Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > PRODESC; Amenazan de muerte, queman y destruyen viviendas de ejidatarios y (...)

PRODESC; Amenazan de muerte, queman y destruyen viviendas de ejidatarios y ejidatarias de la sierrita y trabajadores de la sección 309 del Sindicato Nacional Minero.

24 de octubre de 2012

Miércoles 24 de octubre de 2012, por acuddeh

En el lugar se encontraba una patrulla de la policía municipal la cual no hizo nada para detener los hechos. En el transcurso de la mañana, llegaron dos camionetas con elementos del ejército y un vehículo de la policía federal quienes se encuentran apostados en las inmediaciones del lugar. Es importante señalar, que el día de ayer 23 de octubre, la policía de Mapimi amenazó a los ejidatarios de que los desalojaría este próximo jueves si no se retiraban del plantón.

ACCIÓN URGENTE

Amenazan de muerte, queman y destruyen viviendas de ejidatarios y ejidatarias de la sierrita y trabajadores de la sección 309 del Sindicato Nacional Minero.

Plantón Pacífico La Sierrita, 24 de octubre 2012. El día de hoy alrededor de las 6:30 de la mañana llegaron 180 provocadores miembros del Sindicato Minero Metalúrgico, Siderúrgico Don Napoleón Gómez Sada armados con palos y piedras al plantón pacífico que realizan ejidatarios de La Sierrita y trabajadores de la Sección 309 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Los provocadores llegaron en cinco camiones de ruta suburbana y en un camión de propiedad de Excellon Resources Inc. Robert Moore, Director de Operaciones de Excellon Resources Inc, participo directamente en las acciones de violencia contra los y las ejidatarias de la Sierrita quitando el cerco de alambre que mantenían los ejidatarios para resguardar su campamento, y con el apoyo de los integrantes del Sindicato Gómez Sada, sin ser trabajadores de la empresa Excellon, abrieron el paso a maquinaria pesada.

Los integrantes del Sindicato Gómez Sada con actitud agresiva increparon a los ejidatarios y sin posibilidad de dialogo comenzaron a destruir y a quemar las viviendas de los ejidatarios. Así mismo, parte de este grupo amenazó de muerte a los ejidatarios diciéndoles “Traemos órdenes de quitarlos a trancazos o con muertos, como pasó en Coahuila”.

En el lugar se encontraba una patrulla de la policía municipal la cual no hizo nada para detener los hechos. En el transcurso de la mañana, llegaron dos camionetas con elementos del ejército y un vehículo de la policía federal quienes se encuentran apostados en las inmediaciones del lugar. Es importante señalar, que el día de ayer 23 de octubre, la policía de Mapimi amenazó a los ejidatarios de que los desalojaría este próximo jueves si no se retiraban del plantón.

Los ejidatarios así como los trabajadores mineros no cayeron en la provocación y solo atestiguaron los hechos realizados por la empresa y el Sindicato Gómez Sada. Actualmente, los provocadores se encuentran cercando a los ejidatarios y trabajadores del Sindicato Nacional Minero sin dejarlos salir ni entrar del lugar.

Este ultimo hecho de violencia es uno más de varios que se han realizado en los últimos meses y, a pesar de que los gobiernos Federal y de Durango tienen conocimiento de la situación no han tomado las medidas suficientes para salvaguardar la vida e integridad física de los ejidatarios y trabajadores, todos estos defensores de sus derechos humanos.

Las acciones de represión por parte de la empresa en colusión con los gobiernos federal, estatal y municipal, así como por elementos del Ejercito, violentan el derecho de los ejidatarios y trabajadores de protesta y defensa de sus derechos humanos establecidos en los artículos 1, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 y 13 de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos y el artículo 6º constitucional. Además del derecho de la tierra y el territorio de los ejidatarios establecido en el artículo 27 constitucional y el artículo 100 de la Ley Agraria. Asimismo, se está violando el derecho a la libertad sindical de los trabajadores de la sección 309 establecido en el artículo 123 fracción XVI del apartado A constitucional. Finalmente, la empresa está incumpliendo las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y los Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos de la ONU.

Por lo anterior, hacemos un llamado para que el gobierno mexicano cumpla su obligación de respetar, garantizar los derechos humanos de los ejidatarios de La Sierrita, los trabajadores de la Sección 309 y sus asesores de ProDESC para que:

PETICIONES

1. Se tomen de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física de los ejidatarios y trabajadores que están en el campamento pacífico en La Platosa, Durango.

2. Garantizar el derecho de los ejidatarios de La Sierrita, de los trabajadores de la sección 309 y de sus asesores (ProDESC), como defensores de derechos humanos, a exigir legítimamente su derecho a la protesta por el incumplimiento del contrato de ocupación temporal y derecho a la libertad sindical.

3. Retirar de manera inmediata a las personas terceras no relacionadas con el conflicto que están poniendo en peligro a los ejidatarios de La Sierrita y trabajadores de la sección 309 que son los verdaderos dueños de las tierras en las que se encuentra la mina La Platosa y/o son trabajadores en activo de dicha mina.

— 
Valeria Scorza
ProDESC
Zamora 169A Col. Condesa
Mexico, D.F.
+5552122230 /5212-2229


Ver en línea : Amenazan de muerte, queman y destruyen viviendas de ejidatarios y ejidatarias de la sierrita y trabajadores de la sección 309 del Sindicato Nacional Minero

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.