Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Zapateando; amenazan de muerte a defensor de derechos humanos de las y los (...)

Zapateando; amenazan de muerte a defensor de derechos humanos de las y los migrantes

10 junio 2013

Martes 11 de junio de 2013

Hace un momento justo a las 2:00 PM, una persona se acercó al albergue de forma sospechosa, me dirigí hacia afuera y le pregunte que necesitaba, él me dijo: ando buscando a una persona, que venía por ella. Le dije que no podía venir a buscar a nadie y que por favor se retirara del lugar. El me dijo que él podría estar aquí y nadie le podría decir nada. Insistí y volví a pedirle que se retirara. A lo que él me dijo:- y tú quien eres para pedirme eso. Yo le respondí: es mi trabajo. Al momento la persona me lanza la amenaza: “pues a la mierda con tu trabajo, no te metas con nosotros, porque te van a encontrar embalsamado ya lo veras”.

Zapateando.- “Definitivamente no hay condiciones para que nuestra labor de defensa de los derechos humanos se lleve a cabo, no existen garantías.” Afirmó Ruben Figueroa después de la amenaza de muerte más reciente que recibió.

El integrante del Movimiento Mesoamericano Migrante, escribió en su facebook el sábado 8 de junio: “Hace un momento justo a las 2:00 PM, una persona se acercó al albergue de forma sospechosa, me dirigí hacia afuera y le pregunte que necesitaba, él me dijo: ando buscando a una persona, que venía por ella. Le dije que no podía venir a buscar a nadie y que por favor se retirara del lugar. El me dijo que él podría estar aquí y nadie le podría decir nada. Insistí y volví a pedirle que se retirara. A lo que él me dijo:- y tú quien eres para pedirme eso. Yo le respondí: es mi trabajo. Al momento la persona me lanza la amenaza: “pues a la mierda con tu trabajo, no te metas con nosotros, porque te van a encontrar embalsamado ya lo veras”

El mismo sábado por la tarde elementos de la Procuraduría General de Justicia detuvieron en las vías del tren a la persona que amenazó a Figueroa.

El domingo Figueroa reportó que: “además de la persona que me amenazo, detuvieron a 3 más. Todo indica que están vinculadas con secuestros a migrantes y son parte de la delincuencia organizada.”

No es la primera vez que Rubén Figueroa recibe intentos de intimidación por su labor de ayuda humanitaria a las y los migrantes. El pasado 4 de marzo un enganchador implicado en actos de extorsión lo amenazó de muerte. La crisis de seguridad se intensificó, incluso hubo peligro de que bandas de criminales entraran al albergue la 72.

La denuncia desencadenó apoyo internacional solicitando protección para todo el albergue. El 19 de abril de este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de Fray Tomás González, Rubén Figueroa y el personal y personas migrantes alojados en el Refugio para Personas Migrantes “la 72” en la ciudad de Tenosique, Tabasco. La comisión urgió al Estado mexicano a “implementar las acciones necesarias a fin de garantizar su vida e integridad así como la de las personas migrantes que se alberguen en el refugio. Indicó que el Estado deberá concertar las medidas cautelares con los beneficiarios e informar a la Comisión acerca del cumplimiento de las mismas.”

Amnistia Internacional activó la campaña : alzatuvoz.org/ruben/ a través de la cual 3532 firmas se han expresado solicitando: “brindar protección efectiva de forma inmediata a Rubén Figueroa y a fray Tomás González”. “Actúa. Firma ya nuestra petición”.


Ver en línea : amenazan de muerte a defensor de derechos humanos de las y los migrantes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.