Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Zapateando; El albergue de Migrantes “la 72”, abierto a pesar de las (...)

Zapateando; El albergue de Migrantes “la 72”, abierto a pesar de las amenazas del crimen organizado y la indiferencia del Estado

3 julio 2013

Jueves 4 de julio de 2013

La protección brindada por la Policía Federal fue retirada unilateralmente y sin explicación por un periodo de 20 días. Otras medidas que no se implementaron, señala la Red Todos los Derechos Para Todos (TDT), son la instalación de alumbrado eficaz en la calle, cámaras de vigilancia, un “botón del pánico” y nuevas cerraduras para proteger el acceso.

Las actividades no paran en el albergue de Tenosique, Tabasco, aunque con un perfil más discreto “para no provocar a estas personas que nos hacen daño”, precisa Fray Tomás González.

ADAZAHIRA CHÁVEZ

México. Frente a las crecientes amenazas de muerte del crimen organizado “no cerraremos la casa y no dejaremos de trabajar. Seguimos construyendo para que los migrantes tengan una estancia más digna”, establece Fray Tomás González, director del albergue para migrantes “La 72”, ubicado en Tenosique, Tabasco.

En el albergue “estamos profesionalizándonos en recibir amenazas”, declara su director. Con poco más de dos años de existencia, “La 72” –llamada así en recuerdo del igual número de migrantes asesinados por el crimen organizado en San Fernando, Tamaulipas, en 2010- ya fue merecedora, desde abril de 2013, de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el riesgo “grave y urgente” que viven quienes ahí laboran. Fray Tomás denuncia que las autoridades no cumplen cabalmente con esos compromisos, dictados para proteger tanto al personal de la casa como a los migrantes.

La protección brindada por la Policía Federal fue retirada unilateralmente y sin explicación por un periodo de 20 días. Otras medidas que no se implementaron, señala la Red Todos los Derechos Para Todos (TDT), son la instalación de alumbrado eficaz en la calle, cámaras de vigilancia, un “botón del pánico” y nuevas cerraduras para proteger el acceso.

Las omisiones del gobierno mexicano dejan al personal del refugio expuesto a los ataques, acusó la TDT. La agrupación de organizaciones defensoras de derechos humanos señaló que el 8 de junio, Rubén Figueroa –uno de los más conocidos colaboradores de “La 72”- fue amenazado por un hombre no identificado, quien llegó hasta el albergue para advertirle que dejara de interferir en las actividades del crimen organizado “o encontrará su cadáver embalsamado”.

“Todo esto nos pone en una situación muy tensa y delicada”, reconoce Fray Tomás. “Rubén tuvo que salir porque ya no se sintió seguro en Tenosique, y aquí estamos algunos todavía, tratando de asimilar todo esto y de continuar con nuestro trabajo”.

Aunque el hombre que amenazó a Figueroa y tres cómplices fueron detenidos, “todos fueron puestos en libertad posteriormente por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, pese a la aparente existencia de pruebas sobre la implicación de al menos uno de ellos en secuestros y extorsión de migrantes”, acusó la Red. El director de la 72 apunta que eso pasa cada vez que denuncian, pues “a las personas que detienen en flagrancia, no pasan ni cinco días y ya están liberadas”.

La conclusión del personal del albergue ante la poca actuación de las procuradurías es que algunos funcionarios públicos están involucrados en el crimen organizado: “No se puede entender de otra manera. Si hemos dado toda la información –que es mucha- y las cosas siguen igual o peor, es que definitivamente alguien de ellos está metido en el tráfico y el secuestro de personas migrantes”.

La Red TDT informa que las autoridades encargadas de llevar la investigación de las amenazas -la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de Tabasco- no han informado sobre el estado que guardan las averiguaciones. “Apenas digiramos estos tragos tan amargos, vamos a inculpar a los que son responsables por omisión”, informa Fray Tomás González.

Puertas abiertas

Las actividades no paran en el albergue de Tenosique, aunque con un perfil más discreto “para no provocar a estas personas que nos hacen daño”, precisa González. El personal acompaña a los migrantes a hacer denuncias, las pláticas sobre sus derechos siguen y se construyó un comedor, todo bajo su protocolo interno de seguridad.

Los migrantes (“gente muy solidaria que está muy acostumbrada al sufrimiento y al dolor”, dice el fraile) son los mejores acompañantes y protectores del personal de “La 72”, y están enterados de todo lo que sucede alrededor del albergue.

“Seguimos con las puertas abiertas para todos los migrantes que pasan, hombres, mujeres y niños. Es nuestra obligación y nuestra convicción acompañarlos”, afirma el director del albergue.

Las autoridades, omisas y cómplices

Las autoridades, considera el director de “La 72”, no entienden lo que pasa en las rutas migratorias. “Yo creo que esperan una nueva tragedia como la de San Fernando, la de Cadereyta o la de Cosolocaque para ponerse a trabajar”.

Las responsabilidades de parar lo que Fray Tomás ve como una tragedia humanitaria están, señala, en los tres niveles de gobierno de acuerdo con su competencia. Por ejemplo, el gobierno municipal debe hacer trabajo de prevención con los jóvenes y la sociedad. “Hemos insistido mucho en que Tenosique sea declarado santuario del migrante para la protección a los derechos humanos de estas personas”. A las autoridades del estado de Tabasco “les toca limpiar la ruta migratoria de todos los criminales que tienen tomada la zona”. A la federación le corresponden los cambios en la ley migratoria nacional, “desparecer al Instituto Nacional de Migración y crear otro ente institucional que verdaderamente trabaje por una política migratoria humana y humanitaria”.

Fray Tomás y otros agentes de la Pastoral de migrantes están convencidos de que la violencia se debe a una estrategia del Estado mexicano. Pone como ejemplo las noticias sobre la mayor militarización de la frontera mexicana con los Estados Unidos, y “a pesar de que el discurso del gobierno mexicano sea otro, saben que no pueden oponerse a esa política migratoria criminal de los Estados Unidos. Desafortunadamente le seguimos haciendo el trabajo sucio a este país para exterminar a poblaciones enteras que están en desplazamiento”.

En “La 72” y el resto de albergues amenazados –como el de Huehuetoca, en el Estado de México, dentro del cual, a inicios de junio, la policía detuvo con violencia a migrantes- no tienen más opción que resistir, considera Fray Tomás González, “en cualquier trinchera, como mujeres y hombres de esperanza. Esto va a pasar pero no de la noche a la mañana. Es una guerra contra el Estado mexicano, contra el sistema que expulsa gente todos los días, y contra todas las personas organizadas criminalmente para hacer daño a los migrantes”, finaliza.


Ver en línea : El albergue de Migrantes “la 72”, abierto a pesar de las amenazas del crimen organizado y la indiferencia del Estado

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.