Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Cencos; Piden al Gobernador de Sinaloa ponga fin a la intimidación, (...)

Cencos; Piden al Gobernador de Sinaloa ponga fin a la intimidación, persecución y hostigamiento de los afectados por la presa Picachos

14 febrero 2013

Viernes 15 de febrero de 2013

Mediante la presente comunicación, el Movimiento Mexicano de Afectados y Afectadas por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER quiere hacer de su conocimiento que las comunidades y organizaciones que lo conforman se encuentran al tanto y siguen de cerca los hechos que, desde el domingo 10 de este mes, vienen sucediendo en el Estado de Sinaloa en contra de nuestros compañeros afectados por la presa Picachos.

Difusión Cencos México D.F., 14 de febrero de 2013

Boletín de Prensa

OSC de DH

Carta Abierta del MAPDER al Gobernador de Sinaloa Mario López Valdés: caso, afectados por la Presa Picachos.

Mediante la presente comunicación, el Movimiento Mexicano de Afectados y Afectadas por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER quiere hacer de su conocimiento que las comunidades y organizaciones que lo conforman se encuentran al tanto y siguen de cerca los hechos que, desde el domingo 10 de este mes, vienen sucediendo en el Estado de Sinaloa en contra de nuestros compañeros afectados por la presa Picachos.

Durante los últimos seis años, nuestros compañeros, que este domingo fueron detenidos de manera ilegal por la policía estatal momentos antes de iniciar una actividad pública y pacífica con el ánimo de denunciar el impago de indemnizaciones por las afectaciones sufridas a causa de la presa Picachos, han desplegado constantes y legítimas movilizaciones para exigir el cumplimiento de acuerdos a cuya satisfacción tienen derecho.

Consideramos que en un estado de derecho, como el de Sinaloa, las detenciones arbitrarias de que fueron objeto nuestros compañeros, las cuales se llevaron a cabo sin órdenes de aprehensión, con uso de violencia y sin razón jurídica que las justifique son violatorias de derechos humanos y objeto de persecución penal.

No olvidamos el incidente de abril del 2012, en donde tuvo lugar una detención masiva de cerca de 200 comuneros afectados por la Picachos durante una manifestación a través de la autopista Mazatlán – Culiacán, a la cual se sucedió su libertad por un juez federal quien entendió que no había delito que perseguir.

Aprovechamos para recordarle que la Declaración de las NU sobre los Defensores de los Derechos Humanos (Resolución aprobada por la Asamblea General A/RES/53/144) reconoce la legitimidad de las actividades de las y los defensores y su potestad para llevarlas a cabo sin obstáculo ni temor a represalias.

Por todo lo anterior le exigimos,

Primero. Detenga la criminalización de la protesta social a que son sometidas las y los defensores de derechos humanos en el Estado de Sinaloa. Ponga fin a la intimidación, persecución y hostigamiento de ciudadanos que intentan ejercer por medios pacíficos sus legítimas libertades y derechos civiles.

Segundo. Inicie a la brevedad una investigación sobre los hechos aquí denunciados, encuentre y haga comparecer a los responsables ante los órganos de procuración e impartición de justicia.

C. MARIO LÓPEZ VALDÉS

GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA

PRESENTE-

Atentamente

Movimiento Mexicano de Afectados y Afectadas por las Presas y en Defensa de los Ríos MAPDER

Comité ‘Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo’

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)

Coalición Internacional para el Hábitat Oficina para América Latina (HIC-AL)

Revuelta Verde

Colectivo de Abogados

La Ventana AC

Centro Mexicano de Justicia Ambiental

EDUCA-Oaxaca, Servicios para una Educación Alternativa, A.C

Bios Iguana – México

¡Ríos Libres, Pueblos Vivos!

¡Ríos libres para Pueblos libres!

México, 13 de febrero del 2013.


Ver en línea : Piden al Gobernador de Sinaloa ponga fin a la intimidación, persecución y hostigamiento de los afectados por la presa Picachos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.