Portada del sitio > Contexto que permite las agresiones a defensores/ras > CENCOS; Amenaza y desdén a la decisión del pueblo, las constantes en el dialogo

CENCOS; Amenaza y desdén a la decisión del pueblo, las constantes en el dialogo

22 de noviembre de 2012

Jueves 22 de noviembre de 2012, por acuddeh

Desde la entrada de la policía estatal a Huexca el 23 de octubre y la entrada de la policía federal el 31 de octubre, denunciamos que nada ha cambiado en la actitud del gobierno. Previo al 23 de octubre Huexca se encontraba “complaciendo” los caprichos o requerimientos del Gobernador Graco Ramírez para que cumpliera su palabra de ir a Huexca, a cambio recibimos la represión.

Amenaza y desdén a la decisión del pueblo, las constantes en el dialogo

Difusión Cencos México D.F., 21 de noviembre de 2012

Boletín de prensa
FPDTA-Morelos Puebla Tlaxcala FPDTA-MPT

EL Proyecto Integral Morelos (PIM) no sólo es el gasoducto y las termoeléctricas, es un proyecto de industrialización que amenaza la vida campesina de los pueblos de Don Goyo

El agua es el siguiente conflicto que viene con las termoeléctricas

Desde la entrada de la policía estatal a Huexca el 23 de octubre y la entrada de la policía federal el 31 de octubre, denunciamos que nada ha cambiado en la actitud del gobierno. Previo al 23 de octubre Huexca se encontraba “complaciendo” los caprichos o requerimientos del Gobernador Graco Ramírez para que cumpliera su palabra de ir a Huexca, a cambio recibimos la represión.

Posteriormente de la primera mesa de diálogo con el Secretario de Gobierno del estado de Morelos, Jorge Messeger el 27 de octubre, sólo recibimos la amenaza de que entraría la fuerza federal a la comunidad sino cedíamos y se nos ignoró y calló al solicitar que previo a eso, se gestionara un diálogo con el Gobierno Federal, precisamente para reiterar nuestra posición al diálogo y evitar la entrada de fuerzas federales, entonces, Gobierno Estatal propuso que no entraría maquinaria al terreno. Sin embargo, como lo hizo en mayo, nuevamente la CFE incumplió acuerdos, y provocó a la comunidad con la entrada de maquinaria al predio, aún cuando se había acordado lo contrario, la CFE buscaba el enfrentamiento de la policía con la comunidad para terminar con el conflicto y de paso dar un ejemplo de represión a los pueblos de Puebla y Tlaxcala que se oponen al proyecto, Huexca no cayó en esa provocación.

Una semana después, el domingo 4 de noviembre, Jorge Messeger, realizó una conferencia de prensa para criminalizar a compañeros que apoyan la lucha de Huexca y contra el megaproyecto del Proyecto Integral Morelos-PIM, en especial al compañero Juan Carlos Flores Solís, quien fue objeto de “una investigación proveniente del Gobierno del Estado de Puebla” y se le acusa de agitador profesional y se le responsabiliza de cualquier acto violento que pudiera suceder en Huexca.

Una vez reiniciados los trabajos en la termoeléctrica y con la policía federal en Huexca, el Gobierno Estatal accede gestionar una mesa de diálogo con Gobierno Federal. El Comité Huexca en Resistencia e integrantes del FPDTA asisten a una mesa de diálogo con Carlos Reynoso, titular de la Unidad de Gobierno Federal e Ignacio Cabrera, responsable Institucional de la CFE en Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, donde su posición fue sumamente clara: “El PIM está más arriba de la comunidad de Huexca y no se va a detener, sin importar la decisión de la comunidad. El proyecto no solo tiene que ver con alimentar la termoeléctrica, sino con un proceso de industrialización de la región”, queriendo reducir un conflicto de tres estados solo a Huexca, de Huexca a un pequeño grupo de inconformes y de un pequeño grupo a personas específicas a quienes quieren señalar como culpables del conflicto. El Gobierno Federal quiere ignorar la oposición y daño que tendrían el resto de las comunidades afectadas.

En el Estado de Morelos el conflicto se está extendiendo pues las comunidades del Municipio de Ayala beneficiadas por el agua del cauce del Río Cuautla que utilizan para sus riegos, acaban de ser informadas que el agua se la llevarán a la termoeléctrica, y ha comenzado un descontento que sumado a las irregularidades con que la CFE obtuvo el derecho de vía para el paso de las torres de alta tensión que complementan el PIM, comunidades de Ayala, han detenido la construcción de las torres desde el 12 de noviembre. Posterior al paso del gasoducto y la construcción de la termoeléctrica vendrá otros dos trazos del gasoducto que atravesarán Morelos, la continuación de la autopista Siglo XXI que, junto con la ampliación de la autopista la Pera-Cuautla en Tepoztlán, son todas obras que confirman el proceso de industrialización y desaparición de la vida campesina en el histórico estado de Morelos. Prueba de ello es también las declaraciones de Graco Ramírez el 25 de octubre donde menciona que las tierras de Huexca son improductivas y de vocación industrial.

En el Estado de Puebla, la proyección no es diferente pues la autopista Libramiento Poniente que había sido detenida años atrás por el FPDTA, ha sido reactivada con las mismas imposiciones con que se pretendió hacer años atrás, engaño a los campesinos, invasión de tierras para medir, amenazas de expropiación y represión, etc. En Puebla se ha vivido como el proceso de industrialización no ha mejorado la vida de las comunidades, al contrario, aumenta la migración, desaparece el tejido comunitario, promueve la especulación de la tierra, el despojo de agua y la pérdida de costumbres, salud y seguridad.

En el Estado de Tlaxcala la búsqueda por los recursos naturales para industrialización no es menor, pues el agua en varios pueblos donde pretende atravesar el gasoducto está a tan solo 6 metros del suelo. En días pasados el Congreso del Estado de Morelos exhortó al Ejecutivo Federal que revisará la viabilidad del paso del gasoducto en el estado tlaxcalteca, sin embargo la respuesta fue una visita de la CFE para que recapacitaran los diputados y nuevamente el hostigamiento hacia las comunidades donde pretende atravesar el proyecto.

Huexca es el inicio de un conflicto social que está generando el PIM, es el seguimiento de la política sucia que la empresa española Abengoa ha tenido en el país, como en el caso de Zimapan Hidalgo, donde ha querido imponer un basurero tóxico desde 2006 con la fuerza federal como policía privada. La irracionalidad se ha vuelto costumbre de Gobierno y los pueblos de Don Goyo y cientos de organizaciones, personas y pueblos que nos apoyan, no lo permitiremos.

Llamamos a la CFE, al Gobierno Federal y a los Gobiernos Estatales de Morelos, Puebla y Tlaxcala a reconsiderar este absurdo proyecto en nuestras comunidades, a reconocer que este problema es de tres estados y que con los tres estados opositores se tiene que sentar la CFE y Gobierno Federal a dialogar, pero dialogar de manera respetuosa a los derechos de los pueblos y no bajo amenaza o desdén.

T´´neki tlalle uan atl para tenochti, amo timikiske por tumi- queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua-Morelos Puebla Tlaxcala FPDTA-MPT

Descarga el pronunciamiento leído durante la conferencia de prensa

Video Conferencia de Prensa: Huexca, Protegiendo la Naturaleza y la Vida Campesina


Ver en línea : Amenaza y desdén a la decisión del pueblo, las constantes en el dialogo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.