Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Cencos; OSC y familiares exigen justicia para el defensor Noé Vázquez (...)

Cencos; OSC y familiares exigen justicia para el defensor Noé Vázquez Ortíz asesinado en Amatlán de los Reyes Veracruz

3 diciembre 2013

Domingo 5 de enero de 2014

Reiteramos la denuncia dirigida a la opinión pública nacional e internacional sobre el asesinato de nuestro compañero Noé Vázquez Ortiz, miembro del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y del MAPDER, los cuales se oponen al megaproyecto hidroeléctrico El Naranjal de 370 MW, que pretende construirse por una empresa privada y afectaría a los municipios de Fortín de las Flores, Ixtaczoquitlán, Naranjal, Cuichapa, Yanga, Coetzala, Amatlán de los Reyes y Omealca, entre otros municipios de la cuenca del Río Blanco, en Veracruz.

Difusión Cencos México D.F., miércoles 20 de noviembre de 2013

Boletín de Prensa

Familiares / OSC de DH

Reiteramos la denuncia dirigida a la opinión pública nacional e internacional sobre el asesinato de nuestro compañero Noé Vázquez Ortiz, miembro del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y del MAPDER, los cuales se oponen al megaproyecto hidroeléctrico El Naranjal de 370 MW, que pretende construirse por una empresa privada y afectaría a los municipios de Fortín de las Flores, Ixtaczoquitlán, Naranjal, Cuichapa, Yanga, Coetzala, Amatlán de los Reyes y Omealca, entre otros municipios de la cuenca del Río Blanco, en Veracruz.

Noé fue asesinado de forma salvaje, degollado, maniatado y colocado en posición ritualística, el pasado dos de agosto de 2013 en Amatlán de los Reyes, Veracruz, México, cuando preparaba la ceremonia que ofrecería como inicio de inauguración del X Aniversario del MAPDER, en Amatlán de los Reyes, Veracruz. En este asesinato participaron al menos tres pobladores locales, los cuales fueron identificados por un testigo e interceptados cuando pretendían escapar del lugar de los hechos. Actualmente se encuentran detenidos en el penal de La Toma (Amatlán de los Reyes) y sujetos al debido proceso legal.

Los detenidos de nombres Jonathan Contreras, Armando Tlaxcala y Luis Enrique de la Cruz, están siendo procesados por la Jueza de Control y Juicios Orales, Lic. Tomasa Delgado Serna. Esta jueza declaró la detención legal de los acusados y dictó una medida cautelar de prisión preventiva de dos años. El día 9 de agosto dictó auto de vinculación a proceso, dando un plazo de seis meses para su investigación.

Los inculpados están solicitando actualmente un amparo indirecto, contra la vinculación a proceso dictado por la autoridad señalada, solicitado en el Juzgado Decimosexto de Distrito en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 28 de agosto de 2013. En este amparo argumentan que su detención fue ilegal y que el auto de vinculación a proceso y la imposición de medidas cautelares preventivas es improcedente.

Durante este proceso se han llevado a cabo varias irregularidades, ya que la esposa de Noé no fue notificada de las primeras audiencias relativas a los procesos. De no ser porque ella investigó y exigió poder comparecer en la defensa de quien fue su esposo Noé Salomón Vázquez Ortiz no habría podido asistir a dichas audiencias.

Cabe mencionar que la mayoría de las pruebas presentadas por el Ministerio Público contra los acusados demuestran su participación en los hechos que privaron de la vida a Noé. Por ejemplo, existen pruebas de ADN (sangre de Noé en la ropa de los inculpados), huellas dactilares (en las armas utilizadas en el crimen) y las mismas armas encontradas en el vehículo en el cual pretendían escapar. Nos preocupa que aún con dicha evidencia estas personas salgan libres. Por ello responsabilizamos al Poder Judicial Federal y al del Estado de Veracruz, al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal en caso de que se llegase a liberar a estas personas.

Exigimos a las autoridades, Federales, Estatales y Municipales.

Justicia y transparencia en este proceso,
Respeto a los derechos humanos de la familia de Noé, particularmente de su esposa quien ha tenido que cambiar de domicilio por sentirse amenazada,
Una investigación imparcial y a fondo de los hechos ocurridos; proceso que castigue no sólo al conjunto de autores materiales sino también a los autores intelectuales y a todo aquel que esté vinculado a este crimen. Igualmente, que se investigue la probable relación de la muerte de Noé con su oposición al proyecto hidroeléctrico El Naranjal.

Exigimos que se garantice la seguridad de la familia así como la del niño testigo que acompañaba a Noé en el momento de su asesinato y de sus familiares. Igualmente, para todos los miembros del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre; del pueblo de Amatlán de los Reyes y sus municipios circunvecinos.
Demandamos respeto y seguridad para l@s integrant@s de los movimientos socioambientalistas.

¡ JUSTICIA PARA NOÉ Y SEGURIDAD PARA LOS PUEBLOS !
CANCELACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL NARANJAL

Aprovechamos la oportunidad para saludar, agradecer e invitar nuevamente a los pueblos de Veracruz, de México y del mundo para que sigan estando pendientes del proceso judicial y de defensa del territorio que se da en Amatlán, que estén vigilantes de la seguridad de la esposa de Noé, de su familia y de los y las integrantes del Colectivo Defensa Verde, así como otros luchadores sociales y ambientales del país.

Atentamente

Guadalupe de Jesús Salcedo

Familia Vázquez Ortiz,

Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre,

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)

El Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

Fuente: Mapder

Martes 19 de noviembre de 2013


Ver en línea : OSC y familiares exigen justicia para el defensor Noé Vázquez Ortíz asesinado en Amatlán de los Reyes Veracruz

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.