Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > FNLS: últimos acontecimientos intimidatorios y represivos

FNLS: últimos acontecimientos intimidatorios y represivos

03 de mayo de 2012

Jueves 3 de mayo de 2012, por acuddeh

1.- El pasado 1° de mayo, a las 10 de la mañana mientras se realizaba un volanteo en el crucero de la carreta Comitán - Altamirano en el municipio de Altamirano, como parte de la Campaña Nacional Contra la Guerra de Calderón, por la Justicia y Castigo a los Criminales de Estado, el ejército federal de la 11ª Compañía de Infantería No Encuadrada (11ª C.I.N.E.) con sede en el municipio de Altamirano implementaron un operativo, con alrededor de 50 elementos, cuyo objetivo fue intimidar a los compañeros que nos encontrábamos allí.

2.- La detención temporal del compañero Ismael Díaz Coutiño, integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), por elementos de la Policía Federal.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 03 de mayo de 2012.

A los organismos defensores de los derechos humanos.

A los medios de comunicación.

A las organizaciones sociales, políticas, democráticas e independientes.

A la opinión pública.

Nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, ante los últimos acontecimientos intimidatorios y represivos denuncia:

1.- El pasado 1° de mayo, a las 10 de la mañana mientras se realizaba un volanteo en el crucero de la carreta Comitán - Altamirano en el municipio de Altamirano, como parte de la Campaña Nacional Contra la Guerra de Calderón, por la Justicia y Castigo a los Criminales de Estado, el ejército federal de la 11ª Compañía de Infantería No Encuadrada (11ª C.I.N.E.) con sede en el municipio de Altamirano implementaron un operativo, con alrededor de 50 elementos, cuyo objetivo fue intimidar a los compañeros que nos encontrábamos allí.

El operativo se prolongó aproximadamente hasta las 5 de la tarde, haciendo además revisiones a todas las unidades, pretendiendo con ello confundir a la población con la actividad política que estábamos realizando y tratando de sabotear la denuncia ante la población.

2.- La detención temporal del compañero Ismael Díaz Coutiño, integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), por elementos de la Policía Federal.

En adelante se ofrece el testimonio del compañero Ismael Díaz Coutiño, quien fue detenido arbitrariamente de manera temporal el 1° de mayo, por elementos de la Policía Federal y liberado el mismo día, al no encontrar cargos en su contra:

El día 1 de mayo del presente año a las 13:30 Hrs., yendo de mi domicilio situado en la Angostura a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez a la altura de la localidad de Las Palomas municipio de Acala, sobre la carretera Tuxtla Comitán, me detuvo una patrulla de la Policía Federal de caminos con el argumento o pretexto de una revisión. Al acercarse uno de los policías pidiendo mi documentación solo pide mi licencia y mi credencial de lector y con esos documentos personales lo utilizan para investigar a través de su sistema de Base de Datos llamada Plataforma México, y según ellos, descubren que yo tenía una cuenta pendiente en una Agencia del Ministerio Público de Culiacán, Sinaloa. Según ello de una orden de aprehensión promovida por la agencia antes mencionada en el año 1997, según ellos por un delito de lesiones en un accidente de tránsito.

Mientras me interrogaban en la Localidad Las Palomas, los elementos federales estaban empuñando sus armas y apuntando en todo momento hacia mi persona.

Los policías que me detuvieron afirmaban que esa era la razón de mi detención y que me llevarían a una agencia del ministerio público del fuero común para dejarme detenido y esperar el cumplimiento del procedimiento correspondiente para llevarme a la Ciudad de Culiacán, Sin.

Desde el momento de la detención 13:30 al momento de que ellos redactaron su informe, como a las 6:00 P.M. me retuvieron en los pasillos de la Policía Federal de Caminos (PFC) de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y a esa hora me llevaron a la agencia del ministerio público del fuero común en la Ciudad de Chiapa de Corzo. Después de una larga plática entre los policías federales y el personal del ministerio público (MP), el MP afirma que no es de su jurisdicción recibirme y detenerme en dicha agencia y que por lo tanto me llevaran a la fiscalía especial de la procuraduría judicial del estado situada en el libramiento norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Con ese propósito los policías federales me regresan al cuartel de la PFC, modifican el informe y me llevan a las oficinas de dicha fiscalía, cuya oficina se encuentra en los sótanos den la PGJE. Una vez en la oficina los policías federales se entrevistan con el encargado de dicha área del turno nocturno y le exponen mi caso. El responsable de la fiscalía y les argumenta que él no tenía autoridad ni jurisdicción para recibirme y dejarme encerrado en las celdas.

Después de una larga entrevista en privado entre los policías federales y el responsable en turno del área de la fiscalía, yo observaba que hacían varias llamadas telefónicas, después de dos horas deciden soltarme ya que según los policías federales y el responsable del área de la fiscalía detectaron que la orden de aprehensión ya había prescrito y por lo tanto ya no había razón para detenerme.

Siendo las 10:00 P.M. de ese mismo día los policías federales me dejan suelto en la entrada de las oficinas de la PGJE.

Finalmente hay que hacer la observación que no revisaron la camioneta, ni los papeles de la misma y no hubo agresión física.

Esta detención temporal del compañero Ismael es parte de la criminalización de la lucha y protesta popular, de la cual como organización hemos estado realizando, y se suma a la serie de agresiones e intimidaciones que hemos padecido en últimas fechas.

La detención temporal constituye un acto intimidatorio que proviene desde el Estado, ejecutados a través de las distintas fuerzas castrenses, cuyo caso no es aislado, ya que en el mes de febrero del año en curso, este mismo hecho se suscitó con el compañero Daniel Gómez Sántiz (del cual anexamos denuncia) quien pertenece a la Organización Campesina Emiliano Zapata, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Agradecemos a quienes en un acto de solidaridad se pronunciaron por nuestro compañero Ismael, quien hoy se encuentra libre, y a quienes actuaron para su pronta liberación.

Responsabilizamos de estos hechos al gobernador Juan Sabines Guerrero, al cacique Jesús Alejo Orantes Ruiz, así como de la integridad física y psicológica de los que integramos el FNLS.

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

¡ALTO A LA REPRESIÓN HACIA EL MOVIMEINTO POPULAR!

¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.