Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > La Jornada; Asesinan a dos dirigentes campesinos en Atoyac, Guerrero

La Jornada; Asesinan a dos dirigentes campesinos en Atoyac, Guerrero

06 de marzo de 2014

Jueves 6 de marzo de 2014

2013-11-16

Chilpancingo— Dos dirigentes campesinos de la comunidad El Paraíso fueron asesinados hoy en pleno centro de Atoyac de Alvarez, en la Costa Grande, “justo a un día de que anunciaran la creación de la policía comunitaria en ese poblado”, denunció uno de los familiares de las víctimas.

Asesinan a dos dirigentes campesinos en Atoyac, Guerrero

La Jornada

2013-11-16

Chilpancingo— Dos dirigentes campesinos de la comunidad El Paraíso fueron asesinados hoy en pleno centro de Atoyac de Alvarez, en la Costa Grande, “justo a un día de que anunciaran la creación de la policía comunitaria en ese poblado”, denunció uno de los familiares de las víctimas.

“Se trató de un crimen político, similar al que se cometió en contra de Luis Olivares y Rocío Mesino, con un asesino solitario. Incluso había dos policías municipales que se percataron de la presencia del asesino solitario y no hicieron absolutamente nada”, agregó.

Dijo que alrededor de las 14:20 horas los campesinos Juan Lucena Ríos y José Luis Sotelo Martínez caminaban por el centro de Atoyac, cuando un sujeto armado con una pistola “le disparó cuatro balazos certeros a cada uno”.

Manifestó que se trató de un crimen político: “los narcos te rocían de balazos, y aquí fue un asesino solitario aparentemente”.

Los compañeros, añadió, “habían convocado este domingo por la mañana a los pobladores de El Paraíso, donde se anunciaría la creación de la policía comunitaria, que sería independiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, aunque en su momento los asesoraron”.

Destacó que los dirigentes ejecutados “estaban al frente de la lucha por la restauración de El Paraíso y luchaban contra la inseguridad en ese lugar, y también en apoyo a los productores de café, pero el proyecto más importante era la conformación de la policía comunitaria, que contaría con 100 elementos”.

Recordó que hace más de un mes a José Luis Sotelo le secuestraron a su hija, “en esa ocasión unos 300 hombres armados fueron a rescatarla.

“Fue un crimen político, como el de Rocío Mesino y el de Luis Olivares, bien preparado, con gente pagada, que sabía lo que andaban haciendo hoy en Atoyac. Es un crimen político que viene desde los grupos de poder en el gobierno, que están fuera de control”, insistió la fuente.

Los cuerpos fueron trasladados a El Paraíso por sus familiares, que se negaron a que se les hiciera la autopsia de ley.


Ver en línea : Asesinan a dos dirigentes campesinos en Atoyac, Guerrero

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.