Portada del sitio > Defensores en los Medios > Preocupa a defensores de Derechos Humanos, pendiente de Peña Nieto con Atenco

Preocupa a defensores de Derechos Humanos, pendiente de Peña Nieto con Atenco

13 de julio de 2012

Viernes 13 de julio de 2012, por acuddeh

Habló de la preocupación de los organismos agrupados en la Red TDT por el incremento de las agresiones a las defensoras y defensores de derechos humanos en México, registrados en organismos como el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Preocupa a defensores de Derechos Humanos, pendiente de Peña Nieto con Atenco

Por Cecilia Vargas

Preocupa a defensores de Derechos Humanos, pendiente de Peña Nieto con Atenco

Aún cuando la Red Nacional Todos los Derechos de Todas y Todos, aún no tiene una postura conjunta, entre defensores hay una gran preocupación, de que el Presidente que está reconociendo la autoridad del Instituto Federal Electoral, finalmente asuma ese cargo, debido a que Enrique Peña Nieto tiene una agenda pendiente en términos de derechos humanos: Atenco.

Expuso ayer en la conferencia de prensa que tuvo lugar en las oficinas del Comité de Derechos Humanos, Lorena Peralta, integrante de la Red Nacional Todos los Derechos de Todas y Todos (Red TDT).

Cuestionada en relación a ese tema, abundó, nos preocupa Peña Nieto porque Atenco es ejemplo vivo por la forma en que respondió ante un conflicto social, al que no le dio salida por la vía del diálogo, sino que su respuesta fue la represión.

Atenco es emblemático para el movimiento de defensa de los derechos humanos, dijo, hay preocupación de que esa sea la tendencia del gobierno en los próximos seis años.

En consecuencia, será pertinente que las organizaciones de derechos humanos apliquemos continuo seguimiento a las acciones, no solo a nivel federal sino también en los estados y localidades, en relación al respeto de los derechos humanos.

La vemos difícil, porque todo parece indicar que no habrá un cambio de estrategia en las políticas de seguridad, la cual finalmente tiene un impacto en el trabajo que realizan las defensoras y defensores, si bien la propuesta de Enrique Peña Nieto es sacar de manera gradual al Ejército de las calles, no garantiza que eso implique necesariamente una política que responda a las necesidades de seguridad de la población y las específicas de las defensoras y defensores y por supuesto los periodistas”.

Sin embargo esa es una opinión personal, no de la Red TDT, reiteró Lorena Peralta.

Lorena Peralta, mencionó que a lo largo de dos días acompañó a las organizaciones de derechos humanos de Tabasco que pertenecen a la Red TDT, para un intercambio de reflexiones sobre la situación actual, ahora que, como es público, en abril de este año se aprobó la Ley de Protección para Defensores y Periodistas.

Eso implica, afirmó, que tanto defensores y defensoras como periodistas trabajemos conjuntamente para tener verdaderos y eficaces organismos de protección, aunque la responsabilidad sea, a nivel nacional, del Estado, y local de los gobiernos estatales.

La Secretaria de Gobernación, informó, está iniciando la firma de convenios con los estados de la república para obligar a cada uno de sus gobiernos a cumplir con esa ley y está en proceso la elaboración del reglamento de la misma.

Estamos acá, dijo, para aprovechar la participación activa de las organizaciones de derechos humanos que es vital pero doblemente vital la de los periodistas.

Con el cambio de gobierno que tendrán en Tabasco, se torna pertinente esta articulación, pero sobre todo un trabajo de incidencia, dijo.

Habló de la preocupación de los organismos agrupados en la Red TDT por el incremento de las agresiones a las defensoras y defensores de derechos humanos en México, registrados en organismos como el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mencionó que el mayor número de agresiones a defensores lo ocupan las amenazas y que la mayoría de estas se realizan en las casas-habitación de las víctimas, lo que refleja un patrón dirigido sobre todo a las personas no al colectivo.

Afirmó que le preocupa a la Red, el incremento de los ataques a defensores de migrantes, la situación del albergue La 72 y el Centro del Derechos Humanos del Usumacinta en Tenosique, así como la del padre Alejandro Solalinde del albergue en Oaxaca, quien acaba de regresar a México luego de un mes fuera del país por las amenazas y la del padre Pantoja en Coahuila.

Igualmente preocupante, dijo, es el aumento de las agresiones a mujeres defensoras y a defensores del medio ambiente y organizaciones indígenas.

Explicó que el premio que recientemente entregó la Fundación MacArthur a la Red TDT se utilizará para lanzar una campaña nacional de defensores, que, sobre todo, visibilice el trabajo que realizan, más que retratar casos. La idea es visibilizar pero su labor, pero también romper los esquemas que se tienen sobre los defensores. Dicha campaña, agregó Lorena Peralta, será lanzada dentro de unos tres meses y pidió a los representantes de los medios de comunicación, estar atentos a la misma porque en cada entidad tendrá sus propias manifestaciones.


Ver en línea : Preocupa a defensores de Derechos Humanos, pendiente de Peña Nieto con Atenco

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.