Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Zapateando; defensor de migrantes amenazado: Rubén Figueroa en Tenosique

Zapateando; defensor de migrantes amenazado: Rubén Figueroa en Tenosique

6 marzo 2013

Miércoles 6 de marzo de 2013

Rubén Figueroa informa de amenazas directas en su contra. Su testimonio dice: “El domingo 3 de marzo alrededor de las 8 de la noche junto con Fray Tomas González, director del albergue y el equipo de voluntarios, nos dirigimos a las vías del tren en Tenosique, Tabasco debido a que el tren estaba estacionado y listo para partir. Esa noche detecté a una persona considerada sospechosa de estar involucrada en los grupos delincuenciales que están cobrando la cuota a los migrantes e informé a Fray Tomas y los voluntarios que en ese momento se encontraban ahí.

ALERTA DE SEGURIDAD

Por toda la ruta migratoria se ha incrementado la violencia del crimen organizado, el cobro por derecho de subir al tren, las agresiones y amenazas a los defensores de migrantes y los intentos de los operadores criminales para infiltrarse en los albergues.

Marzo 5, 2013.- Desde el Hogar Refugio para Migrantes “La 72″ de Tenosique, Tabasco, se reporta una vez más la situación de inseguridad de quienes realizan trabajos de defensa de derechos humanos en este lugar y de los propios Migrantes. Rubén Figueroa informa de amenazas directas en su contra. Su testimonio dice: “El domingo 3 de marzo alrededor de las 8 de la noche junto con Fray Tomas González, director del albergue y el equipo de voluntarios, nos dirigimos a las vías del tren en Tenosique, Tabasco debido a que el tren estaba estacionado y listo para partir. Esa noche detecté a una persona considerada sospechosa de estar involucrada en los grupos delincuenciales que están cobrando la cuota a los migrantes e informé a Fray Tomas y los voluntarios que en ese momento se encontraban ahí.

El lunes 4 de marzo Fray Tomas impidió la entrada de esta persona al albergue, indicándole que por su seguridad y la de nosotros no podía estar en este lugar, a lo que la persona respondió: “ya se, quién te dijo, fue Rubén”. Momentos después, la misma persona regreso al portón del albergue La 72 y llamó a uno de los colaboradores del refugio y le preguntó si sabía quién le había dicho a Fray Tomas que él estaba “metido en rollos” y que por eso no lo dejaban entrar, a lo que le respondió no saber nada al respecto. El interpelador incluso le ofreció dinero para que le informara y al no tener respuesta a sus preguntas, el tipo lanzó la amenaza, “no importa que no me digas, yo sé que fue Rubén, lo traemos entre ceja y ceja, dile a tu amigo Rubén que le vamos a dar piso, ya los contactos saben”.

Está no es la primer amenaza, el 30 de enero, 2013 reportamos: “El sábado le pedí a una persona que se retirara de La 72. Al siguiente día esa persona, se acercó la casa y le dijo a Rubén: “Tu sabes cómo corre el agua, no debiste sacarme de ahí, más adelante en cualquier momento te va a pasar algo”.

Estas advertencias corresponden con denuncias que se han estado reiterando enérgicamente durante la última mitad del año pasado en el sentido que se observa un incremento desmesurado de la violencia en la ruta migratoria y en las agresiones a los defensores de los derechos de los migrantes, sin que la autoridad haya dado señales de actuar.

Hay sobradas denuncias, hay sobradas advertencias. Los migrantes y sus defensores están en peligro real e inmediato y sufriendo las terribles consecuencias del desinterés oficial. Se debe evitar que ocurra una masacre más para lograr que la autoridad reaccione.

A las organizaciones hermanas les solicitamos que circulen/y o emitan sus propios comunicados exigiendo a la autoridad protección para el personal de la 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes.

Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, Correo-e enrique.penanieto@presidencia.gob.mx, Twitter: @EPN

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, Correo-e secretario@segob.gob.mx

Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del estado de Tabasco, Correo-e arturo.nunez@tabasco.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, correo-ecorreo@cndh.org.mx

A las autoridades correspondientes les exigimos el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la CNDH para La 72, que hasta el momento Inexplicablemente siguen, de facto, suspendidas.

A los medios de comunicación agradecemos la difusión de estás lamentables noticias.

Contactos: Fray Tomas González – tgoncas@hotmail.com

Marta Sánchez Soler – M3nonosvamos@aol.com


Ver en línea : defensor de migrantes amenazado: Rubén Figueroa en Tenosique

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.