Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > CENCOS; Temas de Derechos Humanos 2012: Defensores y defensoras de (...)

CENCOS; Temas de Derechos Humanos 2012: Defensores y defensoras de derechos humanos, la defensa de la tierra y el medio ambiente

04 de enero de 2013

Viernes 4 de enero de 2013, por acuddeh

En el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) realizamos un registro de las agresiones, de las alertas y de su aparición en los medios. Este conteo nos permite crear una imagen certera sobre el riesgo que implica defender los Derechos Humanos.

Según el registro indicativo sobre agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos, en 2011 se contabilizaron 69 casos, mientras que en 2012 la cifra aumentó a 79 casos que involucran a 128 hombres y mujeres y 23 organizaciones o comunidades1, sumando 151 sujetos agredidos de enero a diciembre de 2012.

Temas de Derechos Humanos 2012: Defensores y defensoras de derechos humanos, la defensa de la tierra y el medio ambiente

México D.F., 31 de diciembre de 2012 (Cencos).- Las agresiones a defensores y defensoras de Derechos Humanos son cada vez más frecuentes lo cual se ve reflejado en las alertas de las Organizaciones de la Sociedad Civil que tratan de visibilizar la situación de riesgo en la que se encuentran los defensores y las defensoras. Es tal la incidencia que incluso llega a los medios de comunicación masiva que tradicionalmente no hacen eco de las alertas.

En el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) realizamos un registro de las agresiones, de las alertas y de su aparición en los medios. Este conteo nos permite crear una imagen certera sobre el riesgo que implica defender los Derechos Humanos.

Según el registro indicativo sobre agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos, en 2011 se contabilizaron 69 casos, mientras que en 2012 la cifra aumentó a 79 casos que involucran a 128 hombres y mujeres y 23 organizaciones o comunidades [1], sumando 151 sujetos agredidos de enero a diciembre de 2012.

Ante el aumento y la gravedad de las agresiones, se hizo indudable la necesidad de crear e implementar mecanismos de protección para los defensores y defensoras. El 30 de abril de 2012 se aprobó por unanimidad, en el Congreso de la Unión, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, siendo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio.

Los estados con mayor número de agresiones a defensores de derechos humanos durante 2012 fueron el Distrito Federal con 17 casos, Oaxaca con 13 casos y Chihuahua con 8 casos de agresión.

El riesgo de defender la tierra y el medio ambiente

Las agresiones en contra de defensores de derechos humanos van desde las amenazas hasta los asesinatos, sin olvidar el hostigamiento, detenciones arbitrarias, la desaparición forzada y las agresiones físicas y materiales.

Los defensores de Derechos Económicos, Sociales Culturales y Ambientales (DESCA) registran un total de 27 agresiones, siendo este número mayor que el de las agresiones perpetradas hacia defensores de diferentes tipos de derechos humanos [2].

Para tener mayor claridad sobre los temas que los defensores de DESCA abordaron este año, que dieron como resultado un alto número de agresiones, se identifican 4 subcategorías:

1. Derechos ambientales: se refiere a la defensa del medio ambiente en contra de acciones que amenazan su estabilidad pero que no son de escala significativa; por ejemplo la defensa de un bosque en contra de talamontes ilegales. Entre estos casos podemos encontrar a la defensa del bosque contra los talamontes en Cherán en el estado de Michoacán. El registró señala un total de 11 casos contabilizados en esta subategoría.

2. Megaproyectos: contabiliza la defensa de territorios en contra de proyectos que amenacen una comunidad o la conservación de un área natural importante para la región así como su ecosistema. En esta categoría se encuentra el caso de los defensores en contra de la construcción de la Presa Picachos en el estado de Sinaloa, y elProyecto Integral Morelos. Esta subcategoría registra un total de 8 casos.

3. Proyectos Mineros: como su nombre lo dice, esta subcategoría engloba los casos de agresiones a defensores específicamente relacionados con proyectos mineros, por ejemplo, la defensa del medio ambiente en contra de la Minera Excellon. Se tienen registrados 4 casos en esta subcategoría.

4. Derechos de los pueblos indígenas: Defensores de los derechos de los pueblos indígenas estipulados en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros instrumentos internacionales. Se tiene registrados 2 casos de agresiones

5. Derecho a la educación: Se registran igualmente 2 casos de agresiones, uno de estos casos es el de Ayotzinapa

La vida en riesgo por la tierra

Las agresiones graves a defensores y defensoras de derechos humanos, específicamente los asesinatos, han resaltado hacia los defensores de DESCA. De los 15 casos de asesinatos a defensores y defensoras de derechos humanos registrados por Cencos en 2012, 12 fueron perpetrados a defensores de DESCA.

Los defensores de los bosques, el medio ambiente, las tierras que han trabajado con sus propias manos, las que les dan el sustento, su modo de vida, su organización, se encuentran en riesgo debido a los proyectos impulsados, en su mayoría, por empresas extranjeras. También la defensa de los bosques y de territorios naturales en contra de talamontes ilegales o grupos armados, ha terminado con la vida de los defensores y defensoras y han puesto en riesgo e inestabilidad a las comunidades a las que pertenecían.

Otro fenómeno que ha tomado gran relevancia es el desplazamiento de comunidades provocado por las agresiones de grupos armados, un caso paradigmático ha sido el de la comunidad de La Laguna en el Municipio de Coyuca de Catalán en el estado de Guerrero, que se ha visto en la necesidad de desplazarse ante las amenazas y el asesinato a defensores de los bosques de la comunidad.

La creación del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas es sólo un pequeño paso para brindar protección, pero es necesario hacer mucho más para asegurar la integridad de las personas que defienden derechos y su modo de vida.

Es importante que el gobierno brinde los recursos económicos y humanos necesarios para una aplicación correcta y efectiva del Mecanismo de Protección. Asimismo, es necesario que se creen, se publiquen y se hagan cumplir los reglamentos para ver una efectividad real de aplicación del Mecanismo así como la creación de instancias responsables de vigilar su correcta y efectiva implementación.

Centro Nacional de Comunicación Social


Ver en línea : Temas de Derechos Humanos 2012: Defensores y defensoras de derechos humanos, la defensa de la tierra y el medio ambiente


[1Recordemos que según la Declaración de Defensores de la ONU “Los defensores de derechos humanos son personas que individualmente o junto con otras, se esfuerzan en promover o proteger esos derechos [...] y la mejor forma de explicar lo que son consiste en describir sus actividades.”

[2Diferentes tipos de derechos defendidos se refiere a si es una persona u organizació que no defiende algún tipo de derechos específico (como derechos de las mujeres, DESCA, derechos de las infancias) y que puede dedicar su labor de defensa a diversos temas o causas.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.