Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Animal político; Protección a periodistas NO es un fracaso: GDF

Animal político; Protección a periodistas NO es un fracaso: GDF

09 de noviembre de 2012

Viernes 9 de noviembre de 2012, por acuddeh

El Gobierno del Distrito Federal rechazó el supuesto uso político del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos o que sea un fracaso o una instancia inoperante, como lo afirmó un día antes la organización internacional Artículo 19.

Protección a periodistas NO es un fracaso: GDF

La subsecretaría de gobierno del DF negó que el Mecanismo de Protección a Periodistas sea un fracaso o una instancia inoperante, como afirmó la organización internacional Artículo 19.
noviembre 8, 2012

El Gobierno del Distrito Federal rechazó el supuesto uso político del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos o que sea un fracaso o una instancia inoperante, como lo afirmó un día antes la organización internacional Artículo 19.

Mediante un comunicado, la Subsecretaría de Gobierno del gobierno local expuso las acciones como parte de las recomendaciones del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal para la Protección del Ejercicio de la Libertad de Expresión y el Derecho a Defender Derechos Humanos.

“Se realizó junto con las dependencias locales de seguridad y justicia, la Comisión de Derechos Humanos del DF, así como con representantes de organizaciones sociales que atienden a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, un diseño institucional para que este mecanismo contara con instancias colegiadas para la evaluación de riesgos y medidas de protección”.

Ello, indicó, “con el propósito de que las decisiones para tal efecto partieran de un análisis a profundidad de cada caso presentado”.

“La determinación de los integrantes de dichas instancias se hizo a través de convocatoria abierta y con el voto de las organizaciones que a lo largo de este tiempo han participado en la construcción del Mecanismo, proceso durante el cual Artículo XIX fue constantemente invitada a participar”, señaló.

Explicó que tras firmar el Convenio de Colaboración Interinstitucional entre las dependencias del gobierno local y las organizaciones, se instalaron de manera formal tanto el Comité Especializado para la Evaluación y Otorgamiento de Medidas de Prevención y Protección de Riesgos como el Grupo Consultivo de naturaleza técnica.

Lo anterior “con expertos en la materia quienes durante estos meses han trabajado en la elaboración de los reglamentos y protocolos de actuación para la atención de casos, mismos que se finalizaron en el mes de octubre”.

“En tanto esta Subsecretaría atendió diversos casos para atender las demandas de protección y de ayuda social a periodistas y personas defensoras”, detalló.

El Gobierno del Distrito Federal precisó que el mecanismo es un instrumento de defensa ante el incremento de agresiones contra periodistas en el país, que genera desplazamientos forzados a la Ciudad de México.

“Es un proceso en construcción que se está impulsando con el acompañamiento de organizaciones sociales especializadas en los temas y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que sin duda aún requiere ajustes y aprendizajes, así como dotarle de las condiciones necesarias para dar una respuesta eficaz a los casos”, mencionó.

Con respecto a la postura de Artículo 19, apuntó: “Entendemos que ante la realidad apremiante de apoyos a un sector con tanta vulnerabilidad la demanda de organizaciones que atienden a periodistas y personas defensoras de derechos humanos sea de una acelerada respuesta”.

No obstante, aclaró, “cuando los casos no son de extrema urgencia, de acuerdo a la evaluación de riesgos de las instancias colegiadas, estos llevan un poco más de tiempo, sobre todo cuando se trata de apoyos sociales para los cuales el mecanismo no está diseñado, no obstante eso no ha sido impedimento para gestionar tales apoyos, en la comprensión de que son parte integral de la atención de casos”.

De igual forma asentó que “lamentamos que se afirme que el Mecanismo es utilizado con fines políticos por este gobierno, pues hay que remarcar que su diseño e implementación se ha realizado con organizaciones sociales independientes y organismos internacionales autónomos”.

Consideró que “la buena implementación del Mecanismo requiere de los esfuerzos de todas las partes que participamos en su construcción, de tal manera que sus procesos se dirijan a generar una verdadera política pública que dé equidad en el acceso a las medidas de prevención y protección.

“Entendemos que para cada organización sus casos son de prioridad, sin embargo, todos deben de pasar por los procesos y protocolos institucionales que hemos acordado, y que sin duda deberán tener una mayor difusión entre periodistas y personas defensoras de derechos humanos a fin de fortalecer su cabal comprensión”, añadió.

El gobierno capitalino manifestó su “total apertura a la crítica de su función, elemento clave para corregir sus falencias, así como también su disposición al diálogo abierto en aras de fortalecer uno de los pocos Mecanismos que existen en el país con acciones concretas”.


Ver en línea : Protección a periodistas NO es un fracaso: GDF

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.