Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > FNLS; Nuevas Detenciones de integrantes del FNLS en la comunidada de (...)

FNLS; Nuevas Detenciones de integrantes del FNLS en la comunidada de Venustiano Carranza, Chiapas

19 de junio de 2013

Miércoles 19 de junio de 2013

Mientras en la comunidad de Venustiano Carranza desde las 08:00 am durante las detenciones hechas por la policía, ejército, marina y paramilitares, se realizaban sobrevuelos sobre los barrios, vigilando e intimidando a nuestros compañeros, hasta las 03:00 pm.

México, Distrito Federal, 18 de junio de 2013.

NUEVAS DETENCIONES DE INTEGRANTES DEL FNLS

A los Medios de Comunicación

A los organismos de Derechos Humanos,

A Enrique Peña Nieto.

A Miguel Ángel Osorio Chong.

A Manuel Velasco Coello.

En el marco estatal de búsqueda pacífica a la solución del conflicto prevaleciente en la comunidad de Venustiano Carranza, de la OCEZ-CP-FNLS, el gobierno responde con nuevas detenciones a integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Está en curso un operativo policiaco militar con la intención de poner en marcha las órdenes de aprehensión a militantes del FNLS, que inició a las 08:00am en la misma localidad; que se suma a la de los compañeros Sebastián Gómez Vázquez, Miguel Vázquez Mendoza, José Ángel Alcázar Hidalgo, Juan Mendoza Espinoza, Rodrigo Díaz Solano, Ismael Díaz Coutiño, Catarina Gómez Martínez, José Manuel Vázquez Mendoza y José del Carmen Mendoza Espinoza que aún siguen en el penal de mediana seguridad El Amate, desde el mes de mayo.

Hechos:

El día lunes 17 de junio, elementos de la Policía Estatal especializada, Ejército Federal y la Marina, llegaron a la casa del compañero José Vázquez Hernández (Pdte. Del comisariado de Bienes Comunales Casa del Pueblo de Venustiano Carranza) con la intención de detenerlo, en el Barrio San Pedro, pero él no se encontraba en ese lugar. A quien encontraron fue al compañero Miguel Hidalgo Vázquez (esposo de la compañera Catarina Gómez Martínez, quien se encuentra presa en El amate en Chiapas), con lujo de violencia fue detenido por dichos elementos. Cabe aclarar, que quienes acompañaban a las corporaciones policíacas eran Bartolo Pérez, Paola García Consuegra y José Martínez Calvo, entregadores de compañeros de la OCEZ, personas que fueron expulsados en asamblea por violar las normas internas de la comunidad, y que han fungido como grupo paramilitar.

Este grupo paramilitar fue desconocido en la comunidad por vender terrenos comunales al diputado Jesús Alejo Orantes Ruiz, violo las normas internas en todo momento, falto a los acuerdos a la comunidad vendiendo el ganado colectivo de la comunidad.

Después de realizar la detención los elementos de los cuerpos represivos se replegaron por la escuela Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 46, de la Comunidad de Venustiano Carranza.

En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, fue retenido el sr. Juan Sebastián Espinoza, por parte del grupo paramilitar quienes se encuentran en plantón enfrente de las oficinas del gobierno, cuyo objetivo era lincharlo, quien no pertenece a nuestra organización.

Hasta el momento se sabe que el compañero Miguel Hidalgo Vázquez fue liberado a las 03:00 am de este 18 de junio, fue golpeado, y estuvo retenido todo el tiempo de su detención, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, quien fue golpeado e interrogado sobre la situación prevaleciente en Carranza.

Mientras en la comunidad de Venustiano Carranza desde las 08:00 am durante las detenciones hechas por la policía, ejército, marina y paramilitares, se realizaban sobrevuelos sobre los barrios, vigilando e intimidando a nuestros compañeros, hasta las 03:00 pm.

Las detenciones se dan en un contexto en el que el gobierno de Chiapas, con Manuel Velasco Coello, y con el compromiso por escrito de Noé Castañón León como secretario de gobierno, de instalar una mesa de diálogo que ayude a destensar la situación en la comunidad, reflejando en los hechos la verdadera actitud y posición política ante la gravedad de las condiciones en la comunidad. Hasta el momento se teme por la situación de los que integramos el FNLS, por las detenciones extrajudiciales que pueden ocurrir en cualquier momento.

Es más de un mes de tensión y zozobra que existe en la comunidad indígena que ha trastocado y violentado todos los derechos humanos de todos los habitantes, vulnerando en todo momento tanto a niños, mujeres, ancianos al no poder recobrarse la vida cotidiana; debido al tiempo de siembra existen posibilidades de que se pierdan los cultivos porque la presencia de los cuerpos represivos no permiten el libre tránsito de nuestros compañeros.

Hacemos un llamado atento a los organismos defensores de los derechos humanos a estar atentos a la presente situación y dirigir sus atenciones al gobierno estatal y federal para detener las acciones represivas.

A las organizaciones sociales, sectores organizados, y colectivos a pronunciarse por la represión que está en curso, por la liberación de los presos políticos, por las ordenes de aprehensión y la salida de los cuerpos represivos que mantienen en estado de sitio a la comunidad.

Responsabilizamos al gobernador del estado Manuel Velasco Coello, al secretario de gobierno Noé Castañón León, al diputado Jesús Alejo Orantes Ruiz, al subsecretario Mario Carlos Culebro Velasco, a Bartolo Pérez, Paola García Consuegra y José Martínez Calvo, de la integridad física y psicológica del compañero Miguel Hidalgo Vázquez, así como de los que militamos en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

¡Libertad a los presos políticos y de conciencia!

¡Libertad a los 10 compañeros presos políticos de la OCEZ-CP-FNLS!

¡Alto a la represión!

Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI)

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)

Brigada Estudiantil Multidisciplinaria de la UNAM

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.