Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > El Diario de Coahuila; Hay violaciones contra defensores de derechos

El Diario de Coahuila; Hay violaciones contra defensores de derechos

21 de diciembre de 2012

Viernes 21 de diciembre de 2012, por acuddeh

La actualización del Informe Nacional sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos de migrantes en México, fue dada a conocer ayer por la Casa del Migrante de Saltillo, documento que menciona el gran peligro que enfrentan los voluntarios en el desempeño de sus funciones.

Hay violaciones contra defensores de derechos

La actualización del Informe Nacional sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos de migrantes en México, fue dada a conocer ayer por la Casa del Migrante de Saltillo, documento que menciona el gran peligro que enfrentan los voluntarios en el desempeño de sus funciones.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Los y las activistas deben enfrentarse a sistemáticas violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades migratorias mexicanas, así como de grupos del crimen organizado.

Las personas que trabajan y coordinan albergues de personas migrantes son víctimas sistemáticas de amenazas, agresiones e intimidaciones, sobre todo cuando su labor se desarrolla en zonas aisladas o marginadas.

La impunidad es uno de los elementos que están presentes en la mayoría de las agresiones contra los defensores.

La presentación del informe estuvo a cargo del presbítero Pedro Pantoja y del director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, quien resaltó que los actos de violencia o intimidación son cometidos por agentes del estado o terceros.

Añadió que la procuración de justicia es utilizada para criminalizar el trabajo social de los organismos y personas defensoras de los derechos de los migrantes, así como la descalificación y desprestigio a sus acciones son cosa frecuente.

AUMENTAN ATAQUES

El informe fue elaborado por la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano. "La falta de una atención oportuna a la violencia e inseguridad, ha generado que se elevara el número de ataques de 18 incidentes de riesgo en cinco años de 2004 a 2009, a 46 de 2010 a 2011, siendo el principal agente persecutor y agresor: el mismo Estado a través de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno."

La CEM reportó un total de 16 medidas cautelares, de éstas 13 dictaminadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y tres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sofía Noriega


Ver en línea : Hay violaciones contra defensores de derechos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.