Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > PRODH; Amenazas y hostigamiento contra defensor de DH en EdoMex

PRODH; Amenazas y hostigamiento contra defensor de DH en EdoMex

16 de julio de 2013

Martes 16 de julio de 2013

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) tiene conocimiento, por parte del señor Jorge Arzave Orihuela, defensor de derechos humanos (DH), que el 10 de julio de 2013 recibió una llamada telefónica a su casa, y una persona que se identificó como “comandante de la Policía Federal”, pidió directamente por él.

Amenazas y hostigamiento contra defensor de DH en EdoMex

by Analisis_Prodh_NSA

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) tiene conocimiento, por parte del señor Jorge Arzave Orihuela, defensor de derechos humanos (DH), que el 10 de julio de 2013 recibió una llamada telefónica a su casa, y una persona que se identificó como “comandante de la Policía Federal”, pidió directamente por él.

Cuando el defensor se identificó, dicha persona le manifestó que había recibido información de que el señor Jorge se “dedicaba a la venta de drogas” y que “una mujer lo había traicionado”.

Posteriormente, según refiere el señor Arzave, la persona se identificó como “comandante de la Familia Michoacana”; le señaló que sus elementos habían “realizado una investigación durante 25 días” por lo que le debían entregar una suma de dinero por la investigación y que si bien sabían que no contaba con dinero podía recuperar alguna parte.

Luego el activista le refirió que no accedería a su extorsión, ya que contaba con medidas cautelares y protección derivado de su actividad como defensor de derechos humanos, a lo que la persona que le dijo que le podría “ayudar a conseguir protección” ya que tenía “contacto directo con el gobernador del estado, Eruviel Ávila”.

Ante ello, el señor Arzave le dijo que si era una extorsión no contaba con recursos económicos y que si era por su actividad como defensor de DH, exigió que las autoridades dejaran de hostigarlo. La persona que lo amenazaba le dijo que no denunciara porque ellos tenían “contacto directo con Eruviel Ávila” y que cualquier acción de denuncia que hiciera, ellos se encargarían de comunicarla”. Finalmente le señaló que a su familia se la podía “llevar la chingada” ya que cualquier mecanismo de protección era inútil y que debía acceder a la protección que su grupo le ofrecía.

Ante ello, el Centro Prodh hizo un llamado a las autoridades —Acción Ugente— para asegurar la integridad y seguridad personal de Jorge Arzave Orihuela y su familia; y se les responsabiliza de cualquier acción que pueda afectarles.

Debido a estas circunstancias el Centro Prodh brinda apoyo al defensor de DH Jorge Arzave Orihuela y su familia, solicitando las siguientes acciones: se tomen las medidas necesarias, suficientes y efectivas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Arzave y su familia; se investigue y sancione con la debida diligencia a las personas responsables de las amenazas y hostigamiento. Así como conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

Cabe destacar que en enero de 2011 se emitió otra Acción Urgente, en donde recibió amenazas con el mismo modus operandi, derivado de su actuación como defensor. En diversas ocasiones ha sido hostigado mediante llamadas intimidatorias, tiroteos afuera de su vivienda y amenazas de diversas autoridades.

Desde hace algunos años el Centro Prodh ha acompañado a Arzave y a los vecinos de Lomas de San Francisco Tepojaco, Cuautitlán Izcalli en la reivindicación de sus derechos ante diversas instancias locales y federales, derivados de las afectaciones al fraccionamiento; mala calidad de las viviendas, problemas de salud y medio ambientales, falta de acceso a servicios.

Durante todos estos años de reivindicación de derechos humanos, Arzave se ha posicionado como defensor de DH, en un contexto donde existen agresiones a defensores. Lo acontecido resulta grave ya que durante años se han denunciando dichas amenazas, sin que las mismas hayan cesado o investigado.


Ver en línea : Amenazas y hostigamiento contra defensor de DH en EdoMex

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.