Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Zapateando; comunicado conjunto ante el hostigamiento policial a compañera (...)

Zapateando; comunicado conjunto ante el hostigamiento policial a compañera de medios libres

6 octubre 2013

Lunes 7 de octubre de 2013

La tarde del jueves 19 de septiembre, alrededor de las 15 horas, la compañera Carolina Bang Talancón (@autonomialesbik), quien es egresada de la Universidad Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y colaboradora de medios libres, fue hostigada y amenazada por parte de la policía de la Ciudad de México.

La tarde del jueves 19 de septiembre, alrededor de las 15 horas, la compañera Carolina Bang Talancón (@autonomialesbik), quien es egresada de la Universidad Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y colaboradora de medios libres, fue hostigada y amenazada por parte de la policía de la Ciudad de México.

Carolina, además de formar parte de los medios libres, actualmente está participando en los movimientos en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también ha participado en movimientos estudiantiles.

Los hechos ocurrieron en circunvalación esquina eje uno Oriente hacia aeropuerto. Delegación Cuauhtémoc. La compañera narró que cuando se dirigía de regreso a su domicilio dos policías la detuvieron y le indicaron que era una “revisión de rutina”, acción a todas luces inconstitucional. Uno de los policías se dirigió a ella y le dijo que sacara todas las drogas que tuviera, a lo que la compañera respondió que no tenía.

Los policías insistieron en revisar la mochila de la compañera, por lo que llamaron a una mujer policía, la cual llego acompañada por otros dos, para que revisara a la compañera, ella al verse rodeada de policías, asustada accedió a la revisión, no sin antes señalarles los policías que estaban incurriendo en una falta. Al constatar que no traía nada, decidieron dejarla ir. Sin embargo, uno de los policías le advirtió: “bájale de huevos, te voy a madrear y a meter al reclusorio y en el reclusorio también te van a madrear”, motivo por el cual se asustó más.

Cuando se disponía subir a su carro, uno de los policías le dijo que la siguiera pero la compañera dijo que no. Le preguntó a los policías si intentaban un secuestro a lo que uno de ellos contestó “aun no”. Estacionó su carro y caminó, uno de los policías subió su motocicleta a la banquera y le dijo: “no se trataba de escándalos, pero por esta vez te voy a dar la atención”. Al cuestionar las amenazas que recibió el policía le contestó: “pues algo hiciste, porque nadie dice eso porque si. Además a ti no te dan miedo los policías en donde te mueves”, después de esto, los policías se fueron.

Como medios libres condenamos las acciones intimidatorias en contra de nuestra compañera Carolina, exigimos que la policía de la Ciudad de México respete el derecho al libre tránsito. Exigimos el cese a la criminalización de las y los jóvenes que actualmente están participando en movimientos sociales y en los medios libres de México.

Creemos que estos actos intimidatorios tienen que ver con el activismo de nuestra compañera, por lo tanto exigimos a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública, que se detengan las persecuciones y hostigamientos policiacos en contra de nuestra compañera.

Externamos nuestra solidaridad a Carolina Bang Talancón.

Medios Libres:

Proyecto Ambulante

Kaos México

Centro de Medios Libres


Ver en línea : comunicado conjunto ante el hostigamiento policial a compañera de medios libres

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.