Portada del sitio > Defensores en los Medios > Grupo Fórmula; En un año han registrado 180 agresiones contra defensores de DH

Grupo Fórmula; En un año han registrado 180 agresiones contra defensores de DH

21 de marzo de 2013

Viernes 22 de marzo de 2013

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos", dio a conocer la campaña "Defendamos la Esperanza" con la que buscará difundir el trabajo que realizan las personas defensoras y el impacto positivo que este ha tenido en la sociedad mexicana.

En un año han registrado 180 agresiones contra defensores de DH

20 de Marzo, 2013

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos considera que la difamación, descalificación y la falta de conocimiento y de reconocimiento de la labor de quienes defienden los derechos humanos, es uno de los factores que propician que estás violaciones se sigan perpetuando. Dieron a conocer la campaña "Defendamos la Esperanza".

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos", dio a conocer la campaña "Defendamos la Esperanza" con la que buscará difundir el trabajo que realizan las personas defensoras y el impacto positivo que este ha tenido en la sociedad mexicana.

La Red TDT es un espacio de encuentro y colaboración de 73 organizaciones que tienen actualmente presencia en 21 estados de la República y que a lo largo de los últimos 20 años ha fomentado sinergias entre defensores y defensoras de derechos humanos.

En conferencia de prensa, Agnieszka Raczynska, secretaria Ejecutiva de la Red TDT destacó que la "la labor de las y los defensores es poco conocida y reconocida en México, en muchas ocasiones son las mismas autoridades las que difaman a aquellos que defienden derechos humanos.

"A lo largo de los últimos años, las personas defensoras han sido amenazadas, vigiladas, hostigadas, calumniadas y agredidas físicamente, a raíz del trabajo que realizan a favor de las víctimas o las causas que defienden", acotó.

Recordó que de acuerdo con organismos nacionales e internacionales es grave la situación de riesgo que hoy en día enfrentan los defensores y defensoras en el país, así como la impunidad que rodea los casos de violaciones a derechos humanos.

Información que ha presentado la propia Red TDT habla de 180 actos de agresiones cometidos contra defensores y defensoras entre 2011 y 2012, muchos de ellos perpetrados en contra de una sola persona, con un patrón de repetición y de falta de acciones que pongan fin a la impunidad y permitan prevenir nuevas violaciones.

La difamación, descalificación y la falta de conocimiento y de reconocimiento de la labor de quienes defienden los derechos humanos, es uno de los factores que propician que estás violaciones se sigan perpetuando.

Las organizaciones presentes recordaron que hace un año el Congreso aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas que, entre otras cosas obliga al gobierno federal a implementar medidas que tengan como fin prevenir ataques en contra de defensores y defensores.

Destacaron que el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos es imprescindible para la construcción de una sociedad más justa sobre todo en un país convulsionado por la violencia heredada del sexenio anterior y la falta de un compromiso claro con los derechos humanos del actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Las y los defensores son personas que están comprometidas con causas sociales, que promuevan cambios estructurales con el fin de alcanzar justicia y acabar con la impunidad. Son quienes acompañan a las víctimas, y gracias a quienes estas mantienen la esperanza de que es posible encontrar justicia en nuestro país", señalaron.

Consideraron que la campaña "Defendamos la esperanza ayudará además a visibilizar las denuncias y demandas en materia de derechos humanos no sólo a nivel local, sino nacional.

"Contamos historias verídicas de defensa y de promoción de los derechos humanos, cada historia relata no solo el trabajo de los defensores y defensoras, sino el de las víctimas, sus familiares, y la impunidad que se hace presente en cada uno de los casos que la campaña recopila", explicaron.

La campaña recopila 20 experiencias de defensa y promoción de derechos humanos y da a conocer al público la labor diaria de los defensores y defensoras de derechos humanos. La campaña tendrá una duración de un año y además de las actividades públicas de difusión en diferentes estados del país, cuenta con una plataforma digital en la que se puede consultar las experiencias, conocer las últimas noticias en materia, difundir acciones urgentes y sumarse a la labor de defender los derechos humanos.

Lamentaron que muchas veces sean actores estatales los encargados de difamar y agredir el trabajo de defensores e hicieron un llamado a las autoridades a garantizar y respetar el derecho a defender los derechos humanos haciendo un reconocimiento público de su importancia, protegiendo a aquellos y aquellas en situaciones de riesgo y respetando los estándares nacionales e internacionales de protección a defensores.

En la presentación de la campaña estuvo presente Agnieszka Raczynska, Secretaria Ejecutiva de la Red TDT, acompañada de José Rosario Marroquín, director del Centro "Miguel Agustín Pro Juárez", Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Valeria Scorza, directora de Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales y Alejandro Solalinde director del Albergue "Hermanos en el Camino".


Ver en línea : En un año han registrado 180 agresiones contra defensores de DH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.