Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Zapateando; Ocho integrantes de la OCEZ Chiapas continúan desaparecidos

Zapateando; Ocho integrantes de la OCEZ Chiapas continúan desaparecidos

31 mayo 2013

Jueves 6 de junio de 2013

Hasta el momento las autoridades correspondientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha querido y se han opuesto a dar información sobre los 8 compañeros, del que desconocemos su paradero y se presume por testimonio de los que ya han sido liberados que han sido torturados física y psicológicamente.

Los 12 compañeros apresados el 23 de mayo por la madrugada en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del presente año, están siendo acusados por los delitos: Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y el Estado.

Tuxtla Gutiérrez, 24 de mayo:

Partimos de San Cristóbal a las 7:00 am.

Visitamos en primera instancia las instalaciones de la PGJE, preguntamos por los 12 compañeros detenidos la madrugada del 23 de mayo pero nos dijeron que había nadie con los nombres que presentamos, nos mencionaron que anteriormente habían llegado a preguntar otros familiares a ese lugar pero no les dieron información porque no estaban detenidos ahí.

Estábamos encaminados al penal de mediana seguridad del Amate, pero por aviso Berni Visitador de la Comisión Estatal de derechos Humanos (CEDH) quien ya había localizado a los presos y estaban en Chiapa de Corzo, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia; llegando al lugar nos percatamos que estaban sentados 4 compañeros en el patio, de los que fueron detenidos extrajudicialmente, pero no nos dejaron ingresar a verlos, porque en un momento los dejarían salir.
El vigilante, quien no quiso proporcionar su nombre, mencionó que ya habían soltado otros y el resto los llevaron al penal del Amate. Ayer habían liberado a dos presos pero no mencionaron nombres, ni la procedencia de ellos, de los cuales se desconoce más generales.

Los compañeros que fueron trasladados al Amate, se debía a que tenían aprehensión desde hace muchos años. Según versión de funcionarios de la PGJE.

Los cuatro compañeros fueron liberados de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Chiapa de Corzo, aproximadamente a las 11:00 am, ellos son, Pedro Jesús Pérez Pérez de 34 años, Santiago Cruz Pérez de 30 años, Daniel Sántiz Méndez, Jenifer Melecio Pérez López, de quienes presentamos a continuación sus testimonios.

Hasta el momento las autoridades correspondientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha querido y se han opuesto a dar información sobre los 8 compañeros, del que desconocemos su paradero y se presume por testimonio de los que ya han sido liberados que han sido torturados física y psicológicamente.

Se presume hayan sido dispersados los compañeros presos políticos y sigan siendo torturados, tanto física y psicológicamente, por lo que llamamos urgentemente a que se pronuncien por la integridad física y psicológica de nuestros compañeros y por el respeto a sus derechos humanos, en tanto que a los organismos defensores de los derechos humanos pedimos exijan garantizar sus derechos humanos por parte de las autoridades judiciales y gubernamentales.

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo


Ver en línea : Ocho integrantes de la OCEZ Chiapas continúan desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.