Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Cencos; Exigimos al Estado mexicano respete los DDHH del defensor del agua (...)

Cencos; Exigimos al Estado mexicano respete los DDHH del defensor del agua Jaime Domínguez Pérez

26 septiembre 2013

Lunes 30 de septiembre de 2013

El pasado 19 de septiembre, alrededor de las 11:00 horas, detuvieron al activista y defensor del derecho al agua, Jaime Domínguez Pérez, en la colonia Gabriel Tepepa, Cuautla, por lo que se realizaron dos acciones urgentes para denunciar el hecho de la detención y los actos cometidos en contra de su integridad y seguridad física y psicológica.

Difusión Cencos México D.F., Miércoles 25 de septiembre de 2013.

Boletín de Prensa

CAM

¡Alto a la Criminalización de las y los Defensores de la Tierra y el Agua en Morelos!

El pasado 19 de septiembre, alrededor de las 11:00 horas, detuvieron al activista y defensor del derecho al agua, Jaime Domínguez Pérez, en la colonia Gabriel Tepepa, Cuautla, por lo que se realizaron dos acciones urgentes para denunciar el hecho de la detención y los actos cometidos en contra de su integridad y seguridad física y psicológica.

Alicia Mesa, del Centro Antonio de Montesinos, A.C., indicó que la instalación del acueducto en el municipio de Cuautla, como parte del Proyecto Integral Morelos, tendrá un efecto, cuyo impacto en la población, no ha sido previsto. Agregó que la comunidad se ha mantenido abierta al diálogo con el gobierno, el cual en un inicio llega a acuerdos y, que el gobierno mismo rompe cuando llega la policía y agrediendo a la población, así como a defensores/as del medio ambiente sano.

Jaime Domínguez Pérez, del Frente de Pueblos en defensa de la tierra y agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, indicó que en este contexto la termoeléctrica necesita de agua, cuyas cantidades se calculan en 50 millones de litros. Compartió que en la colonia Gabriel Tepepa, Cuautla, se realizaría una asamblea, bajo un acuerdo previo dónde las autoridades reanudarían las obras hasta octubre. Prosiguió indicando que la población estuvo ahí, cuando de repente empezaron a llegar granaderos. Luego de que la población se replegó, los granaderos avanzaron hacia las personas y detrás de ellos traían una máquina. Acto seguido, indicó Jaime, el comandante dio una señal a los granaderos para que lo rodearan y lo sustrajeran, subiéndolo a una camioneta y esposándolo posteriormente. Estuvo incomunicado por 26 horas (24 de estas sin recibir alimento) y 7 horas recibiendo amenazas y golpes, esto antes de ser presentado ante el MP estatal. Mencionó que fue amedrentado con frases como: “esto le pasaba por defender a esos indios mugroso” y “este es el protocolo que nosotros usamos”. Jaime indicó que en todo momento solicitó defensoría de derechos humanos, pero sólo le contestaban: “aquí los derechos humanos somos nosotros y decidimos quien vive y quien muere”. Compartió que también se refirieron a la defensora del Centro Montesinos, Samantha César, con frases como: “que se cree esa vieja que habla de derechos humanos, no sabe que nosotros somos lobos” o “como que esta buena para violarla”. Finalizó mencionando que es la segunda vez que lo detienen en menos de un año (la primera fue el 4 de diciembre, en esa ocasión, le imputaron otro delito) y que hay una criminalización hacia su persona como activista y para todo el estado de Morelos.

Elena Escareño, del Colectivo contra la tortura y la impunidad, se sumó a la defensa del activista, solicitando a las autoridades una investigación sobre los posibles hechos de tortura a Jaime y la garantía de su seguridad así como a su familia y organizaciones que le apoyan. Prosiguió mencionando que la detención de Jaime Domínguez se enmarca en el contexto de las políticas de seguridad pública con el uso de la tortura y los malos tratos a escala municipal, estatal y federal, contra activistas, líderes sociales y defensores de derechos humanos, es usada como instrumento de represión y de la criminalización de la protesta social.

Entre los que solicitó a las autoridades del municipio de Cuautla, está la investigación pronta e imparcial sobre los posibles hechos de tortura y otros tratos o penas inhumanas o degradantes dirigidas a Jaime Domínguez por parte del Mando Único de Morelos, así como la aplicación del protocolo de Estambul para la investigación y documentación de la tortura y otros tratos o penas crueles e inhumanos o degradantes.

Janneth Ramírez, del Centro de derechos humanos Zeferino Ladrillero, manifestó su preocupación por lo que acontece día con día en el país. Comentó que lo que están realizando los compañeros es por defensa del agua y que son comunidades que defienden su tierra. Responsabilizan a las autoridades que son los encargados de salvaguardar la integridad y seguridad de las personas.

Marco Antonio Velázquez Navarrete de la RMALC y AMAP, expresó su solidaridad con el compañero Jaime, indicando que le sucedió no es un hecho aislado, sino que es una política de Estado en México. Mencionó que existen ya dos constantes en esta, donde gobierno federal insiste en abrir el país a empresas transnacionales extranjeras dándoles facilidades para apropiarse de los bienes de los pueblos y de todos los mexicanos. Mencionó casos como el de Noé Vázquez Ortiz, entre otros. En el caso concreto de Jaime, se exigió que los derechos sean respetados.

Esto está relacionado con la migración que a va a EEUU dónde personas están siendo utilizadas para otros fines. Esto es una política de Estado. Jaime, como otras personas, está siendo usado. Mención que estas, están empobreciendo al pueblo mexicano y la ampliación de la desigualdad social. Este acto de detención arbitraria y amenazas es parte de esta política de Estado.

Jaime finalizó indicando que el compañero Juan Carlos Flores, también ya fue amenazado, por lo que responsabilizó al gobierno por lo que pueda sucederle.

Mayores informes:

comunicacion@camontesinos.org.mx o al teléfono 5544.0508 ext. 108 con Sheyla Olivo

Escucha el audio de la conferencia de prensa

Mira el video de la conferencia de prensa:

El FPDTA denuncia la detención ilegal y tortura en contra del defensor de DH Jaime Domínguez Pérez y la ocupación policial en Cuautla


Ver en línea : Exigimos al Estado mexicano respete los DDHH del defensor del agua Jaime Domínguez Pérez

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.