Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > Zapateando; Alertan de posible intervención militar en las Huastecas (FNLS)

Zapateando; Alertan de posible intervención militar en las Huastecas (FNLS)

14 de agosto de 2012

Martes 14 de agosto de 2012, por acuddeh

Requerimos su más amplia solidaridad para que difunda el presente boletín de prensa, pues el conflicto que estamos viviendo como organización se complica con la posible intervención directa y masiva del ejército federal a nuestras comunidades. La situación se pone más riesgosa porque la mayoría de los medios de comunicación en general han tendido un cerco de informativo que consiste en no sacar nada de lo que enviamos y quienes publican están distorsionado la verdad, para dar paso libre a la intervención del 84º Batallón de Infantería del con sede en Huejutla.

A las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos; a los medios de comunicación impresos y electrónicos, así como a los medios de comunicación alternativos.

Requerimos su más amplia solidaridad para que difunda el presente boletín de prensa, pues el conflicto que estamos viviendo como organización se complica con la posible intervención directa y masiva del ejército federal a nuestras comunidades. La situación se pone más riesgosa porque la mayoría de los medios de comunicación en general han tendido un cerco de informativo que consiste en no sacar nada de lo que enviamos y quienes publican están distorsionado la verdad, para dar paso libre a la intervención del 84º Batallón de Infantería del con sede en Huejutla.

HUASTECA Y SIERRA A 11 DE AGOSTO DE 2012

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES DE LAS HUASTECAS.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS ONGs.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION.
AL PUEBLO DE MEXICO EN GENERAL:

El Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” -FDOMEZ-FNLS- hacemos aclaración sobre las notas periodísticas publicadas el 8 y 9 de agosto en los periódicos Zunoticia y Diario de las huastecas respectivamente, por ser falsa la información que publica:

Solicitamos con el debido respeto que nos merecen los medios de comunicación y el periodista en cuestión, en el presente escrito, el legitimo derecho a replica, en honor a la imparcialidad de prensa, y por el derecho que tenemos todos los ciudadanos de conocer la verdad
sin manipulaciones. El conflicto interno en la comunidad Tohuaco II, Municipio de Huautla, Hidalgo, fue preparado desde el gobierno federal y estatal, mediante grupos de inteligencia y el 84º Batallón de infantería con sede en Huejutla de Reyes, Hidalgo, utilizando al interior de la comunidad a Humberto Hernández Cortés un desclasado y resentido social. Que en su momento el gobierno, Humberto y su grupo capitalizaron su anticonstitucional intromisión en la vida interna de una organización indígena campesina propiciando la división entre los compañeros de la comunidad de Tohuaco II, logrando manipular por diferentes medios a la mayoría para que renunciara a participar en nuestra organización FDOMEZ-FNLS.

Ochos años ha durado este conflicto interno provocado desde el Estado mexicano, durante ese tiempo las burdas mentiras con que Humberto manipulo a la mayoría de los compañeros, han ido cayendo una a una, al tratar de cubrir su traición con promesas de al dejar la organización ”trabajarían distinto a la organización”; “que como están con el Estado al 100 % les llegarían muchos recursos económicos y programas gubernamentales”; “que ya no habría cooperaciones ni salidas”… pero cual fue la realidad: sacar beneficios personales y para él y su grupo al obtener recursos económicos y no trabajar faenas; y para los compañeros que lo siguieron sólo obtuvieron sobras. En lo que si avanzo es en convertirse en agente del Estado que promueve la división e impulsa el enfrentamiento entre hermanos de clase (fratricida).

No tardó mucho tiempo que la mayoría de los ejidatarios de Tohuaco II, al darse cuenta de la mentira, corrupción en cuanto al manejo del dinero y manipulación de que fueron objeto, nos buscaron como organización, FDOMEZ-FNLS, para incorporarse nuevamente con decisión para luchar juntos contra el sistema de explotación y opresión política que es el capitalismo, este tiempo de separación involuntaria, les sirvió de reflexión para entender que los
responsables de la pobreza, marginación, miseria y represión que enfrentamos los distintos sectores populares en México es responsabilidad del Estado mexicanos, caciques y oligarcas; y no como decían Humberto y su grupo que seguía las órdenes del gobierno, y decían que “estamos pobres por estar en una organización independiente” .

Como organización popular, democrática e independiente, conformada en su mayoría por campesinos pobres, que tiempo atrás fuimos desposeídos, explotados y oprimidos por un sanguinario poder caciquil, por ello la mayoría de los compañeros de Tohuaco II nunca dejaron de ser nuestros hermanos de clase. Ante lo cual, siempre optamos para que el conflicto interno se resolviera mediante la discusión política y los acuerdos imparciales, el llamado siempre fue y es que a pesar de las diferencias trabajemos de manera unida como ejido y bienes comunales. Deforma contraria actuaron los del grupo de la CNC encabezados por Humberto Hernández Cortés, quienes respondían con burla diciendo que ellos usufructúan la tierra sin haber luchado, y que actualmente ni cooperan, que así el gobierno los aconseja y respalda.

El día 6 de agosto mediante una asamblea general ejidal en Tohuaco II, donde asistieron todos los ejidatarios (as) se acordó por mayoría (66 votos contra 18 de la CNC) que las tierras del predio de bienes comunales Coyoles: Que todos los terrenos que comprende el Ejido Tohuaco Segundo, incluido los del predio los coyoles, a partir de hoy serán organizados, administrados y dirigidos por la autoridad ejidal, y Se agrega que mañana martes 7 de agosto se llama a reunión a todo los ejidatarios en el predio los Coyoles, para poner bajo la responsabilidad del comisariado y consejo de vigilancia y sus respectivas directivas en el terreno de coyoles, para efectuar conteo de ganado y acordar con los propietarios (as) sobre el pago de renta de pasto así mismo el usufructo del predio denominada los coyoles se empezaría a trabajar de manera colectiva sin excluir a los del grupo de la CNC que aceptaran los acuerdos de asamblea.

Se levanto y quedo asentado en acta de acuerdo por parte de la mayoría de integrantes de los bienes comunales de “Coyoles” (24 votos contra 18 de la CNC) en que: A partir del día martes 7 de agosto toda la extensión y recursos naturales comprendidos dentro del ejido serán
organizados y administrados por la autoridad ejidal de Tohuaco II y la directiva de Bienes Comunales de “Coyoles”.

Al día siguiente 7 de agosto se acordó de ir a contar el ganado a las 8 a.m. en el predio comunal “Coyoles”, después de varias horas de espera ningún propietario se presento, se inicio a las 11 a.m. registrando nombre del propietario y su respectivo fierro quemador salieron en este primer conteo 81 animales, esperamos hasta las 2 p.m. nunca llegaron los de la CNC. Ante esta falta de respeto a los acuerdos de asamblea y de provocación se arreo el ganado hasta la comunidad de Tohuaco II, negándose una vez más los de la CNC recoger sus animales, siendo hasta el día siguiente, 8 de agosto, que una comisión de 7 vaqueros de la CNC aceptan la entrega de los animales y firman de recibido.

Las notas publicadas del día 8 y 9 de agosto en los diarios de circulación regional, ZU-NOTICIAS Y DIARIO DE LAS HUASTECAS, respectivamente son completamente falsas, porque nunca hubo ni ”pleitazo” y menos “desalojo violento”. Aclaramos que nada de eso ocurrió solo se cumplieron los acuerdos de la asamblea ejidal de Tohuaco II y el ACTA DE ACUERDO de los bienes comunales, como establece el articulo 27 constitucional y la ley agraria vigente la máxima autoridad del ejido es la asamblea, del mismo modo, rige en los bienes comunales, y todo sus miembros están obligados a respetar y cumplir los acuerdos.

Sobre que Humberto Hernández Cortés, “discutió” en la reunión del 6 de agosto, es una información equivocada más, ya que éste ni la cabeza levanto durante toda la asamblea, que por cierto nunca asiste a esta reuniones ejidales y menos hacer faena, donde si estamos seguros que hablo Humberto, fue al ir de chismoso con Tito Amador del municipio de Huautla y de soplón al 84º Batallón de Infantería de Huejutla.

Humberto fue un instigador de la división y la salida de nuestra organización y ahora no da la cara. Y si hubo como se publica: “pleitazo” o “desalojo violento” ¿Dónde están los lesionados? ¿Cual es el recuento de los daños materiales y económicos? ¿Por qué los que se dicen victimas no han interpuesto denuncia judicial ante las autoridades correspondientes? Son sólo calumnias y difamaciones que viene de orden directa del 84º BI de Huejutla. Que es la táctica actual del gobierno ilegitimo de Calderón criminalizar lucha popular para justificar la represión selectiva y masiva. Estos rumores que son filtrados desde el aparato de inteligencia son con la finalidad de justificar anticonstitucionalmente la intervención física y masiva del ejército federal a los pueblos de los Tohuacos y el predio comunal los ”Coyoles”.

Denunciamos y responsabilizamos a Humberto Hernández Cortés, Florencio Hernández Bautista, Antonio Vite Hernández y a Tito Amador del municipio Huautla, como los principales instrumentos del aparato del Estado en esta zona de Huautla para entrometerse con fines de destrucción en la vida interna de nuestra organización, así como, el grupo de jóvenes orejas de inteligencia Gaudencio Hernández Cortés, Armando García Hernández y Manuel Cortés, quienes el martes 7 de agosto como a las 10 de la noche espiaban en la entrada de Tohuaco Amatzintla y siguieron a nuestros compañeros de Tohuaco II, vestidos con ropa negra y verde se transportaban en una camioneta Ranger roja al volante de la cual iba su propietario el profesor Filemón Martínez Hernández de Tohuaco I quién se reúne y coordina con Brígido Cortés Ramos, ex vecino de Metlatepec, que ahora traicionando a su pueblo y a la tierra que le dio crianza, de tragar y estudio, al servir a los intereses del Estado mexicano mediante las diferentes oficinas e instituciones del gobierno local en turno.

Reafirmamos que de nuestra parte como autoridades ejidales y de bienes comunales y las mayoría de sus integrantes, todos organizados dentro de nuestro FDOMEZ-FNLS a nadie se le ha desconocido de sus derechos ni como ejidatario de Tohuaco II, ni tampoco como integrante de los bienes comunales de “Coyoles”, al contrario los llamamos a respetar y cumplir con los acuerdos de asamblea y responder a sus obligaciones.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡EXIGIMOS RESPETO AL DERECHO CONSTITUCIOANL DE LIBRE ORGANIZACIÓN!

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA!
¡POR LA LIBERACION PROLETARIA DEL CAMPESINO! ¡VENCERMOS!

¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINA, INDIGENA Y POPULAR!

FRENTE DEMOCRATICO ORIENTAL DE MEXICO EMILIANO ZAPATA

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FDOMEZ-FNLS


Ver en línea : Alertan de posible intervención militar en las Huastecas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.