Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > CIMAC; Escalan ataques contra defensoras de DH

CIMAC; Escalan ataques contra defensoras de DH

30 de julio de 2013

Martes 30 de julio de 2013

Hay una escalada de violencia contra las mujeres que se organizan para defender una causa social, advirtió Asociadas por lo Justo (Jass, por sus siglas en inglés), una organización civil que asegura que la estela de muerte que recorre el país que de 2009 a 2012 cobró la vida de 19 defensoras de Derechos Humanos (DH).

Se denunciará a México ante ONU por falta de protección

Escalan ataques contra defensoras de DH

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- 26/07/2013

Hay una escalada de violencia contra las mujeres que se organizan para defender una causa social, advirtió Asociadas por lo Justo (Jass, por sus siglas en inglés), una organización civil que asegura que la estela de muerte que recorre el país que de 2009 a 2012 cobró la vida de 19 defensoras de Derechos Humanos (DH).

Jass, junto con la agrupación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, elaboró el informe “Situación de las mujeres defensoras de Derechos Humanos en México” para documentar que desde 2009 la violencia que enfrentan las activistas arreció como nunca antes.

“La violencia contra las mujeres aumenta en su crueldad y saña y se consolida como un mecanismo de control social. En territorios militarizados o con fuertes medidas de seguridad no disminuyen los índices de violencia contra las mujeres”, reclaman las organizaciones.

Al respecto, Orfe Castillo, integrante de Jass, dijo que las defensoras en México viven en una situación de riesgo que sumada a la impunidad resulta preocupante: “No hay ningún tipo de sanción para quienes cometen agresiones contra activistas, y en ese sentido no hay ningún límite”.

El reporte señala que hay un aumento de violencia contra las defensoras: en 2009 hubo un homicidio; para 2010 el número ascendió a cuatro defensoras asesinadas; en 2011 fueron ocho mujeres, y para 2012 sumaron seis activistas más que perdieron la vida por su labor a favor de las garantías humanitarias.

“Las mujeres han tenido que asumir un papel protagónico como defensoras de Derechos Humanos debido al contexto general de impunidad, violencia y criminalización de la protesta, viviendo graves riesgos a su labor”, se critica en el informe.

Castillo alertó que además de los riesgos por su activismo, las defensoras también enfrentan expresiones machistas, una violencia invisibilizada y disminuida en su gravedad, características y consecuencias, e incluso violencia en sus hogares u organizaciones.

Lo anterior se demuestra con el asesinato de activistas. Según el reporte ciudadano, del total de agresiones contra este grupo social el 41 por ciento fue dirigido hacia mujeres defensoras.

Por otra parte, registros de la Red Nacional de Defensoras indican que las mujeres dedicadas a la defensa y promoción de los DH suelen ser agredidas en más de una ocasión; es así que en 2012 se contabilizaron 109 actos de violencia contra 62 mujeres defensoras y sus familias.

Si bien es una problemática que afecta a todo el país, los estados con más casos son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y la región de la Huasteca en Veracruz e Hidalgo.

La Red Nacional de Defensoras destaca que el 55 por ciento de las activistas con las que tienen contacto señalan que el Estado es el responsable directo de los ataques y amenazas en su contra, además otros agresores son las empresas mineras y eólicas, junto con las autoridades locales y los caciques de la región.

Orfe Castillo destacó que por su condición de desigualdad, las defensoras corren mayor riesgo de sufrir violencia sexual, difamación basada en estereotipos de género, y violencia al interior de sus movimientos y sus comunidades.

Ante los peligros que padecen estas mujeres, Jass propone que los países que participen en octubre próximo en el Examen Periódico Universal (EPU) –mecanismo de Naciones Unidas para evaluar el cumplimiento de los Estados en materia humanitaria– recomienden a México que defina plazos razonables para informar del avance en las investigaciones de los asesinatos y ataques contra defensoras y sancionar, conforme a derecho, a los responsables de los ataques y asesinatos.

Asimismo pide que se exhorte al Estado mexicano a implementar protocolos de prevención y protección con enfoque de género en todos los estados, y fortalecer el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de garantizar que estas mujeres no corran peligro por su trabajo.

13/AGM/RMB


Ver en línea : Escalan ataques contra defensoras de DH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.