Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > FNLS; Boletin: embestida y agresiones contra el Movimiento de Resistencia (...)

FNLS; Boletin: embestida y agresiones contra el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste, integrantes del FNLS

13 de marzo de 2013

Miércoles 13 de marzo de 2013, por acuddeh

Las autoridades ejidales Juan López Sántiz (comisariado ejidal) y Feliciano Sántiz López (agente auxiliar) ordenaron la detención arbitraria del compañero Manuel Gómez Sántiz. La orden y amenaza se cumplió este 10 de marzo con 40 policías ejidales aproximadamente, a las 7:30 pm, quien al no encontrarlo en su vivienda arremetieron con la familia del compañero, quienes intentaron secuestrar a la niña Irma Guadalupe Gómez Pérez de 13 años de edad, por parte del subcomandante de la policía ejidal Celestino Sántiz López, quien allano la casa del compañero Manuel Gómez Sántiz y estuvo escondido detrás de la cocina y al ver salir a la niña de la cocina trato de arrastrarla por el monte, intentando violarla.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 12 de marzo de 2013.

A los organismos y grupos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales.

A las organizaciones sociales, políticas y populares.

A la opinión pública.

Boletín de prensa

La embestida y agresiones recientes a nuestros compañeros del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (MRPS-FNLS), es la expresión política del proceso de privatización de las tierras ejidales en Altamirano, pretendiendo eliminar toda organización que resista la ola privatizadora que se impone con las reformas neoliberales.

Para ello las autoridades ejidales desde que entraron en funciones, se han empeñado en agredir y mermar la capacidad de resistencia de las organizaciones independientes, cuyo objetivo es allanar el camino a la privatización de las tierras ejidales. En el transcurso de su administración han incriminado a nuestros compañeros del MRPS-FNLS, para luego manipular la asamblea y generar las condiciones para desplazarlos y desarticular nuestra organización.

En estos hechos están implicados autoridades estatales que han promovido la privatización de las tierra ejidales, con el fetiche de la propiedad privada como desarrollo y progreso familiar.

En este contexto a partir del 10 de marzo del presente año, se corrieron distintas amenazas en contra del compañero Manuel Gómez Sántiz y su familia, integrada por Marcelina Pérez Méndez (esposa), sus hijos José Carlos Gómez Pérez de 17 años de edad, Juan Gabriel Gómez Pérez de 15 años, Irma Guadalupe Gómez Pérez de 13 años, Jorge Manuel Gómez Pérez de 10 años, Ana Cecilia Gómez Pérez de 7 años, y Lucía Sántiz Gómez madre del compañero, todos integrantes del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste-Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Las amenazas van desde detención, encarcelamiento y desalojo de su vivienda ordenado por las autoridades ejidales Juan López Sántiz (comisariado ejidal) y Feliciano Sántiz López (agente auxiliar ejidal).

Las amenazas se han hecho por parte de estas autoridades ejidales, manipulando a la asamblea ejidal para arremeter y ensañarse con la familia del compañero. En tanto el compañero Gabriel Hernández García al ser hijo del compañero ejidatario Mariano Hernández Sántiz, fue cesado de su derecho a cortar leña y pastorear sus animales en terrenos ejidales.

Las autoridades ejidales Juan López Sántiz (comisariado ejidal) y Feliciano Sántiz López (agente auxiliar) ordenaron la detención arbitraria del compañero Manuel Gómez Sántiz. La orden y amenaza se cumplió este 10 de marzo con 40 policías ejidales aproximadamente, a las 7:30 pm, quien al no encontrarlo en su vivienda arremetieron con la familia del compañero, quienes intentaron secuestrar a la niña Irma Guadalupe Gómez Pérez de 13 años de edad, por parte del subcomandante de la policía ejidal Celestino Sántiz López, quien allano la casa del compañero Manuel Gómez Sántiz y estuvo escondido detrás de la cocina y al ver salir a la niña de la cocina trato de arrastrarla por el monte, intentando violarla.

Estos sucesos son las acciones más recientes de un calvario de vejaciones y amenazas de estas personas quienes han perseguido y hostigado en todo momento a la familia del compañero.

Antecedentes:

Los compañeros Manuel Gómez Sántiz, Gabriel Hernández García y sus respectivas familias han sido blanco de amenazas, hostigamiento, persecución, debido a su participación y actividad política en la región, quienes se han caracterizado por la defensa de las tierras ejidales y comunales a pesar de no tener derecho ejidal; por la resistencia a los altos cobros de la energía eléctrica, en contra de la privatización del agua, en contra de la explotación irracional minera, por la defensa del trabajo digno, y por la defensa de los derechos humanos y constitucionales.

Nuestro compañero ha sido incriminado a partir de un supuesto problema social que data desde el año 2012, ya que nuestro compañero Manuel Gómez trabaja reparando aparatos electrónicos para ganarse el pan de cada día, y una señora de nombre Guadalupe Morales dejó un televisor en el taller del compañero, aparato que nunca recogió en tiempo y forma, y ahora, después de un año llegó con las autoridades ejidales quejándose para que detuvieran al compañero, queja a la que agregaron delitos que no ha cometido.

Juan López Sántiz y Feliciano Sántiz López han ordenado la persecución de nuestros compañeros para hallarlos en un plazo de 5 días, que al no encontrarlos destruirán su vivienda, desalojando a sus familias y encarcelándolos, incluyendo a los menores de edad. Hasta estos momentos han extendido sus amenazas hacia todos nuestros compañeros con desalojarlos, les han quitado su derecho a cortar leña y pastorear sus animales en las tierras ejidales, como represalia por su militancia política.

Ante el riesgo latente de detención arbitraria, encarcelamiento, desalojo y destrucción de sus respectivas viviendas de nuestros compañeros Manuel Gómez Sántiz, Gabriel Hernández y Lucía Sántiz Gómez y de los menores José Carlos Gómez Pérez de 17 años de edad, Juan Gabriel Gómez Pérez de 15 años, Irma Guadalupe Gómez Pérez de 13 años, Jorge Manuel Gómez Pérez de 10 años, Ana Cecilia Gómez Pérez de 7 años, a quienes le están siendo violado sus derechos humanos, invitamos a los organismos defensores de los derechos humanos a retomar el presente caso que podría derivar en una tragedia.

Hemos dado parte al Consejo Estatal de Derechos Humanos, al presidente del municipal de Altamirano Roberto Pinto Kanter, y a distintos organismos defensores de los derechos humanos oficiales e independientes para la atención del presente problema, y como muestra de la voluntad política para la resolución del mismo, ante la intransigencia de éstas autoridades ejidales.

A las organizaciones populares, democráticas e independientes les invitamos a pronunciarse desde sus espacios de lucha para que cese la represión, hostigamiento hacia nuestros compañeros del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Responsabilizamos a las autoridades ejidales Juan López Sántiz (comisariado ejidal) y Feliciano Sántiz López (agente auxiliar) y del subcomandante de la policía ejidal Celestino Sántiz López, y al gobierno estatal de la integridad de nuestros compañeros perseguidos y de los que militan en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

¡Alto a la persecución y represión hacia las familias de los compañeros Manuel Gómez Sántiz y Gabriel Hernández García!

¡Cese a la represión en contra del movimiento popular!

Atentamente:

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.