Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > El Universal; Activistas temen reacción del crimen en Tabasco

El Universal; Activistas temen reacción del crimen en Tabasco

18 marzo 2013

Miércoles 20 de marzo de 2013

Defensores de migrantes dijeron temer agresiones en su contra tras la fuga de tres presuntos tratantes de indocumentados.

El personal de la Casa del Migrante "La 72", en el municipio fronterizo de Tenosique, se encuentra "en mayor riesgo y peligro", al escaparse de un operativo de las autoridades, el presunto jefe y los cabecillas de la banda de traficantes de migrantes de centroamericanos irregulares, alertó el activista y sacerdote católico Tomás González Castillo.

La tarde del domingo, durante un operativo policial-militar, efectuado en la zona de las vías del ferrocarril de Tenosique, fueron detenidos tres presuntos integrantes del crimen organizado que controla esa zona donde los migrantes abordan el tren con rumbo al norte del país.

La medida fue tomada por las autoridades, luego de que el coordinador de la Casa del Migrante denunciara nuevamente que fue objeto de dos amenazas de muerte, la mañana del domingo 17.

"Sin embargo, no detuvieron a los que nosotros consideramos son los cabecillas principales, entre ellos al jefe que encabeza la banda que opera entre Tenosique y Coatzacoalcos. Esto, por supuesto, que nos pone en un mayor riesgo y en un mayor peligro", manifestó el directivo de la organización no gubernamental.

Declaró que alrededor de las 2 de la tarde del domingo, las autoridades realizaron un operativo "con mucha falta de coordinación", donde sólo detuvieron a tres personas, señaladas por los migrantes.

En las últimas semanas, el sacerdote de la parroquia Cristo Resucitado acompañó a migrantes víctimas a interponer denuncias ante los ministerios públicos federal y estatal, por los delitos de cobro de cuota y amenazas de muerte.

Las amenazas de muerte lanzadas contra el sacerdote, fueron en el sentido de que por la noche entrarían a la Casa del Migrante, "por todos los que habían denunciado, que ya los tenían bien ubicados, que ya sabían por donde entrar al albergue".

Más tarde, le enviaron otro mensaje a través de un migrante: "... lo que nos interesa es la cabeza del padre, que está al frente de todo esto; y de todos los que están hablando... Hoy mismo vamos por todos ellos al albergue...".


Ver en línea : Activistas temen reacción del crimen en Tabasco

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.