Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > La Jornada; Huyen mil habitantes de 14 comunidades de Guerrero a causa de (...)

La Jornada; Huyen mil habitantes de 14 comunidades de Guerrero a causa de la violencia

05 de agosto de 2013

Martes 6 de agosto de 2013

Tlacotepec, Gro., 4 de agosto.

Más de mil personas –otras versiones dicen que hasta mil 500– de unas 14 comunidades huyeron por la violencia en los municipios de San Miguel Totolapan, Apaxtla de Castrejón y Heliodoro Castillo. Algunas fuentes no descartan que el número de refugiados se incremente.

Las autoridades manejan cifras diferentes; algunas versiones hablan de mil 500

Huyen mil habitantes de 14 comunidades de Guerrero a causa de la violencia

Se encuentran en refugios de Tlacotepec y Huautla, del municipio de Heliodoro Castillo

Sergio Ocampo Arista

Corresponsal

Periódico La Jornada

Lunes 5 de agosto de 2013, p. 16

Tlacotepec, Gro., 4 de agosto.

Más de mil personas –otras versiones dicen que hasta mil 500– de unas 14 comunidades huyeron por la violencia en los municipios de San Miguel Totolapan, Apaxtla de Castrejón y Heliodoro Castillo. Algunas fuentes no descartan que el número de refugiados se incremente.

Unas 517 personas se encuentran en dos albergues improvisados en Tlacotepec, informó el director de Protección Civil, Aurelio Castillo Villalva.

Destacó que los desplazados llegaron el pasado miércoles procedentes de Laguna de Comunitlali, Casatlahui, Ixtayotla, Rodeo, Capire, Órgano, Buenavista de los Hurtado, Tetela del Río, Amacahuite y Pericotepec, de Heliodoro Castillo; de El Caracol, municipio de Apaxtla de Castrejón, y de San Pedro Pezuapa y El Pescado, perteneciente a San Miguel Totolapan.

En los dos refugios se instalaron 113 personas; 170 se fueron con familiares a casas particulares y se desconoce hacia dónde fueron más de 204 personas. El registro oficial indica que hay 12 bebés, 181 niños, 183 adultos, 70 adultos mayores y 71 no registraron su edad, informó Marcos Marcos López, de Protección Civil estatal.

Las propias autoridades manejan distintas versiones. El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Alexis Reyna Adame, sostuvo que unas 550 personas llegaron a Tlacotepec. "Nos dicen que los sacaron de sus casas y se las quemaron en El Caracol, Tetela del Río, Amacahuite y Pericotepec", detalló.

Agregó que en el albergue de la Virgen de Guadalupe hay seis familias, y en el de Bienes Comunales, 200 personas. Señaló tener información de que en Huautla, también del municipio de Heliodoro Castillo, se encuentran otros 400 desplazados.

Llegan a Huautla 500 desplazados

Las historias de los 500 desplazados que llegaron a la iglesia de San Francisco de Asís, en Huautla, desde el pasado jueves, son las mismas que se cuentan en otros puntos de la entidad, donde la violencia, presuntamente provocada por la delincuencia organizada, obligó a salir de sus comunidades a gente pobre, en su mayoría campesinos de unas 14 comunidades ubicadas en la Sierra Madre del Sur, pertenecientes a los municipios de Heliodoro Castillo, Apaxtla de Castrejón y San Miguel Totolapan.

El comisario de Huautla, ubicada a unos 40 kilómetros de Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, que tiene más de mil habitantes, dijo hallarse preocupado. "Estamos apoyando a las familias que llegaron, no las esperábamos. No ha llegado ningún apoyo del gobierno; nosotros les estamos echando la mano con agua y comida. Nos preguntamos ahora qué sigue".

Agustín Alarcón Delgado tiene 80 años, y desde que nació ha vivido en Ixtayotla. "¿A dónde voy?", preguntó luego de caminar más de dos horas huyendo de la violencia hasta Huautla. "Allá dejé mi maíz, mis burros y un changarrito de refrescos; caminamos yo y mi esposa más de dos horas y media. Queremos que el gobierno nos mande la ley (los soldados)".

Adrián Ocampo, de 75 años, lamentó su situación: "Dejé mi siembra por la gente mala; no sé si se llevaron dos vacas que tengo, todo Ixtayotla se vino. Queremos que el gobierno nos ampare con la ley para poder recoger nuestras cosechas, si no, ¿de qué vamos a vivir?"

Por lo pronto, una comisión de la Secretaría de Protección estatal arribó a Huautla para entregar ropa usada, cobijas y utensilios de limpieza para los desplazados, pero la gente pedía la presencia de médicos, porque "si alguien se enferma se tiene que llevar a Tlacotepec, que está a dos horas y media de aquí".


Ver en línea : Huyen mil habitantes de 14 comunidades de Guerrero a causa de la violencia

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.