Portada del sitio > Defensores en los Medios > CNN; Senadores avalan ley para proteger a defensores de derechos y periodistas

CNN; Senadores avalan ley para proteger a defensores de derechos y periodistas

24 de abril de 2012

Martes 24 de abril de 2012, por acuddeh

La Cámara alta aprobó el dictamen que busca garantizar que el Estado proteja a defensores de derechos humanos e informadores

(CNNMéxico) — El pleno de la Cámara de Senadores de México aprobó este martes por unanimidad el dictamen para expedir una Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Conforme al procedimiento legislativo, la ley será enviada a la Cámara de Diputados, para su revisión y eventual aprobación.

Entre otros puntos, la ley establece la creación de un Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que el Estado atienda su responsabilidad de proteger, promover y garantizar los derechos humanos.

El dictamen señala que las agresiones contra defensores de Derechos Humanos o periodistas ocurrirán “cuando por acción u omisión se dañe su integridad física, psicológica, moral o económica, o la de sus cónyuges, concubinas, concubinos, ascendientes y descendientes”, según Notimex.

En caso de amenazas o presunto riesgo contra periodistas, se deberá ofrecer protección a sus familias y a las instalaciones del medio de comunicación en el que labora, refiere la ley.

Durante la sesión en que se aprobó la iniciativa, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de los periodistas y defensores de Derechos Humanos que han sido asesinados en México.

“En lo que va del presente gobierno 63 defensores y luchadores sociales han sido asesinados, seis de ellos entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011”, refirió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis García Salvidea.

Grupos armados, paramilitares y policías, y militares, estarían implicados en los operativos para acabar con la vida de quienes impulsan la democracia, la justicia y la equidad, agregó.

García Salvidea recordó la muerte de activistas como Nepomuceno Moreno, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), y Marisela Escobedo, quien buscó justicia para su hija Rubí, pero fue asesinada el 16 de diciembre de 2010, afuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

“México se ha constituido en el país, para nuestra vergüenza, en donde hay mayor riesgo para estos entes sociales (periodistas y defensores de derechos humanos)”, dijo el senador Carlos Sotelo, del PRD.

“Esta legislación que hoy está avanzando, sin duda ayuda a que en México se consoliden y se preserven los derechos fundamentales”, refirió Sotelo.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo García Cervantes, mencionó que las muertes de activistas y periodistas planteó la urgencia de aprobar una legislación que proteja a esos sectores.

“Es una exigencia de justicia el insistir en que los asesinatos de defensores de derechos humanos y de periodistas no solo sean estadística, sino sean también motivo de acción y de procuración y de administración de justicia en nuestro país”, mencionó García Cervantes.

La ley también indica la creación del Instituto Nacional de Protección Social de los Periodistas con el objetivo de salvaguardar la libertad de expresión, de ideas y la protección social de los trabajadores de los medios de comunicación y de sus familias, refirió la agencia de noticias Notimex.

Desde 2000 hasta 2011 se registraron 75 homicidios de periodistas en México, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); entre ellos se registró el de las periodistas mexicanas Ana María Marcela Yarce Viveros, y de Rocío González Trápaga, en septiembre de 2011.

El martes 10 de abril Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a los senadores para que aprobaran la Ley de Protección, como un complemento a la reforma constitucional que federalizó los delitos contra periodistas.


Ver en línea : Senadores avalan ley para proteger a defensores de derechos y periodistas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.