Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > PRODH; Exige Rema presentación con vida de activista

PRODH; Exige Rema presentación con vida de activista

20 de noviembre de 2012

Martes 20 de noviembre de 2012, por acuddeh

La Redc de Afectados por la Minería ( REMA) exigió la presentación con vida de Celedonio Monroy Prudencio, desaparecido desde el pasado 23 de octubre y quien fue secuestrado en Cuatitlán de García Barragán, Jalisco.

Exige Rema presentación con vida de activista

by Sididh_master

La Redc de Afectados por la Minería ( REMA) exigió la presentación con vida de Celedonio Monroy Prudencio, desaparecido desde el pasado 23 de octubre y quien fue secuestrado en Cuatitlán de García Barragán, Jalisco.

Celedonio Monroy Prudencio es un indígena nahua que representa a su comunidad ante el Consejo de Mayores en Ayotitlán, municipio de Cuautitlán. Se ha destacado por ser un defensor de su territorio en contra de empresas madereras y talamontes clandestinos que operan armados dentro de la Reserva de la Biósfera “Sierra de Manantlán”.

Asimismo ha denunciado en medios nacionales desde hace años las violaciones de que ha sido víctima su comunidad por Empresas Mineras, principalmente el Consorcio Italo-Argentino “Benito Juárez Peña Colorada S.A.”, que se ubica dentro de la zona de indefinición de límites territoriales entre Colima y Jalisco. Ha enfatizado el abandono del gobierno del Estado de Jalisco para brindar los mínimos servicios públicos hacia la comunidad, así como el entorpecimiento de cualquier obra de beneficio social por parte de la policía Estatal de Colima.

Esta empresa extrae 16,000 toneladas diarias de fierro, contamina miles y miles de m3 de agua y ha dejado estériles cientos de hectáreas de tierra de cultivo. Hace un mes indígenas de Cuautitlán denunciaron que esta empresa provocó un desastre ambiental y social, al romperse las cortinas contenedoras de los lodos y residuos tóxicos de la mina que inundaron casas, parcelas de cultivo y corrales de animales de 9 comunidades de Cuautitlán y Cihuatlán, desembocando en el Río Marabasco y contaminando la cuenca entera.

La REMA exigió a las autoridades locales, estatales y federales que se intensifique la búsqueda y localización inmediata de Celedonio así como su presentación sano y salvo, también que la seguridad de los y las defensoras indígenas de ese municipio sea garantizada y que se atiendan las denuncias de de los miembros de la comunidad.


Ver en línea : Exige Rema presentación con vida de activista

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.