Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Animal Político; Evelyn Barreto saldrá libre esta noche; pagan fianza de (...)

Animal Político; Evelyn Barreto saldrá libre esta noche; pagan fianza de $20 mil por presunto delito de $300

20 abril 2013

Domingo 21 de abril de 2013

Barreto fue arrestada ayer por policías de investigación sin previo aviso, ni notificación del Ministerio Público, acusada de, presuntamente, robar tres vallas metálicas colocadas en el Parque Ecológico Las Águilas, durante un acto de protesta contra la Supervía que tuvo lugar en agosto de 2011.

Evelyn Barreto Chang saldrá en libertad esta noche. Así lo informó en entrevista con Animal Político su esposo, Jorge Vera, quien dio a conocer que Barreto abandonará el penal de Santa Marta Acatitla entre las 10 de la noche y las tres de la madrugada del domingo, tras pagar un depósito de 10 mil pesos de fianza y otros 8 mil 973 pesos en concepto de garantía por daños materiales a la empresa demandante, OHL-Controladora Vía Rápida Poetas.

Barreto fue arrestada ayer por policías de investigación sin previo aviso, ni notificación del Ministerio Público, acusada de, presuntamente, robar tres vallas metálicas colocadas en el Parque Ecológico Las Águilas, durante un acto de protesta contra la Supervía que tuvo lugar en agosto de 2011.

“A mi esposa se le acusa de haber robado tres láminas que la empresa demandante (OHL-Controladora Vía Rápida Poetas) cotizó en 300 pesos”, señaló Vera, que rechazó en todo momento que su mujer hubiera robado tales láminas o les hubiera causado daños.

“Todo esto se debe a un acto de represalia por parte de la empresa, porque hemos sido muy activos en contra de la Supervía”, añadió.

Cuestionado sobre por qué pagaron fianza por un presunto delito de 300 pesos, Vera explicó que, aunque el abogado defensor de Evelyn pidió que se la dejara en libertad bajo palabra, el juez rechazó emitir un dictamen hasta el próximo lunes, lo cual hubiera implicado que la acusada permaneciera hasta entonces en el penal de Santa Marta.

“No nos quedó de otra que pagar la fianza y los daños”, dijo.

Tras hacer efectivo el depósito por casi 20 mil pesos, Jorge Vera indicó que el abogado defensor pedirá que se amplíe el plazo de tres a seis días, para presentar testigos de descargo y cartas de buena conducta por parte de los conocidos de Evelyn, y evitar así el auto de formal prisión por robo.

“Esta detención es un aviso por parte de la empresa a los inconformes con la Supervía”

Por su parte, Cristina Barros, vocera del Frente Amplio contra la Supervía Poniente, dejó entrever que la detención de Evelyn Barreto puede obedecer a una “señal” que la empresa constructora OHL quiera mandar a los vecinos inconformes con la Supervía.

“No sabemos qué se pretende con esta detención. No sabemos si puede ser un ‘golpe’ contra el jefe de gobierno removiendo un asunto que ya estaba superado, o por el contrario que la empresa esté dando una especie de señal a los vecinos de Tarango, que están inconformes con las altas tarifas de la supervía”, apuntó la activista, que aseguró al respecto conocer a Evelyn desde el inicio del movimiento en protesta contra esta construcción, en 2010.

“Ella se acercó a nosotros como vecina de Tarango, muy preocupada por su bosque. Son personas que viven ahí porque le gusta la naturaleza, y veían venir el impacto ambiental que iba a haber con la construcción de esta Supervía”, comentó.

¿Qué sucedió en 2011?

En agosto de 2011, Evelyn Barreto y otros vecinos de Las Águilas se manifestaron contra la colocación de vallas metálicas con publicidad en el Parque Ecológico Las Águilas porque con ellas no se permitía ver las obras de la constructora.

Además, los vecinos y Barreto pedían respetar los espacios verdes y exigieron a los trabajadores de la empresa constructora que mostraran los permisos para colocar las vallas metálicas, explica al respecto Cristina Barros.

Tras la petición, Evelyn Barreto fue llevada al Ministerio Público para declarar porque supuestamente movió una de las vallas metálicas. Desde ese día ya no se supo nada más sobre el tema… Hasta ayer, cuando agentes de investigación arrestaron a Barreto, acusada de, presuntamente, robar tres vallas metálicas valoradas por la propia empresa en 300 pesos.


Ver en línea : Evelyn Barreto saldrá libre esta noche; pagan fianza de $20 mil por presunto delito de $300 Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/04/evelyn-barreto-saldra-libre-tras-pagar-20-mil-pesos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.