Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Ataques a defensores de DD HH se dispararon en México en 2011

Ataques a defensores de DD HH se dispararon en México en 2011

28 de junio de 2012

Jueves 28 de junio de 2012, por acuddeh

Los ataques contra defensores de los derechos humanos en México se dispararon en 2011, cuando 188 activistas sufrieron agresiones, según un informe presentado este martes por una organización civil.

Ataques a defensores de DD HH se dispararon en México en 2011

Martes, junio 26th, 2012

Un trabajo realizado por Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos muestra un aumento de ataques a activistas en el 2011 frente a los años precedentes, pues documenta 120 casos en 2008, 153 en 2009, y 50 en 2010.

Los ataques contra defensores de los derechos humanos en México se dispararon en 2011, cuando 188 activistas sufrieron agresiones, según un informe presentado este martes por una organización civil.

El trabajo realizado por Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (Acuddeh) a partir de las denuncias de varias ONG y datos recogidos por medios de comunicación muestra un aumento de ataques a activistas en el 2011 frente a los años precedentes, pues documenta 120 casos en 2008, 153 en 2009, y 50 en 2010.

El documento refleja, asimismo, que en el primer trimestre de este año 47 defensores sufrieron algún tipo de agresión y señala al estado de Oaxaca, sur de México, y Chihuahua, norte, como las dos entidades con mayor número de ataques registrados en 2011, con un 17 % y 22 % del total, respectivamente.

De acuerdo con el informe, un 37 % de los hostigados se dedican a defender los derechos de los pueblos indígenas, un 24 % trata temas relacionados con exigencias de justicia y el resto aborda derechos de migrantes, de las mujeres, laborales y vivienda.

En cuanto a la tipología de las agresiones, el texto indica que en el 2011 dominaron las amenazas, el allanamiento, los hostigamientos y las agresiones físicas.

No obstante, no desglosa los casos de desaparición forzada, prisión política y ejecución extrajudicial, que según los responsables se presentarán en un informe posterior.

Alejandro Cerezo, coordinador de Accudeh, aseguró que el informe pretende cubrir el “vacío” existente en México en materia de documentación y seguimiento de los ataques contra defensores de los derechos humanos.

Agregó que en el trabajo se demuestra que la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada es una “estrategia” para encubrir violaciones a los derechos humanos de activistas y la sociedad en general.

“Una de las ideas recurrentes durante los últimos años ha sido que el país está secuestrado por el narcotráfico y la delincuencia organizada (…). Este discurso también manejó la idea de que los derechos humanos y las leyes favorecían a la criminalidad, por lo que plantearon la necesidad de gobernar con leyes de excepción”, señala el informe.

El representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández, celebró la realización de este documento porque ahonda en una temática que finalmente se ha logrado situar tanto en la agenda de los ciudadanos como en la de las autoridades.

En este sentido, se congratuló por la promulgación de dos decretos la semana pasada para mejorar la protección a los periodistas y a defensores de derechos humanos y lo consideró un “éxito” de la sociedad civil organizada.

Por su parte, Amnistía Internacional indicó hoy en un comunicado que los candidatos presidenciales a las elecciones del 1 de julio respondieron con compromisos “vagos e insuficientes” a una carta pública de la organización en la que se les urgía a reflexionar sobre temas clave para garantizar los derechos humanos.

Sus compromisos “distan mucho de constituir una política decisiva en pro de los derechos humanos para la próxima administración”, dice la nota, que se realizó antes de recibir la contestación del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

La agrupación confió en que esta “falta de claridad no refleje la falta de voluntad política para establecer los derechos humanos como un eje central de las políticas del Estado”.

La Radio del Sur/Agencias

RO


Ver en línea : Ataques a defensores de DD HH se dispararon en México en 2011

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.