Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > Red TDT; ¡Basta del hostigamiento judicial contra la defensora Sara López (...)

Red TDT; ¡Basta del hostigamiento judicial contra la defensora Sara López González!

15 octubre 2013

Miércoles 16 de octubre de 2013

Este Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa ha recibido información por parte de integrantes del movimiento de resistencia civil de candelaria Campeche en relación a los actos de hostigamiento judicial realizados por la PGR (Procuraduría General de la Republica) en contra de la defensora de Derechos Humanos Sara López.

Fecha: 15/10/2013

Hostigamiento Judicial contra Sara López González Defensora de Derechos Humanos en candelaria, Campeche por parte de la PGR.

Este Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa ha recibido información por parte de integrantes del movimiento de resistencia civil de candelaria Campeche en relación a los actos de hostigamiento judicial realizados por la PGR (Procuraduría General de la Republica) en contra de la defensora de Derechos Humanos Sara López.

El día 10 de octubre del 2013 aproximadamente a las 8:30 PM elementos de la Policía Federal Ministerial acudieron al domicilio de la Sra. Sara López para hacerle entrega de un citatorio para que comparezca el día 16 de octubre a las 12:00 horas ante el Ministerio Publico ubicado en el municipio de Escárcega, Campeche, bajo el número de Expediente A.C PGR/CAMP/ESC 1/27/2013, firmada por el Lic. Fernando Rogelio Pérez Perez, titular de la Agencia primera del Ministerio Público Federal desconociendo la razón de dicho citatorio.

Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige al Estado mexicano:

• Se ponga fin a todo acto de hostigamiento judicial en contra de la Sra. Sara López González.

• Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Sara López.

• Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, en particular en lo referente al:

• Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”;

• Artículo 5: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional: a) A reunirse o manifestarse pacíficamente; b) A formar organizaciones, asociaciones o grupos no gubernamentales, y a afiliarse a ellos o a participar en ellos;

• Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”;

• de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Antecedentes:

Sara López González, es una mujer defensora de los derechos humanos en la C.d de Candelaria Campeche, y ha sido fundadora y miembro de la organización denominada resistencia civil de Candelaria Campeche y ha alzado la voz para exigir tarifas justa de luz a favor de los usuarios de energía eléctrica.

El día 10 de Julio del 2009 Sara López y otros tres integrantes más del movimiento fueron detenidos, encarcelados y enjuiciados por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de un funcionario de la CFE, permaneciendo de manera injusta y arbitraria en la cárcel durante mas de10 meses en un penal en el Estado de Campeche.

El 4 de marzo del 2010 Amnistía Internacional declaro a Sara López como preso de conciencia debido a su lucha en contra de Altas Tarifas de Energía Eléctrica y los abusos desmedidos por parte de la CFE.


Ver en línea : ¡Basta del hostigamiento judicial contra la defensora Sara López González!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.