Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > CENCOS; Foro Migraciones condena el allanamiento y robo a oficinas del (...)

CENCOS; Foro Migraciones condena el allanamiento y robo a oficinas del instituto para las mujeres en la migración

29 de enero de 2013

Martes 29 de enero de 2013, por acuddeh

Las organizaciones que constituimos el Foro Migraciones condenamos el allanamiento y robo en contra del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), el cual forma parte de esta red de organizaciones que trabajamos en materia migratoria en México.

Foro Migraciones condena el allanamiento y robo a oficinas del instituto para las mujeres en la migración

Difusión Cencos México D.F., 29 de enero de 2013

Boletín de Prensa

Foro Migraciones

Las organizaciones que constituimos el Foro Migraciones condenamos el allanamiento y robo en contra del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), el cual forma parte de esta red de organizaciones que trabajamos en materia migratoria en México.

El pasado 26 de enero la oficina del IMUMI fue allanada-robada. El lunes, 28 por la mañana, la directora y el administrador de la organización levantaron la denuncia con número de averiguación FCY/COY-2/T3/0121/13-01 ante la Coordinación Territorial COY- 2 de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán.

El IMUMI considera que no se trata de un robo cualquiera ya que únicamente se llevaron la laptop de la dirección, la administración, dos equipos de cómputo nuevos, una cámara fotográfica y dinero que resguardaba la administración. El resto de las áreas y equipos de cómputo así como gavetas que estaban bajo llave, en otras áreas, se encuentran en perfecto estado y sin mover.

Para las organizaciones que trabajamos por los derechos de las personas migrantes y sus familias consideremos como una posibilidad que los hechos ocurridos en IMUMI puedan representar más que un robo, ya que esta situación se suman a la documentación de amenazas e intimidaciones que organizaciones y defensoras y defensores de derechos humanos han recibido y denunciado en los últimos meses, como es el caso de lo ocurrido al Albergue “La 72” dirigido por Fray Tomás y la Casa del Migrante de Saltillo “Posada Belén”. Por lo que externamos nuestra preocupación por los continuos ataques en contra de organizaciones defensoras de derechos humanos y lamentamos que eventos como este sigan ocurriendo e infundiendo temor a las personas que trabajamos en la defensa de las garantías fundamentales.

IMUMI es una organización de la sociedad civil que promueve los derechos de las mujeres vinculadas a la migración dentro del contexto mexicano, ya sea que vivan en comunidades de origen, estén en tránsito a través del territorio mexicano, o residan en México o los Estados Unidos. A través de la construcción de puentes de información que permita a las mujeres en la migración poder decidir dónde y cómo van a organizarse con sus familias.

Recordamos que el Estado Mexicano ha asumido el compromiso de proteger a las y los defensores de derechos humanos a través de las Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

Por lo anterior, exigimos al gobierno federal

 Garantizar la seguridad de las y los defensores y organizaciones que trabajan por los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias y quienes integran el equipo de trabajo del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).
 Que se realicen todas las investigaciones necesarias para esclarecer la naturaleza de los hechos ocurridos en IMUMI, identificar a los autores de este allanamiento y el robo de las oficinas del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) y que los responsables sean llevados ante la justicia.

Atención: Jefatura de Información, reporteras y reporteros de la Fuente de OSC, Migración y Derechos Humanos

Atentamente,

Foro Migraciones:

Berenice Valdez Rivera, Caridad Sin Fronteras A.C., Carmen Fernández, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Centro de Atención al Migrante (EXODUS), Centro de Derechos del Migrante Inc., Centro de Derechos Humanos del Migrante A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes (Albergue del Desierto), Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C., Estancia del Migrante González y Martínez, A.C., FM4 Paso Libre, Frontera con Justicia A.C. (Casa del Migrante de Saltillo), Fundación Comunitaria del Bajío, Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho, FUNDAR Centro de Análisis e Investigación A.C., Gisele Bonnici, Gustavo López Castro, Hugo Ángeles, INCIDE Social A.C., Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C., Instituto para las Mujeres en la Migración A.C., ITESO Programa de Migración, José Ascensión Moreno Mena, Manuel Ángel Castillo, Marcela Ibarra Mateos, Martha Rojas, Miguel Rionda, Ofelia Woo Morales, Patricia Zamudio, Por la Superación de la Mujer A.C., Red Mujeres del Bajío A.C., Rodolfo Casillas, Rodolfo García Zamora, Servicio Jesuita a Migrantes México, Sin Fronteras I.A.P., Una mano amiga en la lucha contra el SIDA A.C., Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A.C.
Para mayores informes, Paulo Martínez Comunicación Sin Fronteras Tel. 55 14 15 19 ext: 129 pmartinez@sinfronteras.org.mx

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


Ver en línea : Foro Migraciones condena el allanamiento y robo a oficinas del instituto para las mujeres en la migración

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.