Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Zapateando; Desalojan violentamente casa de salud popular de grupo de (...)

Zapateando; Desalojan violentamente casa de salud popular de grupo de mujeres en minatitlán, Veracruz

26 marzo 2013

Miércoles 27 de marzo de 2013

En el solar que fue desalojado violentamente por la fuerza pública el pasado jueves 21 de Marzo, las compañeras tenían una granja de pollos orgánicos como parte de una resistencia anticapitalista de producción comunitaria de alimentos sanos.

Centro de Medios Libres

Este pasado Jueves 21 de Marzo, 22 patrullas de policías estatales desalojaron el solar que las compañeras de la casa de salud popular de Minatitlán tienen en posesión desde hace 24 años, solar que se les fue donado por “patrimonio del Estado” en 1989 en el marco de una larga lucha para quitar el basurero de Minatitlán de su colonia. Después de lograr la lucha construyeron su casa de salud popular donde prestan servicio de consulta en herbolaria y homeopatía y desde donde han apoyado la formación de promotores de salud en medicina natural en toda la región y particularmente en los municipios indígenas nahuas y popolucas de la ribera del río de Coatzacoalcos y de la sierra de santa Marta. Estos promotores y promotoras mandan l@s enferm@s que no tienen todavía la capacidad de atender a consultarse con ellas, todo esto como parte del modesto esfuerzo por construir un proceso de salud autónomo.

En el solar que fue desalojado violentamente por la fuerza pública el pasado jueves 21 de Marzo, las compañeras tenían una granja de pollos orgánicos como parte de una resistencia anticapitalista de producción comunitaria de alimentos sanos.

También cabe recordar que las compañeras de la casa de salud de Minatitlán fueron las que prepararon todos los alimentos del foro mesoamericano que se realizó en Abril del 2011 precisamente en Minatitlán, Ver.

Son compañeras que siempre han sido solidarias con las luchas de los pueblos del Sur de Veracruz.

Después del desalojo del solar donde solo se encontraban 3 compañeras y un compañero con más de 100 policías estatales muchos de ellos encapuchados, el viernes 22 se realizó una reunión emergente de diversas organizaciones que se coordinan en el Sur de Veracruz como son la resistencia civil indígena y popular del Sur de Veracruz contra las altas tarifas de luz, el proceso de articulación de la sierra de santa Marta, el consejo comunitario nahua de Zaragoza, las comunidades rurales de Minatitlán y otr@s compañer@s más para mostrar su solidaridad y planear los pasos para la recuperación del solar.

¡Ni un paso atrás en la resistencia contra la violencia de los poderosos y en la construcción de otro mundo posible!


Ver en línea : Desalojan violentamente casa de salud popular de grupo de mujeres en minatitlán, Veracruz

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.