaca, simultaneo a estos hechos una comisión de Ucidebacc, respaldados por el Frente Único de Lucha FUL-APPO denuncian los hechos en conferencia de prensa; horas más tarde el gobierno los cita a una mesa de diálogo donde se entrevistan con Carlos Santiago Carrasco, coordinador de asesores de la Secretaría General de Gobierno y al no llegar a ningún acuerdo se retiran de la mesa y al cruzar la calle en cuestión de tres minutos los aborda "una camioneta grande de doble cabina con sujetos armados que nos pide nos tiremos al suelo para lo cual varios de los presentes corrimos y otros fueron encañonados y obligados a tirarse al suelo en el lugar, ahí detienen a nuestro compañero Felipe Rojas Orduño".

Ante estas agresiones, Rivero Ortiz informó que solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para los integrantes de la Ucidebacc, tanto los detenidos como los que permanecen en la comunidad en Pinotepa Nacional.


Ver en línea : Denuncian “hostigamiento policiaco militar” contra comunidad de Pinotepa Nacional

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.