Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Zapateando; Entrada del ejército en la comunidad de Tecomaxóchitl, de (...)

Zapateando; Entrada del ejército en la comunidad de Tecomaxóchitl, de Chicontepec, Ver.

29 marzo 2013

Sábado 30 de marzo de 2013

El día 20 de marzo, de manera sorpresiva entró el ejército federal a bordo de dos camionetas Hummer, con ocho elementos cada uno, bajo el mando del teniente de infantería presentándose con el nombre de Felipe Ángel González Rodríguez del 39 B.I. con base en Chicontepec, Ver.

Uno de sus elementos quiso arrebatarle la cámara fotográfica a nuestro compañero comisionado en derechos humanos.

Huasteca y Sierra Oriental a 29 de marzo de 2013.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y POPULARES DEL PAÍS.

AL PUEBLO DE MEXICO.

El Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” –FDOMEZ- FNLS, denunciamos lo siguiente:

El día 19 de marzo, en la comunidad de Tecomaxóchitl I, municipio de Chicontepec, Ver. Siendo a las 10:00 de la mañana, llegó la policía del municipio en mención con el argumento de que venía a recoger documentos personales de una vecina, pero al colocarse en la entrada de ésta población y preguntarle a esta persona ¿si no entra gente extraña en el pueblo? se confirma que su presencia es solo un pretexto para investigar e intimidar nuestra organización, a la comunidad y tratarnos como delincuentes.

El día 20 de marzo, de manera sorpresiva entró el ejército federal a bordo de dos camionetas Hummer, con ocho elementos cada uno, bajo el mando del teniente de infantería presentándose con el nombre de Felipe Ángel González Rodríguez del 39 B.I. con base en Chicontepec, Ver. Que con armas en mano entraron intimidando a niños, hombres y mujeres.

Debido al encuentro estudiantil deportivo, cultural y pedagógico, programado por nuestra organización -FDOMEZ-FNLS para este periodo vacacional realizado en esta comunidad; durante las actividades previas y estando presentes el comité de derechos humanos (Codhhso) se les preguntó el motivo de su presencia, los elementos del ejército federal argumentaron que venían a dar “seguridad a la población” pero al último manifestaron que su presencia obedecía a un reporte recibido de gente de civil de la entrada de carros sospechosos.

Ante la orden del teniente antes mencionado, uno de sus elementos quiso arrebatarle la cámara fotográfica a nuestro compañero comisionado en derechos humanos.

El día 25 hubo sobrevuelo rasante de una avioneta de la marina y un helicóptero, y alrededor de las 11:00 p.m. se introdujeron hasta la entrada de la comunidad supuestos cazadores abordo de una taxi, con claras intenciones de provocar para justificar la entrada del ejercito y ejercer la represión en contra de nuestro pueblo.

Estos actos intimidatorios y de provocación violan flagrantemente los derechos humanos y constitucionales y violenta la paz social en nuestras comunidades al realizar estos elementos del ejército, labores que no les corresponde (Art. 9º, l6o y 129º. Const.). Repudiamos rotundamente dichas acciones ya que no es la única comunidad que enfrenta este tipo de hostigamientos constantes por parte del ejército, la policía y civiles enviados del CISEN, si no en la mayoría de los pueblos organizados y no organizados y además se tiene antecedentes de represión, encarcelamientos ilegales, asesinatos y desapariciones forzadas cometidos por parte de estos cuerpos represivos del Estado.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de derechos humanos y al pueblo en general a que estén atentos y denuncien cualquier acto represivo que se suscite.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de cualquier agresión física y psicológica que se realice en contra de los integrantes de los pueblos organizados, sus representantes y de nuestro comité de derechos humanos (Codhhso).

FRATERNALMENTE

¡¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO!!¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

¡¡ALTO A LA MILITARIZACION EN EL CAMPO Y LA CIUDAD!!

FRENTE DEMOCRATICO ORIENTAL DE MEXICO “EMILIANO ZAPATA”

FDOMEZ – FNLS


Ver en línea : Entrada del ejército en la comunidad de Tecomaxóchitl, de Chicontepec, Ver.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.