Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > PRODH; ACCIÓN URGENTE: Hostigamiento de la Fiscalía General de Justicia de (...)

PRODH; ACCIÓN URGENTE: Hostigamiento de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua contra Madre y hermanos de Israel Arzate

01 de junio de 2012

Viernes 1ro de junio de 2012, por acuddeh

El 31 de mayo de 2012 a las 6:30 PM, se detuvo arbitrariamente y se cometieron otros abusos contra el hermano menor de Israel Arzate, Ignacio Zaid Rosales, por agentes de la Fiscalía General de Chihuahua. Estos también intimidaron a la señora Guadalupe Meléndez, madre de Israel, quienes ingresaron a su domicilio para buscar sin orden de aprehensión a otro de sus hijos, Ismael.

Haz clic aquí y firma la Acción urgente

ACCIÓN URGENTE: Hostigamiento de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua contra Madre y hermanos de Israel Arzate

El 31 de mayo de 2012 a las 6:30 PM, se detuvo arbitrariamente y se cometieron otros abusos contra el hermano menor de Israel Arzate, Ignacio Zaid Rosales, por agentes de la Fiscalía General de Chihuahua. Estos también intimidaron a la señora Guadalupe Meléndez, madre de Israel, quienes ingresaron a su domicilio para buscar sin orden de aprehensión a otro de sus hijos, Ismael.

Dr. RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

JOSÉ LUIS ARMENDÁRIZ
Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua

CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ
Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

CARLOS MANUEL SALAS
Fiscal General del Estado de Chihuahua

P R E S E N T E S

ACCIÓN URGENTE

Detención arbitraria, incomunicación y actos de abuso contra Ignacio Zaid Rosales, hermano de Israel Arzate Meléndez; amenazas contra otro hermano y contra la madre de Israel,

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.; la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Centro Juárez de Apoyo a Migrantes tienen información de la familia de Israel Arzate Meléndez sobre la detención arbitraria y demás actos de abuso cometidos por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua contra el hermano menor de Israel Arzate, de nombre Ignacio Zaid Rosales, así como hechos de intimidación a la señora Guadalupe Meléndez, madre de Israel, por parte del mismo grupo de agentes ministeriales que llegó a su domicilio alrededor de las 6:30 p.m. del día de hoy, 31 de mayo de 2012, donde ingresaron para buscar sin orden de aprehensión a otro de sus hijos, Ismael. Los hechos, cuya cesación e investigación exigimos urgentemente, son los siguientes:

La señora Guadalupe Meléndez se encontraba en el patio trasero de su vivienda y se percató de que tres agentes ministeriales con armas la estaban apuntando. Ella les preguntó que qué pasaba, que qué buscaban, y le dijeron que dijera dónde estaba su hijo, cuando les dijo que sus hijos no vivían en esa casa le dijeron que se callara y si no, la llevaban detenida. En eso entró a su casa y vio que ahí se encontraban otros dos agentes que habían ingresado por la puerta de enfrente de su casa, y le preguntaban por Ismael, hermano de Israel Arzate. Ella les dijo que él no vivía ahí, que qué era lo que pasaba y que ella era testigo protegido, que tenía que hablarle a sus escoltas (la señora Guadalupe Meléndez desde el mes de marzo del 2010 tiene asignada una escolta de protección desde la Procuraduría General de la República).

La señora Guadalupe Meléndez salió para el frente de su casa para realizar la llamada a sus escoltas y pudo ver que había cuatro camionetas estacionadas: en la camioneta que estaba al frente vio a su hijo menor de nombre Ignacio Zaid Rosales López quien le gritó “mamá, mamá”; en eso un agente lo metió a la camioneta y otro agente dijo: ya, vámonos. La señora Guadalupe Meléndez les dijo que no quería que le fuera a pasar nada a su hijo porque ya sabía como se las gastaban. Señala la señora Guadalupe Meléndez que sólo uno de los agentes estaba encapuchado, es decir los demás no llevaban cubierto su rostro.

Ante esta situación se comunicó vía teléfono con una de sus hijas y ésta le dijo que Nacho (como llaman a Ignacio Zaid Rosales López) acababa de llegar de trabajar (aproximadamente una hora antes), cuando llegaron unos agentes ministeriales a su casa y se lo llevaron detenido. Le refirió que todos los agentes iban encapuchados pero que eran ministeriales porque traían las mismas camionetas que usan los agentes ministeriales de la Fiscalía del estado, identificables por el modelo y las luces blancas que traen. Una vecina le señaló que también se llevaron a otra persona que le apodan “el Chiquilín”, que es un hombre que trae muletas por su discapacidad y que pide dinero en el cruce de la calle Tapioca y Jilotepec.

Después de hablar con su hija la señora Guadalupe Meléndez se dirigía a la Fiscalía de la Zona Norte para solicitar informes al respecto, sin embargo su hija le volvió a llamar y le dijo que los agentes andaban por la calle Jilotepec, por lo que se dirigió hacia allá en compañía de los agentes de la PGR destinados a su escolta, junto con el Comandante de la escolta. La señora Meléndez y sus escoltas lograron encontrar una de las antes mencionadas unidades ministeriales y al preguntar al agente ministerial correspondiente que adónde se habían llevado a su hijo, les contestó que a las instalaciones de la Fiscalía. Por lo tanto se dirigieron a dichas instalaciones, donde el nombre de Ignacio no salía en la lista de personas detenidas; por esa razón se dirigieron a la unidad de extorsiones sin éxito, regresando otra vez para encontrarse con un agente que reconoció la detención y les dijo que ya habían regresado a Ignacio al mismo lugar donde había tenido lugar la detención.

Al regresar a dicho domicilio la familia confirmó que ahí se encontraba Ignacio, quien presenta los efectos de actos de intimidación y abuso cometidos por los agentes. Nacho refirió que los agentes le dijeron que buscan a uno de sus hermanos, a quien lo acusan de haber participado en un supuesto delito, que aparentemente tendría que ver con daños a una propiedad, sin que los agentes especificaran detalles como el nombre del hermano, la fecha de los supuestos hechos o más elementos.

Las organizaciones abajo firmantes temen que la detención arbitraria y actos de intimidación en contra de Nacho y el trato amenazante hacia la señora Meléndez, a todas luces irregular si el verdadero objetivo era aclarar un asunto en que supuestamente habría participado otro hermano distinto (por el que tampoco tenían orden de aprehensión), se dieran como represalia en contra de la familia de Israel Arzate por su activismo para defender los derechos humanos de éste, puesto que Israel se encuentra arbitrariamente detenido desde hace más de dos años, acusado falsamente por la Fiscalía estatal de haber participado en la masacre de Villas de Salvárcar. La señora Meléndez ha sido la primera en señalar públicamente que no existe ningún elemento de prueba en contra de Israel más que una confesión falsa obtenida bajo tortura, violación grave a derechos humanos que ha sido confirmada por la CNDH y que ha llevado al Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria a exigir al Estado mexicano su inmediata liberación.

Ante esta situación, exigimos la investigación y pleno esclarecimiento de los hechos denunciados, el cese de cualquier tipo de hostigamiento a la familia de Israel Arzate, y garantías de seguridad para la familia.

A t e n t a m e n t e,

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh)

Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez

Centro Juárez de Apoyo a Migrantes S.C.

Escriba a las autoridades:
Haz clic aquí y firma la Acción urgente

Dr. RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice,

Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10200, México D.F.
Teléfonos (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 ext. 8163 y 8280

correo@cndh.org.mx

http://es-es.facebook.com/pages/Ra%C3%BAl-Plascencia-Villanueva/108665112492018

@CNDH

JOSÉ LUIS ARMENDÁRIZ GONZÁLEZ

Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua

Av. Zarco No. 2427 esq. calle 24, Col. Zarco, C.P. 31020

Chihuahua, Chihuahua

Tel. 01 800 201 1758 y 658 7604

cedhch@prodigy.net.mx

CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ

Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

Palacio de Gobierno, Aldama y Venustiano Carranza, Centro Histórico, C.P. 31000

Chihuahua, Chihuahua

Tel. 01 614 429 3596 y 01 614 4293300 conmutador 11123

despachodelejecutivo@hotmail.com

http://es-la.facebook.com/people/Cesar-Horacio-Duarte-Jaquez/684068788

CARLOS MANUEL SALAS

Fiscal General del Estado de Chihuahua

Edificio de la Procuraduría, Tercer Piso, calle Vicente Guerrero número 616, Colonia Centro, municipio de Chihuahua, Chihuahua, C.P. 31000.

614 4293300 conmutador 11400

csalas@chihuhua.gob.mx


Ver en línea : ACCIÓN URGENTE: Hostigamiento de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua contra Madre y hermanos de Israel Arzate

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.