Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > Alerta LE: Stephania Rodríguez Cardoso, reportera del diario Zócalo, y su (...)

Alerta LE: Stephania Rodríguez Cardoso, reportera del diario Zócalo, y su hijo de dos años, permanecen desaparecidos desde la madrugada del 8 de junio

Miércoles 13 de junio de 2012, por acuddeh

Investigación y castigo para los responsables de la desaparición de Stephania Rodríguez Cardoso y su hijo.

Medidas necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión de las y los periodistas coahuilenses.

Se garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la libre expresión de las y los periodistas.

Alerta LE: Stephania Rodríguez Cardoso, reportera del diario Zócalo, y su hijo de dos años, permanecen desaparecidos desde la madrugada del 8 de junio

México D.F., 12 de junio de 2012 (Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Red Nacional de Periodistas, CIMAC, CENCOS, Periodistas de A Pie).- Stephania Rodríguez Cardoso, reportera de la fuente policíaca del diario Zócalo en Saltillo, Coahuila y su hijo de dos años, permanecen desaparecidos desde la madrugada del 8 de junio de 2012, la periodista y su hijo fueron vistos por última vez en una reunión por el Día de la Libertad de Expresión, con colegas de la fuente.

Tras la fiesta, aproximadamente a las 02:00 horas del viernes se retiró a su casa, en la colonia Misión Cerritos, envió un comentario a sus amigos a través de la red social Twitter y minutos después avisó a sus colegas que había llegado bien a su domicilio. El viernes 8 de junio, Rodríguez Cardoso no se presentó a laborar y el medio para el que labora, no pudo establecer comunicación con ella, por lo que se avisó a la familia quienes tampoco la pudieron contactar.

Por la mañana, los familiares de la reportera acudieron a su domicilio dónde encontraron la cámara fotográfica de la comunicadora destrozada en el suelo y “todo revuelto” además de que su vehículo no fue localizado.

La familia de Stephania Rodríguez Cardoso, interpuso la denuncia de desaparición ante la Procuraduría General de Justicia del Estado tanto de la reportera, como la de su hijo de dos años y se turnó el caso a la Procuraduría General de la República, que, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Coahuila inició la averiguación previa AP/PGR/COAH/SALT-V/224/D/2012.

Las firmantes hacemos un llamado enérgico al actual gobierno de Coahuila, a la Procuraduría General de Justicia del Estatal, a la Procuraduría General de la República así como a todas las autoridades competentes a nivel federal para dar de inmediato con el paradero de la reportera y su hijo así como:

Investigación y castigo para los responsables de la desaparición de Stephania Rodríguez Cardoso y su hijo.

Medidas necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión de las y los periodistas coahuilenses.

Se garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la libre expresión de las y los periodistas.

Los últimos tres años los casos de mujeres periodistas víctimas de violencia han ido en alarmante aumento tanto en el número como en las formas de violencia, esta situación debe parar inmediatamente y una de las vías es poner fin a la impunidad.

Las organizaciones firmantes nos solidarizamos con los familiares y colegas de Stephania Rodríguez Cardoso y su pequeño hijo.

Atentamente

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Red integrada por periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.

La Red Nacional de Periodistas. Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas las entidades federativas de México.

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Organización Civil sin fines de lucro y Agencia de Noticias con perspectiva de Género. Desde 2005 Cimac ha registrado y documentado casos de violencia contra mujeres periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas por ellas y generar formas de atención adecuadas a su condición social y profesional. Balderas 86, col. Centro, C.P 06050, México D.F, Tel: +5255 5510 0085, www.cimac.org.mx

Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos). Fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando esta actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto. Medellín 33, col. Roma, CP 06700, México D.F., Tel: +5255 5533 6475, www.cencos.org

Red “Periodistas de a Pie” es un grupo de periodistas en activo que se fundó con el objetivo de impulsar la profesionalización entre periodistas y mejorar la calidad informativa, desde una mirada social, que de voz a quienes no tienen acceso a los medios de comunicación y basada en los derechos humanos. A partir de 2010 la Red incorporó a sus objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información. www.periodistasdeapie.org.mx


Ver en línea : Alerta LE: Stephania Rodríguez Cardoso, reportera del diario Zócalo, y su hijo de dos años, permanecen desaparecidos desde la madrugada del 8 de junio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.