Portada del sitio > Defensores en los Medios > Liberal del sur; Defensores de los derechos humanos, en grave peligro


Liberal del sur; Defensores de los derechos humanos, en grave peligro


14 de noviembre de 2012

Miércoles 14 de noviembre de 2012, por acuddeh

  • ¿Quién o quiénes son los principales responsables de las agresiones a los defensores de derechos humanos?, se le preguntó.


-La responsabilidad recae en el estado mexicano, el cual viola los derechos humanos por comisión, por omisión o por aquiescencia, como los casos de violación de los derechos humanos a través de particulares o grupos paramilitares o la delincuencia organizada.

Defensores de los derechos humanos, en grave peligro



Héctor Cerezo vivió en carne propia una historia de injusticia: recluido y torturado. Hoy, con la llegada de Peña Nieto y de su asesor colombiano, Óscar Naranjo, manifiesta su preocupación y alarma por la suerte de los activistas desde el Comité Cerezo

ALMA CELIA SAN MARTÍN

14 de Noviembre del 2012



"Los hermanos Cerezo no son delincuentes; su único delito es ser consecuentes", eran los gritos eufóricos que se escuchaban cuando Héctor y Antonio Cerezo vieron el cielo azul sin rejas de por medio después de ocho años de prisión.

Nada volvió a ser lo mismo después del 13 de agosto de 2011 cuando un grupo de policías ministeriales llegó a su casa en la empinada callejuela de Xochimilco para acusarlos de haber hecho estallar tres petardos en igual número de bancos en la Ciudad de México y de ser parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Los hermanos Cerezo, Alejandro, Antonio y Héctor, junto con Pablo Alvarado y Sergio Galicia fueron aprehendidos, recluidos y torturados.

LIBERTAD A PRESOS POLÍTICOS

Tras su excarcelación, Héctor retomó las actividades en el Comité Cerezo, organización que se conformó para sacarlos de prisión y que ahora promueve la liberación de presos políticos, de conciencia e injustamente asociados a motivos políticos, para hacer un monitoreo permanente sobre la situación de los derechos humanos en el país.

"Cada vez hay mayor vulnerabilidad y riesgo, bajo el clima de militarización, paramilitarización, criminalización y violencia generalizada en diferentes partes del país", lamenta el activista que recorre el país para conocer de viva voz la situación que se enfrenta.

MILITARIZACIÓN,
¿NECESARIA?

De tez morena, cabello lacio, complexión media y anteojos grandes, Cerezo señala que la situación se agravó en e 2006 y empeora a raíz de la política de seguridad implementada por el gobierno federal y la mayoría de gobiernos estatales.

Un dato que revela lo complejo de la situación es que desde el año pasado se han registrado 209 casos de violaciones a derechos humanos de activistas, cifra que supera en 408 % los casos presentados en 2010.

Con amenazas anónimas de muerte a cuestas, Héctor es enfático en señalar que la llamada guerra contra el narcotráfico, lejos de disminuir la violencia, ha tenido como una de sus consecuencias para la sociedad mexicana la regresión en materia de derechos humanos.

"Tenemos que realizar nuestra labor de defensa bajo un clima de militarización en grandes partes de la República Mexicana, de paramilitarización, de criminalización y de violencia generalizada, lo cual no sólo impide que se pueda hacer una efectiva denuncia de los derechos humanos sino que el sólo acudir a las autoridades conlleva un riesgo de vida para los defensores y sus familias.

PEÑA Y NARANJO,
REPRESIÓN MASIVA


Héctor también manifiesta su preocupación y alarma por la suerte de los activistas con la llegada del presidente priista Enrique Peña Nieto y de su asesor colombiano, Oscar Naranjo.

  • ¿Cómo se ve el panorama para los defensores de derechos humanos con la llegada de Enrique Peña Nieto y su anuncio de continuar con la misma política de seguridad?
  • Lejos de disminuir la violencia en contra de los defensores de derechos humanos, ésta se incrementará.

La desconfianza del activista hacia el gobierno de Peña Nieto es notable. Señala que la incorporación del general colombiano Oscar Naranjo como asesor en materia de seguridad, significará poner en manos del gobierno de Estados Unidos la seguridad nacional.

"Oscar Naranjo tiene graves acusaciones en su país por violaciones a los derechos humanos. Vendrá no sólo a perfeccionar los escuadrones de la muerte y los grupos paramilitares que ya operan en el país, pero también a poner en manos de Estados Unidos la seguridad nacional".

PRUEBA DE FUEGO

Héctor Cerezo expresa que de continuar la política actual de seguridad, las acciones contra organismos defensores se mantendrán e inclusive se corre el riesgo de que la represión en contra de la sociedad y sus organizaciones se masifique, como el caso Atenco.

"La documentación en materia de violaciones a los derechos humanos en contra de defensores y defensoras indica que existe una estrategia de descabezamiento de las organizaciones civiles y de Derechos Humanos ya que predominan las agresiones contra las y los líderes de dichas organizaciones", acusó.

Cerezo señala que Peña Nieto enfrentará una prueba de fuego ya que la Corte Internacional de Derechos Humanos analiza el caso de las mujeres que sufrieron tortura sexual por parte de miembros del Estado mexicano, lo que le impactará directamente.


NÚMEROS ROJOS


Cerezo Contreras destaca que, resultantes de la política de seguridad del gobierno federal y de varias entidades durante 2008, se levantaron denuncias sobre 120 violaciones de derechos en contra de defensores, en el 2009 153, en 2010 se documentaron 50 y en 2011 se registraron 209 casos.

En términos comparativos, del 2010 al 2011, hubo un aumento del 418% en las denuncias de violaciones de derechos humanos en contra de personas defensoras de estas garantías.

En este sexenio, los datos sobre ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, prisión política, agresiones y amenazas en contra de defensores y defensoras apuntan hacia un incremento sostenido.

"Por ejemplo, de 2006 a la fecha tenemos cerca de 50 defensores de derechos humanos víctimas desaparición forzada, cerca de 60 defensores ejecutados extrajudicialmente y cerca de 130 defensores y defensoras que han sufrido prisión por motivos políticos sólo en el 2011".



ACTIVISTAS SIN DEFENSA


  • ¿Quién o quiénes son los principales responsables de las agresiones a los defensores de derechos humanos?, se le preguntó.


-La responsabilidad recae en el estado mexicano, el cual viola los derechos humanos por comisión, por omisión o por aquiescencia, como los casos de violación de los derechos humanos a través de particulares o grupos paramilitares o la delincuencia organizada.

Sin embargo y pese al clima de inseguridad que enfrentan los activistas, las armas son endebles para defenderse: la denuncia pública, la petición de medidas cautelares a la CNDH, a las comisiones estatales o a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde no siempre son atendidos o el auxilio puede tardar años en llegar.


Ver en línea : Defensores de los derechos humanos, en grave peligro


¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.