Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > AU; Desaparecidos 8 miembros de la Unidad Popular de Iguala, Guerrero

AU; Desaparecidos 8 miembros de la Unidad Popular de Iguala, Guerrero

2 junio 2013

Jueves 6 de junio de 2013

Riesgo a la vida, integridad y seguridad de Héctor arroyo delgado, Efraín Amates Luna, Gregorio Dante Cervantes, Ángel Román Ramírez, Arturo Hernández Cardona, Nicolás Mendoza Villa, Rafael Balderas Roman y Jeimi Castrejon.

Se encuentran desaparecidos desde ayer a las 4 de la tarde.Después de realizar una marcha y un bloqueo de protesta en Iguala, Guerrero, 6 personas se encuentran desaparecidas desde ayer por la tarde, no se tiene contacto con ellos desde las 16:00 horas de ayer.

El día de ayer, jueves 30 de mayo, en la ciudad de Iguala -región Norte del estado de Guerrero- diversas organizaciones que se integran en la Unidad Popular, marcharon por calles de la ciudad y se dirigieron a la caseta de cobro de la carretera federal donde realizaron bloqueos intermitentes de la circulación. También se manifestaron indígenas de Copalillo y Atenango del Río que hace 2 de años fueron defraudados por una caja de ahorro que se instaló en una cabecera municipal de Huitzuco.

A esta caseta llegaron elementos de la Policía Federal al mando del inspector Alberto Castillo, quien intentó negociar con los manifestantes y discutieron con Héctor Arroyo Delgado y Arturo Hernández Cardona.

Mujeres familiares de los desaparecidos por la mañana de hoy han dado una conferencia de prensa en Iguala, demandando su presentación.

INFORMACION DE CONTEXTO

La organización Unidad Popular se ha confrontado con servidores públicos del gobierno municipal de Iguala, Gro., tanto por solicitudes no resultas como por acusaciones de corrupción; hace 2 días, el día miércoles 29 de mayo, miembros de la UP denunciaron ante el Ministerio Público del estado al presidente municipal constitucional de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, porque “tenemos el temor fundado que pudiese ordenar privarnos de la vida”.

ANTECEDENTES:

La organización Unidad Popular, está conformada por:

la Unión Campesina “Emiliano Zapata” (UCEZ) (Arturo Hernández Cardona);

la Organización Lucio Cabañas Barrientos (Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna);

la Organización Mi Patria es Primero (Angel Román Ramírez)

la Asociación Genaro Vázquez Rojas; la Fundación Humanista Ricardo Flores Magón;

la Organización de Usuarios y Consumidores, y la colonia 24 de Febrero.

La UP se manifestó en apoyo de los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero, (CETEG) en el reciente conflicto de marzo y abril del presente año.

Arturo Hernández Cardona ha sido secretario de Movimientos Sociales, y secretario de Derechos Humanos de la dirigencia estatal del PRD.

Exigimos:

Se respete la vida, la seguridad e integridad de Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amate Luna, Gregorio Dante Cervantes, Angel Román Ramírez, Arturo Hernández Cardona, Nicolás Mendoza Villa, Rafael Balderas Román y Jeimi Castrejón.

Que las autoridades tomen las medidas necesarias para conocer el paradero de Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amate Luna, Gregorio Dante Cervantes, Angel Román Ramírez, Arturo Hernández Cardona, Nicolás Mendoza Villa, Rafael Balderas Román y Jeimi Castrejón.

Se le presente con vida de forma inmediata y en caso de que se encuentren detenidos y se cumpla con todos los requisitos del debido proceso legal, respetando sus derechos y garantías individuales.

A las autoridades correspondientes que hagan una investigación pronta y expedita acerca de los responsables de esta desaparición y se castigue a los responsables.

ACCIÓN URGENTE EMITIDA POR: COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD AC Y CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS “JOSE MARIA MORELOS Y PAVON

Para más información, favor de contactar a:

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

Tel./Fax: (55) 5604 5642

colectivo@contralatortura.org y ccti_gro@yahoo.com.mx

*a las 5pm del día viernes 31 de mayo se recibió información de que Rafael Balderas Roman y Jeimi Castrejon también están desaparecidos. 8 miembros de la UP desaparecidos.


Ver en línea : Desaparecidos 8 miembros de la Unidad Popular de Iguala, Guerrero

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.