Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Animal político; Detienen 176 jóvenes tras operativo de PF en Michoacán

Animal político; Detienen 176 jóvenes tras operativo de PF en Michoacán

15 de octubre de 2012

Lunes 15 de octubre de 2012, por acuddeh

La Policía Federal realizó operativos hoy en las Normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío, en Michoacán, con el objetivo de recuperar los vehículos “secuestrados” por los estudiantes normalistas, quienes rechazan la aplicación de la reforma curricular.

Detienen 176 jóvenes tras operativo de PF en Michoacán

octubre 15, 2012

Los operativos realizados por la Policía Federal en las Normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío, en Michoacán, arrojaron un saldo de 176 detenidos, de acuerdo con el gobierno del estado.

En conferencia de prensa, citada por la agencia Quadratín, el vocero del gobierno del estado, Julio Hernández Granados, señaló que derivado de los operativos se lograron recuperar 82 vehículos y 13 unidades fueron incendiadas por los normalistas, asimismo, de que se encuentra un autobús dañado.

De igual forma reveló que son nueve policías heridos, tres de ellos se encuentran graves y algunos sufrieron quemaduras.

Toman de nuevo camiones en Cherán y Morelia

El operativo simultáneo implementado en tres escuelas normales de Michoacán para recuperar los vehículos secuestrados por los estudiantes, derivó en múltiples manifestaciones en diversos puntos de la entidad.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública reportan nuevos secuestros de autobuses y camiones de carga en la zona de Cherán y Morelia.

Además, en la capital michoacana estudiantes normalistas se manifiestan armados con palos y piedras fuera de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Por su parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron una marcha a Titipetío para recuperar las instalaciones normalistas, actualmente resguardadas por la Policía Federal.

Asimismo, estudiantes tomaron por tiempo indefinido las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado y comuneros de Cherán mantienen bloqueada la autopista Siglo 21, en su entronque con Uruapan y la carretera Uruapan-Carapan.

Además, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han convocado a un paro generalizado de labores en apoyo a los estudiantes normalistas detenidos, y tomaron la presidencia municipal de Uruapan.

También los normalistas bloquearon la salida a Pátzcuaro en sus cuatro carriles y realizan actos de rapiña en tiendas de la zona, por lo que algunos comercios han preferido cerrar sus puertas.

Las movilizaciones se dan luego de que en la madrugada, policías federales irrumpieron de manera simultánea en las escuelas Normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío, en donde recuperaron los más de 90 vehículos secuestrados.

El operativo dejó un saldo de al menos 120 detenidos y 10 vehículos calcinados, además de por lo menos 11 policías entre federales y estatales lesionados.

Se espera que el gobierno del estado fije su posición sobre el operativo y sus resultados.

Como se recordará estudiantes normalistas en la entidad rechazan la aplicación de la reforma curricular, por lo que desde hace un mes iniciaron diversas acciones de presión para echarla abajo.

Fue el pasado 4 de octubre cuando iniciaron el secuestro de unidades mismas que mantuvieron en su poder mas de diez días.

Los estudiantes normalistas piden plazas docentes para alumnos que cursan el cuarto grado y diálogo con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa para solicitarle una prórroga a la reforma curricular por un año y lograr presentar una propuesta basada en las características del estado.

Al mismo tiempo, tratan de impedir la ejecución de la reforma curricular que contempla integración de las materias como inglés y el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

PF recupera control de normales michoacanas

El subsecretario de Gobernación estatal, Fernando Cano, informó que en el operativo, iniciado poco después de las 3:00 horas de este lunes y que se prolongó hasta las cinco de la mañana, los al menos 500 uniformados rescataron las más de 50 unidades secuestradas por los estudiantes.

El gobierno del estado intentó dialogar anoche con los jóvenes, antes del ingreso de la Policía Federal a las normales; sin embargo los estudiantes se negaron a la entrega de unidades, por lo que el operativo se desplegó durante la madrugada.

Notimex.


Ver en línea : Detienen 176 jóvenes tras operativo de PF en Michoacán

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.