Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > PRODESC; Líder del sindicato minero difama a ProDESC y amenaza a (...)

PRODESC; Líder del sindicato minero difama a ProDESC y amenaza a ejidatarios de La Sierrita.

13 de julio de 2012

Viernes 13 de julio de 2012, por acuddeh

ACCIÓN URGENTE:

Líder del sindicato minero difama a ProDESC y amenaza a ejidatarios de La Sierrita.

Para firmar la carta de apoyo a ProDESC y los ejidatarios de La Sierrita, click aquí

Fecha: 13/07/2012

En conferencia de prensa, Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico "Don Napoleón Gómez Sada" (SNMMDNGS), sin sustento alguno, acusó a la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) de crear un conflicto social al declarar que “la organización que Proyecto de Derechos Económicos pertenece y recibe financiamiento de las agrupaciones internacionales que han apoyado a Gómez Urrutia” .

Al respecto, los integrantes de ProDESC consideramos que tales declaraciones difamatorias son un mecanismo para descalificar nuestro trabajo como defensores y defensoras de derechos humanos, mismo que hemos desarrollado desde el 2007 tanto con los trabajadores de la mina “La Platosa” como con los ejidatarios del ejido “La Sierrita” en defensa de sus derechos humanos, afectados por la empresa Excellon de México S.A. de C.V., filial de la transnacional Excellon Resources Inc.

Asimismo, consideramos que las declaraciones del señor Carlos Pavón, generan un ambiente que pone en riesgo la seguridad de los ejidatarios que actualmente realizan un campamento pacífico para exigir el cumplimiento del contrato de ocupacion temporal de 110 hectáreas de sus tierras de uso común firmado con Excellon en 2008.

El señor Carlos Pavón, mediante declaraciones tendenciosas, habla de un supuesto conflicto entre los trabajadores de la mina y los ejidatarios al sostener que “hasta el momento, los mineros de La Platosa se han mantenido al margen y a la espera de que se reabra la mina, aunque algunos trabajadores ya comenzaron a cruzar insultos con los comuneros” e insta al gobernador del estado de Durango a “tomar cartas en el asunto e impedir que el conflicto se convierta en un enfrentamiento entre mineros y comuneros” .

Lo anterior es preocupante, ya que, contrario a las declaraciones del señor Carlos Pavón, el sindicato que él representa es el que ha estado generando conflicto en la zona, muestra de lo anterior son las acciones de intimidación por parte sus integrantes en el recuentro que se llevó a cabo el pasado 5 de julio y, que fueron denunciadas tanto por ProDESC como por los observadores internacionales del proceso como MiningWatch Canada y el Solidarity Center . Dichas acciones de intimidación consistieron en la presencia de golpeadores por parte de dicho sindicato.

ProDESC es una es una organización no gubernamental fundada en el año 2005 que tiene como objetivo fundamental defender y promover los derechos económicos, sociales y culturales, para contribuir a su vigencia, justiciabilidad, y exigibilidad para así asegurar el goce de un nivel de vida adecuado de las personas.

En el 2007, ProDESC, a solicitud de los integrantes de la Asamblea Ejidal de La Sierrita, impulsó el proceso de defensa de la tierra y el territorio del ejido frente a la empresa Excellon Resources Inc.; logrando la firma de un contrato de ocupación temporal que contempla clausulas económicas, sociales y ambientales.

Una de esas clausulas establece la obligación de la empresa de dar trabajo de manera preferencial a los ejidatarios e hijos de los ejidatarios , lo cual dio como resultado un proceso de apoyo paralelo tanto a ejidatarios como a trabajadores por parte de ProDESC.

Es importante mencionar que el proceso de defensa y exigibilidad de los derechos humanos laborales, de tierra y ambientales que actualmente ProDESC acompaña junto con los trabajadores de la mina La Platosa y los ejidatarios de La Sierrita es un caso paradigmático, ya que, como lo hace notar el señor Carlos Pavón, es frecuente que dichos actores sean antagónicos y sean manipulados por las empresas para impedir que se alíen en la defensa de sus derechos humanos, lo cual no sucede en este caso.
Por lo anterior, queremos hacer hincapié que en el actual campamento pacífico realizado los ejidatarios, los trabajadores de la empresa no están en contra del mismo, y que en caso de que haya conflicto, responsabilizamos al sindicato SNMMDNGS y a su líder el señor Carlos Pavón Campos.


Ver en línea : Líder del sindicato minero difama a ProDESC y amenaza a ejidatarios de La Sierrita.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.