Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > CIMAC; CEDAW exige protección para periodistas y defensoras

CIMAC; CEDAW exige protección para periodistas y defensoras

06 de agosto de 2012

Lunes 6 de agosto de 2012, por acuddeh

La alarmante situación de violencia contra las periodistas y las defensoras humanitarias fue expuesta por primera vez ante las expertas de la Convención.

Fueron las organizaciones civiles las que pusieron el tema sobre la mesa y no la delegación oficial mexicana, la cual –ante los cuestionamientos y severas críticas de las especialistas– optó por enlistar leyes, programas, cursos de capacitación y hasta informes de trabajo de instancias de gobierno.

REPORTAJE

Grupos de mujeres inciden en recomendaciones de expertas

CEDAW exige protección para periodistas y defensoras

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 6 ago 12 (CIMAC).- Ante la indiferencia gubernamental, activistas denunciaron ante el mecanismo de la ONU la ola de violencia en México contra mujeres periodistas y defensoras de Derechos Humanos

Las organizaciones civiles a favor de los derechos femeninos se alzaron con un gran logro durante la reciente sesión en Nueva York del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), al incidir para que el mecanismo de Naciones Unidas emitiera 52 recomendaciones al Estado mexicano, entre las que destacan acciones urgentes para proteger a mujeres periodistas y defensoras de los Derechos Humanos (DH).

El pasado 17 de julio el gobierno de México fue evaluado sobre el cumplimiento de la CEDAW durante la 52 sesión del Comité de Expertas de esa instancia de la ONU.

Nuestro país fue examinado sobre los reportes 7 y 8 que entregó en septiembre de 2010 al Comité, y en los que argumentó el supuesto cumplimiento de la Convención aprobada en 1979 y a la que se sumó en 1981.

Las recomendaciones del Comité de la CEDAW –dadas a conocer el pasado 27 de julio– son de cumplimiento obligatorio para el Estado mexicano, por tratarse de un acuerdo internacional en materia de DH.

La alarmante situación de violencia contra las periodistas y las defensoras humanitarias fue expuesta por primera vez ante las expertas de la Convención.

Fueron las organizaciones civiles las que pusieron el tema sobre la mesa y no la delegación oficial mexicana, la cual –ante los cuestionamientos y severas críticas de las especialistas– optó por enlistar leyes, programas, cursos de capacitación y hasta informes de trabajo de instancias de gobierno.

Los ejes centrales de las 52 recomendaciones del Comité de Expertas de la CEDAW son violencia, inseguridad, desapariciones forzadas, impunidad, la ausencia de datos oficiales, así como la falta de armonización legislativa, además de hacer hincapié en recomendaciones hechas en 2006, y en la aplicación plena y efectiva de la Convención.

DENUNCIAS Y PROPUESTAS

En un hecho histórico, 113 grupos civiles presentaron ante el Comité de Expertas 18 informes “sombra” o alternos, al reporte oficial entregado por México. En ellos documentaron que las autoridades incumplieron 20 recomendaciones de la CEDAW emitidas en 2006.

Asimismo, las activistas denunciaron que 71 mujeres periodistas padecieron distintos tipos de violencia y otras seis fueron víctimas de feminicidio, entre enero de 2010 y diciembre de 2011.

Los 18 informes fueron elaborados por la Coalición CEDAW Ciudadanía, en la que participaron organizaciones como la Academia Mexicana de Derechos Humanos, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia para Nuestras Hijas, y el Grupo de Información en Reproducción Elegida. Representantes de estas y otras agrupaciones estuvieron presentes en la sesión del Comité.

Al elaborar su informe oficial, el Estado mexicano ignoró las observaciones de la sociedad civil, a decir de los propios grupos ciudadanos

Gloria Ramírez, de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, destacó que las expertas de la CEDAW hayan tomado en cuenta las demandas de las activistas, lo que se reflejó en las nuevas recomendaciones para México.

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, también celebró la participación de las agrupaciones ciudadanas en la sesión del Comité.

Entre las nuevas recomendaciones, las especialistas de la CEDAW solicitaron al Estado mexicano que de manera inmediata aplique la Ley para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas a nivel federal y estatal, con el fin de garantizar la vida, la libertad y la integridad de estas mujeres.

También pidieron que se priorice la creación del Mecanismo de Protección previsto en esa ley, el cual debe funcionar con perspectiva de género.

Asimismo, las expertas urgieron a la adopción de medidas concretas, adecuadas y eficaces para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los ataques y otras formas de abuso perpetrados contra las periodistas y las defensoras de DH, al igual que acciones específicas que terminen con la impunidad.

Entre otras de sus recomendaciones, el Comité de la CEDAW convocó al Estado mexicano a que incluya información de las organizaciones civiles en su próximo reporte programado para el 2016, o cuando le sea solicitado.

Para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones en materia de acceso al aborto y la tipificación del feminicidio, las expertas pidieron a México presentar dentro de dos años una declaración sobre las medidas adoptadas.

12/GTR/RMB


Ver en línea : CEDAW exige protección para periodistas y defensoras

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.