Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Animal Político; ONGs denunciarán ante PGR allanamiento en Huehuetoca

Animal Político; ONGs denunciarán ante PGR allanamiento en Huehuetoca

19 junio 2013

Jueves 20 de junio de 2013

"Un policía federal y varios policías municipales fueron los que ingresaron y posteriormente entregaron a los migrantes a personal de migración": ONG

Organizaciones de protección a los derechos humanos interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el allanamiento al comedor San José en Huehuetoca, Estado de México, en el que un policía federal y municipales detuvieron a 30 migrantes durante un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) el lunes 17 de junio.

Jorge Andrade, coordinador de albergues del Colectivo Ustedes Somos Nosotros y oficial del proyecto la red de H migrante encargado del Valle de México, confirmó a Animal Político que interpondrán una denuncia para “hallar a los responsables” y exigir “que se aclare lo que ocurrió en el operativo”.

Por ahora, los migrantes detenidos en Huehuetoca se encuentran en la estación migratoria de Iztapalapa y según Andrade, pidieron la organización pidió que se les otorgue una visa humanitaria.

Sobre el comunicado emitido el 18 de junio por el INM, en el que negó que personal de la institución hubiera ingresado al albergue, Andrade afirmó que un policía federal y varios policías municipales fueron los que ingresaron y posteriormente entregaron a los migrantes a personal de migración.

“Los policías agarraron a los migrantes dentro y fuera del albergue y los entregaron al Migración”, aclaró Andrade.

El INM aclaró en su comunicado que la intervención de los agentes en el Estado de México “se desarrolló exclusivamente en la vía pública, en respuesta a una denuncia ciudadana presentada por vecinos, quienes atribuyen la inseguridad en la zona a la presencia de los migrantes”.

Este tipo de detención es ilegal de acuerdo al artículo 76 de la Ley de Migración que dice que ninguna autoridad puede ingresar a centros humanitarios y de asistencia para migrantes.

Amnistía Internacional también expresó su preocupación sobre lo ocurrido en Huehuetoca y dijo que ocurre “en aparente violación de la Ley Nacional de Migración”, la cual establece en su artículo 76 la prohibición de operativos de verificación de estatus migratorio “en los lugares donde se encuentre migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”.

Notas relacionadas:
Capturan ilegalmente a 25 migrantes en el albergue de Huehuetoca

http://www.animalpolitico.com/2013/06/agentes-de-migracion-detienen-ilegalmente-a-migrantes-de-albergue/?utm_source=Contextly&utm_medium=Sidebar&utm_campaign=Previous#axzz2WiAJav29


Ver en línea : ONGs denunciarán ante PGR allanamiento en Huehuetoca

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.