Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > Front Line Defenders; Continuo hostigamiento judicial contra el defensor (...)

Front Line Defenders; Continuo hostigamiento judicial contra el defensor de los derechos humanos Nataniel Hernández Núñez

13 de febrero de 2013

Miércoles 13 de febrero de 2013, por acuddeh

Front Line Defenders insta a las autoridades mexicanas a que:

Tomen medidas urgentes para poner fin a todas las formas de acoso judicial contra el defensor de derechos humanos Nataniel Hernández Núñez;

Aseguren que todos los defensores de derechos humanos en México, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.

12 de febrero 2013

Asunto: México - Continuo hostigamiento judicial contra el defensor de los derechos humanos Nataniel Hernández Núñez

El 7 de febrero de 2013, el defensor de derechos humanos Nataniel Hernández Núñez fue arrestado, trasladado a la ciudad de Tapachula y detenido durante un período de siete horas. Desde el 2010, ha sido objeto de una campaña continua y sistemática de hostigamiento judicial, de la cuál el reciente arresto representa el último acto. Nataniel Hernández Núñez es director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, una organización sin fines de lucro con sede en la región de Istmo de Chiapas que promueve y defiende los derechos humanos, y también brinda asesoría jurídica.

El 7 de febrero de 2013, aproximadamente a la 1 de la tarde, Nataniel Hernández Núñez asistió a una reunión en las instalaciones del Secretario de Gobierno de Istmo-Costa con representantes de la Secretaría de Salud, el Gobierno de lstmo-Costa y el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas. El diálogo se produjo con el fin de discutir la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altos Tarifas de Luz, una campaña nacional en protesta contra crecientes tarifas de energía eléctrica, que se estaban realizando ese día por una serie de movilizaciones públicas en México. La reunión fue interrumpida por miembros de la policía estatal, ministerial y municipal, quienes procedieron a detener a Nataniel Hernández Núñez y llevarlo de las oficinas.

Durante la duración de la detención, el paradero de Nataniel Hernández Núñez fue desconocido por su familia y colegas. Su detención habría sido como consecuencia de una orden de detención emitida por el Juzgado Tercero del Distrito de Tapachula, acusando al defensor de los derechos humanos del delito de ataques a las vías de comunicación.

Nataniel Hernández Núñez fue trasladado en camión hasta la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez, supuestamente por instrucciones del Ministerio Público Federal de la ciudad de Arriaga, Chiapas. Aproximadamente a las 2.15 de la tarde, el defensor de los derechos humanos se encontró en el aeropuerto de Ángel Albino Corzo, en donde las autoridades esperaban instrucciones para que fuera trasladado a la ciudad de Tapachula, Chiapas, sin embargo no fue así, del aeropuerto fue llevado a las oficinas de la Procuraduría General de la República, en Tuxtla Gutiérrez, donde fue notificado de que estaba siendo liberado debido a negociaciones con el Secretario de Gobernación en la Ciudad de México y la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Luz. El defensor de los derechos humanos fue liberado aproximadamente a las 8 de la tarde.

Nataniel Hernández Núñez ha sido objeto de reiterados actos de hostigamiento judicial. El 23 de marzo 2011 y 18 de junio 2010, Front Line Defenders publicó un llamamiento urgente sobre la campaña de acoso judicial que enfrentaba el defensor de los derechos humanos, mientras que el 2 de abril 2012, un llamamiento urgente fue publicado sobre mensajes de texto recibido por él que contenían amenazas e intimidaciones, presuntamente enviados por funcionarios públicos del Gobierno del Estado de Chiapas.

Front Line Defenders manifiesta su profunda preocupación por la continua campaña de hostigamiento judicial que enfrenta Nataniel Hernández Núñez, que considera estar solamente motivada por su labor legítima y pacífica como defensor de los derechos humanos, en particular sus actividades con la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Luz.

Front Line Defenders insta a las autoridades mexicanas a que:

Tomen medidas urgentes para poner fin a todas las formas de acoso judicial contra el defensor de derechos humanos Nataniel Hernández Núñez;

Aseguren que todos los defensores de derechos humanos en México, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.


Ver en línea : Asunto: México - Continuo hostigamiento judicial contra el defensor de los derechos humanos Nataniel Hernández Núñez

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.